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Especificaciones Tecnicas para la remodelacion de la direccion de sanidad del comando general FAE「✔ Informe」

Especificaciones Tecnicas para la remodelacion de la direccion de sanidad del comando general FAE「✔ Informe」

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REMODELACION DE LA DIRECCION DE SANIDAD DEL COMANDO GENERAL FAE

1.  ACARREO A MANO Y/ó CARRETILLA DISTANCIA 50 M

Definición:

Este rubro consiste en el transporte de los materiales producto del desarmado, raspado, retiro de accesorios, etc., para lo cual se deberá tener explícito el lugar de depósito de los mismos, hasta una distancia máxima de 50 metros.

Especificaciones:

Cuando exista material de exceso o inapropiado, según el Fiscalizador para ser utilizado en los rellenos, deberá ser desalojado por el constructor por su propia cuenta fuera de los límites de la construcción, donde el material no cauce obstrucción a cursos de agua y no afecte a la apariencia de las áreas vecinas. 

El material inapropiado, o de exceso no deberá ser arrojado en propiedades adyacentes a los límites de la construcción sin un permiso por escrito de los dueños de dichas propiedades.

 

Unidad:                           m3.

Materiales mínimos:

Equipo mínimo:             Herramienta menor.

Mano de obra mínima:  Estructura Ocupacional E2, D2, C1

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO:

Este rubro se medirá  y se pagará por  “metro cúbico” (m3) de material desalojado desde la construcción hasta el lugar escogido por el contratista

 

 

2. PICADO DE PARED PARA INSTALACIONES Y CORCHADO

 

Definición.-

El rubro comprende los trabajos de albañilería para la reubicación de cajetines, instalaciones eléctricas,  agua potable y sanitaria, de acuerdo a las modificaciones planteadas en el proyecto y que comprende el picado de mampostería o piso y  luego el corchado de las mismas con mortero arena cemento, luego de colocar las tuberías y haber realizado las pruebas de funcionamiento.

 

El objetivo es de contar con los espacios necesarios para colocación de tuberías instalaciones eléctricas y/o hidrosanitarias.

 

Especificaciones.

Se aplicará a todas las áreas de pisos y paredes, que requieran intervenir en la retirada  y empotrada de tuberías y por consiguiente, al necesitar retirar una tubería vieja o empotrar una nueva, requieren ser picadas para lograr un sitio que quepa la tubería y posteriormente se corchada con mortero de arena cemento y garantizar luego un buen acabado con pintura o algún otro revestimiento.

 

Revisar los planos constructivos, para determinar las mamposterías y pisos a intervenir.

 

Una vez retirado o instalado las instalaciones se procederá a la corchar con mortero arena cemento en proporción 1:3, dejando totalmente cubierto y sin desperfectos en unión con los enlucidos o masillados de paredes o pisos respectivamente.

 

Proteger pisos y otros que pudiesen afectarse con la ejecución de este trabajo.

 

Colocación de protecciones para el personal de obra y otros que se encuentren en ella o que pudiesen ser afectados por los trabajos a ejecutar.

 

Acarreo continuo de los materiales retirados, hasta el sitio donde se vaya a ubicar para su posterior desalojo.

 

Evitar que el material que se retira, golpee  y dañe el piso por caída libre.

 

Comprobación y actualización de los planos constructivos, con la obra ejecutada.

Limpieza de los sitios afectados durante la ejecución del rubro.

 

Unidad:                            m

Materiales mínimos:      mortero arena cemento1:3

Equipo mínimo:              Herramienta menor

Mano de obra mínima:  Estructura Ocupacional E2, D2 y C1

 

MEDICIÓN Y PAGO

La medida será por metro lineal “m” verificado en obra.  El pago se hará de acuerdo con los precios establecidos en el Contrato.

 

 

3.  RETIRO DE LAMPARAS

 

Definición:

El rubro comprende el desarmado de las lámparas empotradas en el cielo raso falso y las piezas eléctricas, así como el cableado existentes, en todos los ambientes para realizar el mantenimiento.

