LO ÚLTIMO

Star Wars - Caballeros de la Antigua República 2 - Analisis

u0ve9lE3ZpBhKRF1FlLoFVTiyRUBtF.jpg

 No hay mucha originalidad con el comienzo. En el primer juego comenzábamos con amnesia en una habitación de una nave espacial que estaba en guerra, salíamos casi desnudos con el poco equipo que encontrábamos en la habitación y casi sin saber qué hacer (salvo intentar salvar nuestra vida).

En esta segunda parte empezamos casi igual, con amnesia, sin saber lo que ha pasado antes. Aquí incluso empezamos peor, estamos dentro de un tanque de bacta (para los que no saben mucho de Star Wars son donde se meten a los enfermos graves para que se curen), pero por lo poco que vemos más parece que estamos ahí como cárcel que para curarnos. Tenemos que escapar, y si en el 1 te parecía que tenías poco, aquí empiezas completamente desnudo.

b29yFsYtN2bjzOhoYDaZRrVvJDYCRG.jpg

Como segunda parte de Caballeros de la Antigua República, yo (y creo que la mayoría de la gente) esperaba que la historia fuera la continuación del anterior juego y que siguiera luchando con Revan y el verdadero Impero Sith. Pero cuando empiezas te das cuenta de que no es así, vas descubriendo que han pasado 5 años de los anteriores sucesos (importante leer todas las conversaciones del juego porque si no, no te vas a enterar).

Pero ¿qué ocurrieron en esos 5 años? ¿Justo después de la gran guerra y del espectacular final anterior no ha ocurrido nada importante? ¿No hubo nadie que se uniera a Malak o que pelearan contra él? Literalmente parece como si el juego anterior no hubiera sucedido o que no hubiera significado nada. Al menos esa es la impresión inicial, tienes que adentrarte bastantes horas en el juego para empezar a vislumbrar algo de lo ocurrido.

 Lo mismo ocurre con el equipo, en el primer juego tardas bastante en descubrir que tienes poderes Jedi’s y es normal que tardases en conseguir tu primer sable de luz, pero en esta segunda parte llega a ser incluso peor. Descubres relativamente pronto tus habilidades pero parece que quieren que por primera vez en la historia de Star Wars tengas a un viejo Jedi sin un maldito sable de luz… Puedes estar más de 10 horas de juego con un vibrocuchillo hasta que consigue tu primera espada laser… Eso sí, una vez consigas la primera te sobrarán por los todos los lados. ¿Cómo es posible que habiendo armas Jedi hasta de debajo de las piedras (literalmente) ya pasado tanto sin encontrar uno solo? No tiene mucho sentido.

Un poco de resarcimiento nos queda al final cuando podremos hacer totalmente la espada personalizada, e incluso llevar dos. Y para no hacer spoiler solo diré que aparece un arma muy especial…

hpVtlPsxRkruVvweJPPlZooSZIGxXz.jpg

 Después de analizar la historia he llegado a la conclusión de que en realidad el juego no gira alrededor del protagonista, sino de Kreia. Si no contamos la historia del personaje Kreia la historia del juego se vuelve vacía e incluso aburrida. El desarrollo de los personajes es increíble, mucho más que en el primero que prácticamente la gente que nos acompañaba eran “actores secundarios” sin nada que aportar. En este los personajes son carismáticos y profundos y cada uno actúa según sus convicciones. Esto hace que el juego sea más caótico, impredecible e interesante.

Pero el desarrollo de Kreia se lleva prácticamente toda la historia del juego. Sin ellos, sin sus propósitos la historia de Kotor 2 (de las siglas de Caballeros de la Antigua República 2 en inglés) sería prácticamente vacía.

1ugMq2s5B2HIXCxWMVlzeewPKBk6Ii.jpg

La mecánica del juego es también un poco mejor que el primero. Desde la selección de habilidades hasta la mayor diversidad de selección de poderes y dotes. Sigue basándose en las reglas de la tercera edición de dungeons & dragons eso no cambia, por lo que si has jugado al uno te habrás dado cuenta de que el manejo es muy sencillo.

Tanto el entendimiento del manejo de las habilidades, dotes y poderes también es extremadamente fácil de entender. Seguimos decantándonos por el lado de la luz o de la oscuridad dependiendo de nuestras acciones y los poderes Jedi se verán igualmente ampliados o disminuidos según del lado que estemos. Pero igual que pasaba con el 1 puedes usar perfectamente poderes de la Luz desde el Lado oscuro y viceversa.

