LO ÚLTIMO

La guia Completa para Pruebas de Aislamiento Electrico【+Link de Descarga】【Mega】

Podríamos decir que el aislamiento eléctrico es similar a una tubería con agua. La presión dada por la bomba de agua causa un flujo de agua a lo largo de la tubería, y si se filtrara, tanto el líquido como la presión se perderían.

¿Qué es un buen aislamiento?

Esto pasa cuando un cable eléctrico de un motor, generador, interruptor, transformador o cable se cubre cuidadosamente con algún tipo de aislamiento eléctrico. El cable de cobre o aluminio es un buen conductor de corriente y proporciona energía al equipo, mientras que el aislamiento es justo enfrente de un conductor, es decir, debe soportar la corriente y mantenerla en su camino a lo largo del conductor.

En otras palabras, el voltaje hace que la electricidad fluya a lo largo de los cables de cobre.

Pruebas de resistencia de aislamiento eléctrico.

Las pruebas de RESISTENCIA DE AISLAMIENTO forman parte de la propuesta de servicio integral ofrecida .

La vida útil de las instalaciones eléctricas compuestas por diversos equipos, placas, conductores, etc.  la calidad de los aislantes será uno de varios factores. Estos materiales se acaban  con el pasar del tiempo por el motivo debido a las demandas a las que están sometidos en el funcionamiento del sistema, además de humedad y polvo, llegando incluso a contaminarse por factores climáticos.

La suma de todas estas condiciones adversas provoca una reducción de la resistividad eléctrica del aislante, que a su vez podría generar fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico y al mismo tiempo producir costos adicionales de reparación o sustitución.

Por  este motivo se recomienda, llevar a cabo el mantenimiento periódico y las comprobaciones del aislamiento para reducir la probabilidad de que se puede producir  y garantizar la seguridad de las personas, la propiedad y la continuidad del servicio eléctrico.

La prueba de  resistencia de instalación.

Esta prueba consiste en aplicar tensión entre los electrodos y medir la corriente que fluye a través del circuito. El conjunto de pruebas consta de una fuente de corriente directa y un medidor para la corriente que fluye a través del circuito, como se va ver  en el diagrama, cuando vea en el manual. En otras palabras, cuando realizamos la prueba de resistencia al aislamiento, lo que estamos haciendo es medir el voltaje y la corriente que fluye a través del circuito y, para esto se utilizara  la Ley de Ohm, el cual revelara la resistencia del elemento bajo prueba.

La corriente resultante de la aplicación de una tensión de corriente directa a un aislamiento se llama «corriente de aislamiento» y se compone de tres componentes principales:

1.- Corriente capacitiva:

corresponde a la carga de la capacidad del aislamiento bajo prueba, tiene una magnitud relativamente alta, pero de corta duración ya que después de unos 15 segundos es insignificante, disminuye exponencialmente a un valor cercano a cero, ya que el aislamiento está cargado y es porque el conductor se comporta como un condensador. Este componente es responsable del bajo valor inicial de la resistencia de aislamiento.

2.- Corriente de absorción dieléctrica:

esta corriente es lo que toma el aislamiento cuando se polariza como consecuencia del aumento en la intensidad del campo eléctrico. Es alta al principio de la prueba, disminuye mucho más lento que la corriente de carga capacitiva y requiere más minutos para alcanzar un valor cercano a cero. Para fines de prueba, el cambio que se produce después de 10 minutos puede ser descuidado.

3.- Corriente de fuga:

es la corriente que fluye a través del aislamiento y es proporcional a la tensión aplicada, permanece constante en el tiempo y es el factor principal en la y determínate en las condiciones de un aislamiento.

LINK: La guia Completa para Pruebas de Aislamiento Electrico