El objetivo será el dejar el espacio limpio  y libre de obstáculos para efectuar el nuevo cableado ocupando los ductos existentes y colocación de piezas.

 

Especificaciones:

Estas operaciones pueden ser efectuadas indistintamente a mano o empleando equipos mecánicos.

Los daños y perjuicios ocasionados a otras instalaciones por efecto del desmontaje, producto de los trabajos efectuados indebidamente, serán de responsabilidad del constructor sin costo adicional.

 

Para el desarmado, se quitara la energía y se utilizará mano de obra calificada para proteger las instalaciones eléctricas no tengan inconvenientes para garantizar su posterior funcionamiento.

Los escombros obtenidos de la ejecución de éste rubro, serán desalojados hasta el lugar determinado previamente para su posterior desalojo a los botaderos municipales autorizados.

El material retirado deberá ser entregado por el constructor en una bodega que designe el fiscalizador, cercana a la obra, para luego realizar el trámite de inventario y si no es reutilizable, la baja respectiva.

 

Unidad:                             u

Materiales mínimos:      

Equipo mínimo:               Herramienta menor, maquinaria especial.

Mano de obra mínima:    Estructura Ocupacional E2, D2 y C1

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La unidad de medida para este rubro es la unidad “u” y considera el desarmado de lámparas, piezas y cables.           

 

 

4.  DESMONTAJE DE CIELO RASO FALSO

 

Definición:

Comprende todas las acciones requeridas para retirar y desalojar el cielo raso falso existente compuesto de planchas planas de fibra mineral (amstrong), así como los perfiles metálicos que lo sostienen y otros materiales existentes en el mismo, mediante la utilización de maquinaria, equipos mecánicos y herramientas manuales.

 

El objetivo será el dejar el espacio limpio  y libre de obstáculos para instalar otro nuevo.

 

Especificaciones:

Estas operaciones pueden ser efectuadas indistintamente a mano o empleando equipos mecánicos.

 

Si por efecto del desmontaje del cielo raso existente existieran daños en otras instalaciones, el contratista asumirá la reparación de ellos sin costo adicional.

 

Los daños y perjuicios ocasionados a otras instalaciones por efecto del desmontaje del cielo raso existente, producto de los trabajos efectuados indebidamente, serán de responsabilidad del constructor sin costo adicional.

 

El material retirado deberá ser entregado por el constructor en una bodega que designe el fiscalizador, cercana a la obra, para luego realizar el trámite de inventario y si no es recuperable, efectuar la baja respectiva.

 

Para el desmontaje se utilizaran de preferencia serán andamios tubulares metálicos, unidos por tijeras metálicas con sus respectivas seguridades.

 

Fiscalización realizará la verificación del trabajo concluido, y su aprobación o rechazo parcial o total, se regirá a las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.

 

Unidad:                             m2.

Materiales mínimos:        

Equipo mínimo:               Herramienta menor, maquinaria especial y andamios.

Mano de obra mínima:    Estructura Ocupacional E2, D2 y C1

 

MEDICION Y FORMA DE PAGO.-

Se medirá el área  realmente desmontada y limpia y su pago se lo efectuará por metro cuadrado  (m2).

 

5.  PERSIANAS VERTICALES NUEVAS

 

Definición:

El rubro comprende el desarmado de las persianas existentes en el sitio de la obra y su posterior instalación de persianas verticales nuevas, en todas las ventanas de la Dirección de Sanidad.

El objetivo será el dejar el espacio de ventanas, limpio, probando el sistema de persianas incluye todos los mecanismos del sistema.

 

Especificaciones:

Estas operaciones pueden ser efectuadas indistintamente a mano o empleando equipos mecánicos.

 

Para el desarmado, se utilizará mano de obra calificada para proteger las instalaciones tanto de cielo raso falso como de paredes.

Se  retirará las persianas que se encuentran en las ventanas entregando a la persona encargada y con la supervisión del fiscalizador.

