LO ÚLTIMO

Crítica a Pillars of Eternity

El juego nos sitúa en el mundo fantástico de Eora, donde tomaremos el control de un personaje, elegido por nosotros mismos, que viaja en una caravana y que se ve atrapado en una extraña tormenta que cambiará el rumbo de su vida.
A partir de ahí, y llevado por diferentes acontecimientos que se producen, tendremos que proseguir nuestro camino, el cual nos envolverá en una gran cantidad de situaciones con un enemigo bastante peligroso al que destruir. Contar algo más sería entrar en spoilers.
El juego tiene su mayor virtud en su historia. Es simplemente inmensa. A través de nuestras conversaciones, eventos y los textos que vamos encontrando, iremos conociendo en detalle todo lo que conforma este mundo, con un nivel de precisión simplemente espectacular. En este aspecto, este juego tiene pocos competidores que le superen. Pero claro, para conseguir esto hay que hacer ciertos “sacrificios”, y no hablo del juego sino del jugador.

Hay que tener claro que este juego es un RPG puro al 100%. ¿Y qué significa esto? Para empezar textos kilométricos, donde cada detalle es importante y donde tendrás que leer una barbaridad. Si esto te gusta, aquí estarás en tu salsa.
Además, el sistema de combate es en tiempo real, aunque se puede pausar la acción para dar órdenes. De hecho, tendrás que detener el combate cada dos por tres para ir dándoles órdenes a tus personajes. Esto puede no gustar a todo el mundo, porque por cada acción diferente lo más coherente será pausar la batalla para decirles a nuestros personajes lo que deben hacer.

Otra cosa a destacar son los mapas. En los RPG puros clásicos, generalmente, las diferentes ubicaciones que vayamos visitando son enanas. No es que el mapa del juego sea enano, sino que cada lugar que compone el juego es enano.  Podemos visitar una ciudad bastante grande dividida en diferentes zonas, y esas zonas son pequeñas. Esto puede resultar algo bastante molesto en algunos momentos. Ya no solo al cambiar de zona, sino dentro de las mismas si, por ejemplo, entramos en una casa. La casa es un mapa diferente a la zona exterior, y por lo tanto deberá ser cargado igualmente. Lo mismo pasa con cuevas o similares.

Si te gusta leer, este juego te ofrecerá textos realmente bien escritos que te presentarán un mundo y unos personajes llenos de detalles más allá de donde la vista alcanza. Además, el juego presenta un argumento mucho más maduro y atrevido, hablando sobre la vida, la muerte y el más allá.
Pero no solo el argumento principal será maravilloso, también lo serán la ingente cantidad de misiones secundarias que podremos llevar a cabo, las cuales serán muy variadas e influirán de manera decisiva algunas de ellas en el devenir de la historia principal. Ayudando a forjar, o a destruir, las relaciones con otros personajes del juego y que nos irán poco a poco situando en un bando u otro.
Particularmente, a mí la historia me fascinó. Toda la trama del juego es simplemente sobresaliente, con todos esos detalles tan bien implementados y esa atmósfera tan bien recreada en todos y cada uno de los escenarios.
Todo en el juego está perfectamente detallado, con esa perspectiva isométrica que tan bien le sientan a este tipo de juegos. Es una gozada entrar en una casa y ver lo detallado que esta todo. Las alfombras, los libros encima de las mesas, los cuadros, las sillas… todo. Realmente es como visitar casas en miniatura perfectamente recreadas. Y esto mismo se puede aplicar a todo lo demás, ya hablemos de las calles de la ciudad, los bosques, las cuevas, o las zonas costeras, entre muchos otros parajes. Sí, es cierto que la mayoría del ambiente es estático, pero es un mal menor totalmente insignificante.
La música, por su parte, también está a un buen nivel, con temas muy bien seleccionados y que ayudan a recrear perfectamente aquello que estemos viviendo en ese momento dentro del juego.

Como tal, Pillars of Eternity puede llegar a ser un juego realmente inmenso que abarcar, y eso tiene un resultado directo en la duración del mismo, que puede extenderse más allá de las 100 horas con suma facilidad. Todo dependerá de lo mucho o “poco” que queramos sumergirnos en ese mundo y sus misiones.
En definitiva, es un juego realmente redondo para todo aquel que disfrute con las experiencias de RPG puras. En algunos aspectos no llega al nivel de Baldur’s Gate, como las alineaciones de sus personajes y el resultado plasmado en el mundo que les rodea, pero tampoco tendrá nada que envidiarle.