LO ÚLTIMO

Así fue la matanza de los 34 reos de la Cárcel de Turi

El martes 23 de febrero del 2021 quedó escrito como la peor masacre carcelaria de la historia del Ecuador y lo que se vivió en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS-Turi) de Cuenca fue lo más cruel, una especie de campo de exterminio. Así se refieren las autoridades azuayas al múltiple asesinato. 

Quienes permanecen dentro de la prisión dicen que esa mañana había una aparente normalidad. Antes de las 09:00, los 2 670 reos ya habían desayunado. Testigos dicen que los 52 presos de alta peligrosidad del pabellón Tomebamba –de máxima seguridad- estaban encerrados en sus celdas.

Unos 380 internos de otros pabellones se dirigían a las aulas para recibir las clases virtuales y los talleres de carpintería y metalmecánica. Un guía cuenta que ese momento fue aprovechado por unos 600 internos de las áreas de mínima y mediana seguridad para irse por encima de los estudiantes y apropiarse de los talleres. 

Rompieron puerta y candados. “No había nada ni nadie que los pare. Eso lo habían planificado”, dice el guía. En los talleres se apropiaron de una amoladora y armas artesanales como cuchillos, cinceles, destornilladores, tijeras, fierros, latas, palos… todo lo que estuvo al alcance. 

Algunos tenían armas de fuego. Los celadores dicen que la turba –en estampida- se dirigió al pabellón Tomebamba. Cuentan que los gritos, insultos, golpeteo de puertas y disparos se escuchaban a distancia. “Adentro, en la cárcel, teníamos más de 100 civiles en riesgo (visitas familiares, médicos, personal de cocina y de almacenes) y la prioridad era evacuar a ellos”, dijo Rómulo Montalvo, director del CRS-Turi. 

Los presos del pabellón Tomebamba se vieron acorralados y pedían auxilio. Otros testigos cuentan que la mayoría de ellos disponían de celulares y casi todos llamaron a sus familiares para alertarles de lo que estaba ocurriendo, para que llamen a la Policía o para despedirse. “Ayuden, corten la luz, por favor, corten la luz, deténganlos”, eran las frases que se escuchaban casi al unísono en ese pabellón. 

Una mujer que visitaba a su esposo prisionero cuenta estos detalles. “Eran gritos desesperados mientras la amoladora eléctrica rompía las puertas de las celdas”, dice la esposa de Henry, otro interno. Cuenta que le llamó desesperado. “Me dijo flaca nos vienen a matar, llama al 911”. “Desde tan lejos (Los Ríos), tampoco pude ayudar a mi hijo”, se lamenta la madre de José. “Adentro era una guerra sangrienta. A unos les dispararon. Otros eran golpeados y apuñalados. Luego los decapitaron, desmembraron, quemaron y uno apareció ahorcado”, dicen. 18 reos fueron decapitados. 

El pabellón Tomebamba se convirtió en la escena de los crímenes. “Había sangre y restos en las paredes, camas y piso. Los cuerpos eran amontonados uno encima de otro. Las cabezas y cuerpos estaban regados por todos lados y les prendían fuego”, aseguran quienes vieron las escenas. Los testigos indican que mientras los presos continuaban desmembrando los cuerpos en esa área, otros se habían tomado la azotea, gritaban y controlaban el amotinamiento generalizado. 

En el pabellón Tomebamba un grupo de atacantes se había ensañado contra alias Fito, un homónimo del jefe de Los Choneros. Con la amoladora desmembraron su cuerpo en más de 20 partes, tal como habría matado a varios jóvenes hace nueve años en Guayaquil, incluido a su madre, según las investigaciones y testimonios de conocidos. Alias Fito estaba sentenciado a 25 años y llevaba nueve en prisión. Los agentes dicen que Fito era el supuesto líder de la secta satánica Uñas Negras, que mataba y hacía ritos diabólicos con sus cuerpos. En enero del 2012, cuando fue detenido había confesado que su meta era asesinar y desmembrar a 200. “A Fito lo hicieron picadillo”, dice la esposa de otro de los fallecidos. Los restos de Fito fueron llevados por su hermana a Babahoyo. 

Los internos indican que estaban cansados de las extorsiones, violencia y secuestros de Fito y de sus compañeros del pabellón Tomebamba. “Tenían secuestrados a 15 compañeros bajo esas prácticas. Estábamos agotados y actuamos de esa forma para recuperar la paz y la convivencia pacífica”, cuenta un reo corpulento y de barba. En una celda del tercer piso, se encontraba un muchacho al que le decían Marino. Según cuentan en la cárcel, él extorsionaba a otros internos. La gente se activó y querían matarlo. Dicen que él también disparó, porque estaba armado. Para entrar, los que atacaban lanzaron una granada. En la cárcel cuentan que uno de sus escoltas se lanzó y murió por la detonación. Marino quedó herido, pero lo sacaron de la celda y lo degollaron. Testigos indican que otro muchacho amarró tres toallas y bajó hacia el patio para intentar huir. Ahí lo cogieron, lo mataron a golpes de palos y con puñales. Ese caso se publicó en los videos que circularon en redes sociales.