 

ESTE  PRODUCTO ES DE ACCINAMIENTOS NORMAL W34

• Cabezal en aluminio de moderno diseño

• Sistema de control independiente de dos movimientos: rotación y desplazamiento de lamas

• Resistente cadena de control, que opera la rotación de lamas

• Discreto cordón continuo que opera el desplazamiento lateral de las lamas

• Ubicación de mando s de operación según requerimiento

• Eficiente y silencioso sistema de carros auto alinéales

• Discretos resistentes portalamas inmersos dentro de la parte superior de la tela

• Lamas confeccionadas con solidas pesas insertadas en la parte inferior, para un mejor apresto de la persiana.

• Modernos y resistentes clips con cadena, que aseguran las pesas en la parte inferior de la lama

•Lamas de 89mm

Todos los escombros y materiales producto del desmontaje, serán colocados en el sitio que se fije para el efecto y el desalojo se realizará en sitios que no afecten el medio ambiente y salubridad de las personas.

.

Unidad:                             u

Materiales mínimos:      

Equipo mínimo:               Herramienta menor, maquinaria especial.

Mano de obra mínima:    Estructura Ocupacional E2, D2 y C1

 

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La medición para este rubro es la unidad “u” y considera el desarmado de persianas existentes e instalación de las persianas verticales nuevas.

 

 

6. CANALIZACIÓN Y SALIDAS DE AGUAS SERVIDAS DE PVC DESAGUES DE 50 mm

 

Definición:

El objeto de una salida de aguas servidas es evacuar las aguas que se producen en las piezas sanitarios. Está conformado por una tubería cuya boca debe estar ubicada en un sitio exacto para acoplarse a un aparato sanitario o sumidero; el material más adecuado es PVC para uso sanitario, al ser una instalación para un lavacopas, se tendrá que acoplar a la canalización existente del lavamanos.

 

Especificación:

·         En los planos se verificarán los diámetros y tipo de material de tuberías; identificar exactamente cada uno de los artefactos sanitarios y otros servicios requeridos.

·         Verificar los recorridos de tuberías a instalarse para evitar interferencias con otras instalaciones, procurando que éstas sean lo más cortas posibles; revisar si las tuberías cruzarán juntas de construcción o elementos estructurales para prever su paso.

·         Marcar claramente los sitios que se requiere ubicar los puntos de desagüe, antes de la colocación de bloques de alivianamiento en losas; antes de la ejecución de mamposterías; antes de la colocación de mallas de refuerzo en contrapisos. La mampostería deberá tener un espesor mínimo de 150 mm. para abarcar tuberías de hasta 50 mm., y mampostería de 200 mm. de espesor para tubería de hasta 75 mm. de diámetro máximo. No se permitirá empotrar tuberías de desagüe en mamposterías de 100 mm. de espesor.

 

Verificación de los encofrados, pasos, mangas y demás elementos en los que se ubicarán los puntos y tuberías de desagüe: alineamientos, niveles y plomos.

 

Verificar que los trabajos de mano de obra sean adecuados para PVC de uso sanitario. Escuadrado en cortes de tuberías, limado de rebabas, limpieza y pegado de tuberías, cuidado especial para proteger la tubería expuesta a maltrato.

 

Antes de proceder a las fundiciones de hormigón o sellar las tuberías en mamposterías, serán sometidas a una prueba de estanqueidad, de observarse fugas de agua se hará la reparación correspondiente y se realizará una nueva prueba. La ubicación, los tramos probados, sus novedades y resultados se anotarán en el libro de obra.

 

Revisión y mantenimiento de las tuberías, su fijación y posición correcta tanto en alturas como en posición horizontal y profundidad de empotramiento; proceder a sellar las tuberías con el mortero utilizado para el enlucido en paredes. De requerirlo se colocarán mallas de refuerzo para impedir rajaduras posteriores en los sitios de fijación y relleno de las tuberías.

 

Protección de las tuberías, para que no sean maltratadas o destruidas durante las fundiciones.

 

Todas las bocas de desagüe serán selladas con tapón, hasta su utilización con la colocación de rejillas o los desagües de los aparatos sanitarios.