Algo que he echado de menos (y viendo los comentarios de la gente no soy el único) son los poderes llamémoslos neutrales. Si has leído libros de la época del juego -2004- se rumoreaba sobre el poder de la neutralidad y sus habilidades únicas. En la primera entrega parecía que iban a introducir algo de eso que al final cambiaron de idea y yo pensaba que iba a aprovechar este segundo juego para introducirlo. Pero nada, aquí ser neutral lo único que hace es que te quita las bonificaciones o penalizadores de los poderes, pero nada más.

DxUQN7bSZd77fzhG5PLq3WSjuCI2ZB.jpg

Algo que sin lugar a dudas ha mejorado bastante respecto al 1 son los diálogos –haciendo excepción a cuando hablan en otros idiomas que era más creíble en el 1-, en esta edición aparecen nuevas opciones de diálogo dependiendo de algunos poderes que escojamos, habilidades o incluso de si somos más del lado luminoso o del oscuro (si somos buenos podemos intentar manipular, si somos malos usar las amenazas –y cumplirlas).

Al igual que pasa con los libros o las películas hay a veces que lo de las acciones buenas o malas no está muy bien definido. Resulta que matar a un esclavista para liberar a los esclavos se considera una acción malvada, pero manipular la mente y los recuerdos de una persona para que hagan lo que tú quieras es algo bueno. En fin, la hipocresía…

M4i2R2WyY7SGnT9IyMUTJGtem3wCIZ.jpg

Una de las cosas que me sorprendió fue que en el juego hay momentos que necesitas jugar con otros personajes mientras el personaje principal está atrapado u ocupado en otro sitio. Al principio parece divertido, pero después de un tiempo comienza a volverse aburridas. Creo que debería haber otras opciones. Por ejemplo, hay un punto casi terminado el juego en el que estás a punto de enfrentarte al señor oscuro y de repente, ¡zas! te cortan la historia y te hacen manejar a HK-47 para que destruya una fábrica. ¿De verdad?, ¿me cortas la historia principal para eso? Sobretodo estas cosas afectan aquellos que no suelen hacer misiones secundarias y solo se dedican a hacer la historia principal, aquí te de obligan a hacer misiones secundarias sí o sí.

Por primera vez aparecen los seres “sensibles a la fuerza” que no son ni Jedi ni Sith. Algo que no se había visto hasta ahora en ningún juego, se deja intuir en algunos libros pero que no se ve en el Canon hasta la película Rogue One: una historia de Star Wars, gran idea de los guionistas adelantándose 12 años a lo que iba a ocurrir. ¿O tal vez el guionista de Rogue One era jugador de Kotor 2?

La mejora gráfica respecto al anterior también es algo notable. Han desaparecido esas figuras “poligonadas”, aunque aún se pueden ver en ciertas zonas los puntos de uniones el juego es más “redondeado”, más fluido, en definitiva más realista.

1fxHPLxKOnHz0cbgwqHh52KQEWZshn.jpg

Quería dejar claro, que igual leyendo esta reseña no lo parece, que es un muy buen juego. Buena jugabilidad, buen desarrollo, y aunque la historia la mayor parte del juego no tiene mucho sentido al final lo solucionan.

El juego termina realmente bien. Igual que en el primero depende de tus decisiones hay un final u otro y no solo si acabas siendo Jedi o Sith. El final queda abierto para un Kotor 3, pero por desgracia para los fans no lo hicieron y eso que tenía toda la pinta de que iban a continuar. El final del primero era mucho más cerrado que este. Supongo que serían decisiones de la empresa o derechos de autor, porque por seguidores no sería.

Una última curiosidad. El malo de este juego aparece siempre en varios eventos y exhibiciones de Star Wars, como los que suele hacer la legión 501.

INFORMACIÓN TÉCNICA

El juego ha sido desarrollado por varios desarrolladores destacando  Aspyr Media y Obsidian Entertainment. El juego salió a la venta en diciembre de 2006 para aprovechar el tirón de las compras navideñas.

El juego está disponible para Android, Xbox, Windows, macOS, iOS y GNU/Linux.

Los requisitos mínimos son:

Procesador: Intel Core i3 o AMD A10
4GB de RAM
10 GB de disco duro
Gráfica: Radeon HD 5450, GeForce 260 o similar

Las voces son en inglés, pero todos los textos están traducidos al español.

Silence o The Whispered World 2 - Analisis

Aquí os presento una crítica personal de lo que me ha parecido este juego. Como es mi opinión, puede que no coincida con la vuestra.

AXcoEZmaUjH7JfgjeMHc95RhhXUgpx.jpg