La época dorada de los juegos Flash

Introducción: ¿Qué fue Adobe Flash Player?

El programa conocido como Adobe Flash Player o simplemente Flash Player fue un programa de reproductor multimedia muchos el programa fue creado por Macromedia una empresa disuelta en 2005, especializada en gráficos y desarrollo de páginas web. El programa antes mencionado fue distribuido por Adobe Systems. Muchos conocerán esta aplicación por sus juegos de la infancia los mas conocidos: Watergirl and Fireboy, Snail Bob, Dragon City, etc. Lamentablemente la aplicación dejo de ser compatible con la mayoría de navegadores a finales de 2020 dejándonos después de dos décadas y cuatro años.


jXNAB6XuT96rvcw1UBXYQsQUKA08Vq.png

Origenes: ¿Para que se utilizaba Flash? 
Antes de la llegada de HTML5 (un lenguaje de programación de etiquetas), Flash era comúnmente usado en reproductores multimedia, así que si no tenias este plugin básicamente tu navegador no podría reproducir ningún video. También era comúnmente utilizado en páginas de minijuegos de navegador, la mas conocida era Friv, una web con muchos juegos totalmente gratis y que no necesitabas descargar. Esta "popularidad" era buena para los sitios web, ya que mucha gente tenia instalado el plugin, lo que significaba mas visitas a sus páginas. 
NA9x82HBY10Q0uNJisogwkumfqptCX.png

Seguridad y Tecnología: ¿Por qué era tan criticado por las empresas? 
En 2010 el fundador de la empresa Apple quien es Steve Jobs critico a la aplicación Adobe Flash de reproducción de video por no tomar ventaja de la aceleración de Hardware, a demás criticando en si a toda tecnología Flash argumentando que no era un estándar abierto y que afectaba la batería de sus dispositivos razones por las que no lo incluirla en sus dispositivos móviles. Poco después de las críticas de Apple, Adobe lanzó una versión beta de Flash 10.1, que hace uso de la aceleración de hardware, incluso en un Mac.
Como cualquier aplicación que llega a tratar de compartir archivos por internet siempre son muy susceptibles a los ataques de equipos maliciosos, ya que la aplicación en ciertos momentos ejecutaba código malicioso que solo dañaba a si misma y al usuario afectado. A demás Flash no era tan seguro que digamos, su código podía ser descompilado fácilmente por una persona con conocimientos mínimos. Lo que hizo a otros navegadores como Firefox Google Chrome deshabilitar la aplicación. 


Du4PtBtq6wZZyunhPz98tYcAszY8gX.png

2021: La muerte de Adobe Flash Player...
En este 2021 la aplicación Flash Player ha sido totalmente deshabilitada y ya no puede utilizarse en ningún navegador, Microsoft aseguro también dejar de darle soporte por lo cual es imposible descargarlo de una u otra forma. Dejando a nuestros juegos favoritos sin una casa, sin un lugar donde jugarlos de nuevo, por eso es que extrañaremos la aplicación pero bueno, es el fin de la era de los juegos Flash, es hora de dejarlo ir. 


CHuzyQmh0On81dEcNPaBagz2P6z89g.png

2021: La adaptación de los juegos Flash (Friv)
Aunque no todo es color negro o triste, algunos juegos lograron "sobrevivir" a la desaparición de Flash y ahora están incorporados a las páginas en HTML por lo cual disfruten mientras estos mismos estén, ya que también podrían desaparecer en un futuro. Juegos como Watergirl and Fireboy siguen siendo jugables, así que lo único que tengo para decir es que disfruten al máximo cada juego de estas páginas. 


uANCBBX9940aOMstzX22sisQQMcoSd.png

PlayStation 5

 En Junio del año pasado, Sony hizo una presentación en vivo desde Los Ángeles para poder presentar al mundo, el lanzamiento de la nueva PlayStation. En esta conferencia, que se hizo, sin mucho público en la sala, debido a la situación actual, aparte de mostrar el diseño de la nueva consola, también se pudo mostrar cuáles serán los primeros juegos más destacables que saldrán para la nueva generación. Entre estos juegos se encuentran Spiderman: Miles Morales y Horizon 2, dos de los juegos más esperados por los seguidores de la compañía Sony.