 

La instalación de tuberías horizontales en cada planta, debe considerar el replanteo previo, a fin de ubicar exactamente cada toma para desagüe en el sitio correcto, debiendo verificarse esta ubicación con la requerida por el aparato sanitario seleccionado para cada caso. Esta tubería se instalará con una pendiente recomendada del 2% y mínima del 1% en los sitios indicados; esta instalación puede ser con tubería vista por el cielo raso del piso inmediato inferior, o empotrada en la losa.

 

Las uniones entre tuberías y accesorios deberán estar totalmente limpias antes de realizarlas. Se utilizarán limpiadores, pegamentos o sellantes líquidos garantizados para evitar fugas. Los empalmes entre tuberías de igual o diferente diámetro, se harán con accesorios que formen un ángulo de 45 grados en sentido del flujo.

El sistema deberá ser sometido a pruebas por partes y global. Ningún punto del sistema a probarse estará a una presión menor a 3,0 metros de columna de agua.

 

Fiscalización realizará la aprobación o rechazo de los puntos concluidos, verificando el cumplimiento de esta especificación, los resultados de pruebas de los materiales y de presión de agua y de la ejecución total del trabajo.

 

Unidad:                         Punto (pto)

Materiales mínimos:   Tuberías PVC tipo B para uso sanitario en los diámetros establecidos en planos, codos, tees, yees y más accesorios de conexión, solvente limpiador y soldadura para PVC rígido; que cumplirán con el capítulo de especificaciones técnicas de materiales.

Equipo mínimo:           Herramienta menor especializada.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C3.

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO:  

La medición y pago se hará por "Punto” de desagüe en PVC, con indicación del diámetro de tubería al que corresponde la boca del desagüe, verificado en obra y con planos del proyecto. El punto incluye todo el material y trabajo ejecutado, hasta el bajante al que se conecta o hasta la caja de revisión.

 

 

7.  TUBERIA DE AGUA POTABLE EN PVC ROSCABLE DIÁMETROS:  ½”

 

Definición:

La instalación de tuberías para agua potable tiene como objeto enlazar una o más ambientes con instalaciones de agua o puntos de agua, con la red principal de abastecimiento de agua en un tramo que normalmente se denomina recorrido o tubería de acometida de agua potable; el material a utilizarse es PVC roscable reforzado.

 

Especificaciones:

·      La tubería de PVC roscable cumplirá con las especificaciones de la norma INEN 1373: Tubería plástica para ser utilizada en agua fría. El constructor presentará los informes de cumplimiento de estas especificaciones, de muestras tomadas del material puesto en obra, o a su vez los certificados del fabricante o lo determinado por la fiscalización.

·      Revisar si las tuberías cruzarán juntas de construcción o elementos estructurales para prever su paso; que las tuberías no estén en contacto con materiales o en sitios no apropiados, tomando las medidas correctivas.

·      Picar en pisos y paredes para alojar tuberías;  antes de enlucir las paredes o masillar el piso y cuando Fiscalización autorice esta operación a fin de no afectar la estabilidad de la mampostería o estructura.

·      Constatar la existencia del equipo y herramienta apropiada para ejecutar el trabajo, así como el personal calificado.

·      Verificar si la fuente de abastecimiento es de la red pública, en cuyo caso se deberá pedir la acometida correspondiente mediante solicitud a la Empresa de Agua Potable.

·       Las tuberías y accesorios ingresarán con la certificación del fabricante o proveedor, sobre el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

·      Instalar el menor número de uniones posible, utilizando tramos enteros de tubería; los cortes de tubería serán en ángulo recto y quedarán libres de toda rebaba; no se permitirá curvar los tubos, siempre se emplearán los accesorios adecuados.

·      Toda tubería que se instale será anclada fijamente y la tubería a la vista preferentemente a elementos estructurales, cuidando su alineación y buena presencia estética. Los elementos de fijación de las tuberías serán los establecidos en planos y a su falta los acordados por el constructor y la fiscalización.

·      Todas las uniones de tuberías y accesorios serán mediante soldadura líquida de buena calidad tipo polipega, kalipega o similar, apropiada para PVC rígido, previa prueba y aprobación de la fiscalización.

·      Antes de proceder a sellar las tuberías, serán sometidas a pruebas de presión, de observarse fugas de agua se hará la reparación correspondiente y se realizará una nueva prueba. La ubicación, los tramos probados, sus novedades y resultados se anotarán en el libro de obra.

·      Los tramos de tuberías ya aprobados se mantendrán con agua a la presión disponible en el sitio, para detectar fácilmente cualquier daño que se produzca en el avance de la obra.

·      Proceder a sellar las tuberías con el mortero utilizado para el enlucido en paredes. De requerirlo se colocarán mallas de refuerzo para impedir rajaduras posteriores en los sitios de fijación y relleno de las tuberías.

·      Mantenimiento del sistema, hasta la entrega - recepción de la obra.

 

Ejecución y complementación:

 

Para la conexión de la tubería se regirá a las siguientes indicaciones:

·      Usar soldadura adecuada: soldadura líquida de PVC, tipo Polipega, Kalipega o similar.

·      Limpiar el extremo del tubo y la campana del accesorio con polilimpia. Esto se realizará aunque aparentemente estén limpias las superficies.

·      Antes de aplicar la soldadura probar la unión de tubo y accesorios; el tubo debe penetrar dentro del accesorio entre 1/3 y 2/3 de la longitud de la campana.

·      Toda la operación desde la aplicación de la soldadura hasta la terminación de la unión, no debe demorar más de un minuto.

·      Dejar secar la soldadura 15 minutos antes de mover la tubería y esperar 24 horas antes de someterlo a presión.

·      No haga una unión si la tubería o el accesorio están húmedos. No permita que el agua entre en contacto con la soldadura líquida, no trabaje bajo la lluvia.

 

Una vez conectadas las tuberías se someterán a una prueba de presión no menor a 100 psi, procediendo a sellar todas las salidas en el tramo probado mediante tapones; se presurizará la red de tuberías con una bomba manual o motorizada provista de manómetro, hasta la presión de prueba manteniéndola por un lapso de quince minutos para proceder a inspeccionar la red. La existencia de fugas será motivo de ubicación y reparación, para proceder a una nueva prueba, cuyos costos serán a cargo del constructor. Alcanzada una presión estable de prueba, se recomienda mantenerla un tiempo mínimo de 24 horas.

 

Fiscalización realizará la aprobación o rechazo de los trabajos concluidos, verificando el cumplimiento de esta especificación, los resultados de pruebas de los materiales y de presión de agua y de la ejecución total del trabajo.

 

Unidad:                          Metro lineal (m.).

Materiales mínimos:     Tuberías PVC roscable, codos, tees, uniones, adaptadores y más accesorios de conexión de PVC, pega líquida para PVC; que cumplirán con el capítulo de especificaciones técnicas de materiales.

Equipo mínimo:             Herramienta menor, acanaladora y amoladora eléctrica, tornillo de banco o prensa, herramienta menor especializada.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C3.

Medición y pago:        Este rubro se medirá y se pagará en “metro lineal” (m).

 

MEDICIÓN Y PAGO

Este rubro se medirá y pagará por metro lineal (m) instalado según los planos de detalle del proyecto y la verificación en obra.

 

 

8. LAVABO DE COPAS INCLUYE GRIFERÍA DE ACERO INOXIDABLE

 

Definición:

Se entenderá a la adquisición de lavacopas, de fabricación nacional de acero inoxidable y calidad superior con sus respectivos accesorios, en los sitios, líneas y niveles señalados en el proyecto.

 

La instalación del lavacopas será a completa satisfacción de la Fiscalización, e incluir las conexiones de desagüe y de grifería respectivamente. El contratista realizará estas instalaciones de acuerdo a las siguientes especificaciones técnicas.