Cabe añadir, entre otras cosas, que Mark Cerny, diseñador y programador de videojuegos y consolas, destacó por encima de otras características, que la nueva PlayStation tenía un rapidísimo disco duro SSD, que haría que se redujeran los tiempos de carga de los juegos para que estos tiempos sean imperceptibles y poder disfrutar de una mayor fluidez a la hora de usar la consola. 

5uIDs4Vj0Bj14h3ZMaim5bnBJjJAxR.jpg

Respeto a su diseño, la PlayStation 5 tendrá un nuevo diseño con respeto a los modelos de PlayStation anteriores. En este cambio, podremos ver una consola más trabajada a nivel estético, y en el que predominará el color blanco. Un color que choca con el concepto que teníamos hasta ahora al pensar en la PlayStation. Ya que las versiones antiguas de esta saga, hasta ahora, la mayoría de ellas todas eran negras. Y esta tendencia a utilizar el color negro, venia exactamente de la PlayStation 2. Además del nuevo aspecto de lo que sería la máquina, también ha cambiado el aspecto y el color del mando, aunque el estilo del mando, sigue siendo similar a los anteriores, este nuevo deja entrever que tendrá una característica muy relevante, que es el Dualsense.

dJ0rVupDLuNEJbra4Gzrl6HrF7HN6P.jpg

Otras características que se pueden decir sobre esta consola son las medidas y el peso. Ambos aspectos, por orden, son de 390 x 104 x 206 mm y de unos 4,5 kg. Aspectos, que hacen que sea una de las consolas de dimensiones más grandes del mercado. Estas medidas, hacen que la PlayStation 5 sea muy difícil de ubicar, ya que es una consola que ocupa mucho espacio.

Volviendo atrás, pondremos un poco más de intención en el mando, pero sobre todo en el Dualsense. Primeramente, el mando de esta nueva consola, es quizá uno de los mandos más grandes, en cuanto a tamaño, que ha sacado Sony hasta el momento. Este tamaño, viene dado porque el hardware que contiene en el interior es muy potente. Y en este sentido, este hardware es el denominado DualShock o DualSense. Un sistema que hace que la jugabilidad con este mando sea más potente y realista.

qXngTCrD92cGSSPrwJWaht9K7JoVU0.jpg

Sony también aprovechó el lanzamiento virtual para dar a conocer una serie de nuevos accesorios que se venderán por separado en el paquete de compra, pero que podrán ser adquiridos por los usuarios, una vez tengan la nueva consola en sus manos. Estos accesorios disponibles en las tiendas son: unos auriculares inalámbricos que son compatibles con el sistema de audio de la consola, una cámara HD con lentes a 1080p para que los jugadores puedan grabar sus partidas en alta resolución, un mando inalámbrico con micrófono incorporado y un aparato de carga para el mando DualSense.

Para terminar, voy a añadir una lista con las características más reseñables de la nueva consola. Sobre todo, para que aquellos que estén interesados en saber más sobre cuales son sus capacidades y puedan comparar entre diferentes consolas para poder decidir cuál es la más potente y la que les conviene mejor:

  • CPU x86-64-AMD Ryzen™ “Zen 2”
  • 8 Cores / 16 Threads
  • Variable frequency, up to 3.5 GHz
  • GPU AMD Radeon™ RDNA 2-based graphics engine
  • Ray Tracing Acceleration
  • Variable frequency, up to 2.23 GHz (10.3 TFLOPS)
  • System Memory GDDR6 16GB
  • 448GB/s Bandwidth
  • SSD 825GB
  • 5.5GB/s Read Bandwidth (Raw)
  • Optical Drive Ultra HD Blu-ray (66G/100G) ~10xCAVBD-ROM (25G/50G) ~8xCAVBD-R/RE (25G/50G) ~8xCAVDVD ~3.2xCLV
  • PS5 Game Disc Ultra HD Blu-ray, up to 100GB/disc
  • Video Out HDMI™ OUT port
  • Support of 4K 120Hz TVs, 8K TVs, VRR (specified by HDMI ver.2.1)
  • Audio “Tempest” 3D AudioTech
  • Dimensiones PS5: Approx. 390mm x 104mm x 260mm (por orden són: ancho x altura x profundidad) PS5 Digital Edition: Approx. 390mm x 92mm x 260mm (por orden son: ancho x altura x profundidad)
  • Peso PS5: 4.5kgPS5 Digital Edition: 3.9kg
  • Power PS5: 350WPS5 Digital Edition: 340W
  • Input/Output USB Type-A port (Hi-Speed USB) USB Type-A port (Super-Speed USB 10Gbps) x2
  • USB Type-C® port (Super-Speed USB 10Gbps)
  • Networking Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) IEEE 802.11 a/b/g/