 

Especificaciones:

En términos generales, la instalación de una pieza sanitaria comprenderá todas las operaciones cuya descripción y forma de ejecutar se señala a continuación:

 

El constructor instalará cada una de las piezas sanitarias aquí descritas en los sitios y niveles señalados en los planos correspondientes o en estas especificaciones.

 

La instalación de los aparatos sanitarios comprenderá de manera general todas las operaciones que, se señalan a continuación:

 

-         En los enlucidos de los muros correspondientes se prepararán las tuberías o accesorios necesarios para recibir sólidamente los apoyos de la pieza correspondiente.

 

-         Instalación y conectado de piezas especiales como sifones, tubos de PVC, cobre o plomo, etc., que sean necesarias y suficientes para conectar herméticamente la descarga de la pieza sanitaria con el desagüe de servicio correspondiente.

 

-         Se empotrará la pieza o parte de las mismas, según corresponda, en el mesón, previa nivelación de la pieza, que garantice su correcto funcionamiento y drenado.

 

-         Se instalarán la grifería nacional monocomando de la mejor calidad, bajo la supervisión del fiscalizador, conectándolas en circuito a la red de alimentación ya existente y en el sitio, líneas y niveles que les corresponda.

 

-         Se ejecutará el resanado de todos los deterioros que se hubieren hecho en los enlucidos de las paredes y/o pisos, tales como: remellados, reposición de masillado, pinturas, revestimientos, silicona, etc.

 

-         Se harán todos los trabajos auxiliares de albañilería necesarios para la instalación de las piezas, así como todos aquellos de terminado aparente y ornamentación que sean requeridos para la correcta instalación  y buena apariencia de los mismos.

 

-         Se hará la prueba de funcionamiento de cada pieza instalada en la obra objeto del contrato, y se corregirán todos los defectos que ocurrieren.

 

-         En la instalación del lavacopas al punto de agua potable, deberá incluirse obligatoriamente el uso de una llave angular y un tubo de abasto, específicos para la  pieza sanitaria, a fin de controlar o suspender el paso de agua a la pieza.

 

-         En la superficie de contacto entre el mesón y el borde inferior del lavacopas, se colocará silicona Sikaflex 1a Plus u otro material de similar calidad, anti-hongos, con la finalidad de conseguir hermeticidad en la junta de unión.

 

Terminada la instalación, el fiscalizador revisará la pieza sanitaria colocada, verificará su correcta instalación, comprobará su funcionamiento y hará las pruebas e inspecciones que juzgue convenientes para asegurarse de que el trabajo y los materiales instalados no adolecen de defectos.

 

GRIFERIA Y ACCESORIOS:

 

Especificaciones:

La grifería monocomando a utilizarse deberá ser fabricada en el país, de superior calidad, y cumplir con las normas del INEN. Deberá estar marcada con el sello de identificación de calidad del fabricante y ser aprobadas por el fiscalizador.

 

Mano de obra:

El personal de plomeros o gasfiteros que ejecuten la instalación, deben ser competentes y experimentados.

 

El contratista cumplirá estrictas medidas de calidad en la instalación de la grifería.

 

Generalidades:

Para la instalación de la grifería, deberá observarse lo siguiente:

 

Toda la grifería deberá ser nueva, en buen estado y con roscado uniforme, no estrangulada por golpes o defectos.

Los accesorios y la grifería deberán ser limpiados interiormente antes de la instalación.

En el caso del lavabo de copas, la grifería deberá ir acoplada directamente a los tubos de abasto, por medio de los accesorios suministrados. Para el acople de estas roscas, el contratista deberá utilizar una pasta para sellar empaques como Permatex 2A y cinta plástica insoluble (teflón) por ser metálicos los materiales a acoplar.

 

Terminada la instalación de la grifería, el fiscalizador dispondrá que sea probada en su presencia, a una presión hidrostática máxima de 80 lb/pulg2.

 

El fiscalizador, hará las observaciones pertinentes y podrá exigir el cambio de la grifería que no cumpla con estas especificaciones.

 

 

Unidad:                         unidad  u”.

Materiales mínimos:   Pieza sanitaria de fabricación nacional, calidad superior  (lavabo de copas), llaves angulares, empaques, llaves o griterías, etc.

Equipo mínimo:           Herramienta menor.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C3.

 
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

 

La medición de este rubro será por unidad (u) efectivamente instalada, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización.

El pago se hará por unidad (u).

 

9. MESON PARA CAFETERÍA

 

Elaborado con posmesón de triplex de 20mm de espesor, sobre el cual irá mesón de granito importado de Brasil, terminado boleado, incluye salpicadera.

 

Bajo mesón se encuentra la estructura de soporte con madera sólida, 2 puertas en melamínico, con tiraderas metálicas y una repisa central.

 

 

Unidad:                         unidad  “m”.

Materiales mínimos:   Madera sólida, triplex 20mm de espesor, granito importado de Brasil, salpicadera, melamínico color haya.

Equipo mínimo:           Herramienta menor.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C3.

 

 

10.  CIELO RASO FALSO DE GYPSUM ANTIHUMEDAD

 

Definición.-

Son todas las actividades que se requieren para la instalación del cielo raso de estructura metálica y planchas de GYPSUM para humedad de procedencia americana o similar.

 

El objetivo será la colocación del cielo raso y tabiques en los sitios y con el diseño que se indiquen, con los detalles constructivos y dirección arquitectónica. Estos trabajos permiten cubrir la estructura e instalaciones vistas, así como la facilidad de desmontarlo y reinstalarlo posteriormente. Adicionalmente permitirá obtener divisiones de ambientes con mayor facilidad y acorde con las necesidades institucionales.

 

Especificaciones.-

Revisión de los sitios del proyecto, determinación de los lugares a colocar el cielo raso y los tabiques.

 

Modulación y diseño de colocación: planos de detalle.

Planificar la colocación del cielo raso cuando se haya concluido los trabajos de albañilería que puedan mancharlo o deteriorarlo y todas las instalaciones que queden sobre el cielo raso, deberán ser probadas y concluidas.

 

Modelo y muestra de la plancha y estructura aprobada por la dirección arquitectónica y fiscalización.

 

Trazo de niveles y cotas en mamposterías o elementos adyacentes.

Timbrado de las paredes que soportarán los ángulos. Este timbrado será por la parte superior del ángulo.

 

Tendido de guías de piola para alineamientos y nivelaciones.

 

Verificación del estado de los perfiles: deberán llegar a obra en embalaje del fabricante y abrirse en la misma, controlando su estado, dimensiones y espesor: perfiles doblados, alabeados o con señales de óxido, así como los que no cumplan con las dimensiones especificadas, serán rechazados.

 

Verificación de las planchas de Gypsum: deberán llegar a obra, en embalaje del fabricante y abrirse en la misma. Control de modelo, dimensiones y espesor. Las planchas con defectos en sus cantos u otros, serán rechazadas.

 

Colocación de tacos fisher y cáncamos en la estructura o cubierta que soportará el cielo raso, cada 1200 mm como máximo en ambas direcciones.

Colocación y fijación de la estructura principal, para luego continuar con las de menor dimensión, o conforme al diseño específico.

 

Todas las juntas, uniones y ensambles de estructura serán lo menos perceptibles a simple vista.

 

Se verificará los niveles, alineamientos, verticalidad, horizontalidad y otros.

Limpieza de todo desperdicio en el área utilizada.

 

Colocación de lámparas y elementos similares ( no son parte del rubro).

 

Protección y mantenimiento hasta el momento de entrega de la obra concluida.

 

El constructor verificará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el ambiente se encuentra en condiciones de recibir el cielo raso. Se inicia con el trazado de niveles en todas las mamposterías y/o elementos adyacentes al sitio de colocación. Mediante piola revestida de tiza u otro material similar, se timbrará los sitios donde se ubiquen los ángulos de borde de la estructura, y siempre señalando la parte superior del ángulo. Con éstos trazos también se templará piola guía que ayuda a verificar y controlar el nivel  requerido. Se iniciará colocando los ángulos de borde, los que serán sujetos con clavos de acero de ½ pulgada cada 400 mm como máximo, y siempre al final del material o cuando haya cambios de dirección de la mampostería. Se coloca los tacos fisher y cáncamos ubicados cada 1200 mm como máximo, en dirección longitudinal y transversal y/o diagonal dependiendo del diseño del cielo raso.

 

La estructura principal, constituida por los perfiles omegas de mayor longitud (maestras) y luego seguir ensamblando las “T” de menor longitud. Las juntas o uniones de estructura que se necesite será por el ensamble automático que posee la estructura (vinchas y acople), por lo que no se permitirá otro tipo de ensamble. Cuando se requiera cortes en la estructura será efectuado con tijera para metal. Para evitar deslizamientos laterales de la estructura.

Realizada la sujeción y suspensión total de la estructura, se procederá a la verificación de niveles, escuadras y alineamientos, para realizar la sujeción definitiva de la estructura. Se comprobará que los perfiles no hayan sido maltratados durante el proceso, y de así ocurrir se procederá a su rectificación o el reemplazo de ser necesario.

 

Terminada de instalar la estructura, se colocarán las planchas de Gypsum, las que simplemente son apoyadas sobre la estructura y fijadas con tornillos autorroscantes a la estructura metálica del cielo raso. Las que requieran de cortes se lo realizará manualmente con un arco y sierra de grano fino o cuchilla, para luego limpiar y retirar la rebaba del material.

 

Finalmente, se procederá al encintado de las juntas y estucado de toda la superficie instalada, de tal manera que quede lista para recibir el acabado final con pintura de caucho color blanco.

 

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a las pruebas, tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.

 

Unidad :                         metro cuadrado (m2).

Materiales mínimos:     Plancha de Gypsum para humedad, importada de procedencia americana o similar, de 12 mm de  espesor, estructura metálica galvanizada, alambre galvanizado # 18, clavos de acero, cáncamos, taco fisher ; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.

Equipo mínimo:             Herramienta menor, nivel de 3 metros, taladro, andamios.

Mano de obra mínima:  Estructura Ocupacional E2, D2 y C2

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “m2“, en base al área realmente ejecutada, que será verificada en sitio y con planos del proyecto. Las planchas que no sean instaladas, debido a cortes, cambio por difusores acrílicos, lámparas fluorescentes, louver, se consideraran como descuento del área total.

 

 

11.  DETALLES DECORATIVOS DE GYPSUM

 

Definición:

Son todas las actividades que se requieren para la instalación de detalles decorativos en el cielo raso de estructura metálica y planchas de GYPSUM para humedad de procedencia americana o similar.

 

El objetivo será la colocación detalles decorativos a diferente nivel del cielo raso en los sitios y con el diseño que se indiquen, con los detalles constructivos y dirección arquitectónica.

 

Estos trabajos permiten cubrir la estructura e instalaciones vistas, así como la facilidad de desmontarlo y reinstalarlo posteriormente. Adicionalmente permitirá obtener divisiones de ambientes con mayor facilidad y acorde con las necesidades institucionales.

 

Especificaciones.-

Revisión de los sitios del proyecto, determinación de los lugares a colocar los detalles decorativos del cielo raso.

 

Modulación y diseño de colocación: planos de detalle.

Planificar la colocación de los detalles decorativos luego de instalar el cielo raso cuando se haya concluido los trabajos de albañilería que puedan mancharlo o deteriorarlo y todas las instalaciones que queden sobre el cielo raso probadas y concluidas.

 

Trazo de niveles y cotas

 

Tendido de guías de piola para alineamientos y nivelaciones.

Verificación del estado de los perfiles: deberán llegar a obra en embalaje del fabricante y abrirse en la misma, controlando su estado, dimensiones y espesor: perfiles doblados, alabeados o con señales de óxido, así como los que no cumplan con las dimensiones especificadas, serán rechazados.

 

Verificación de las planchas de gypsum: deberán llegar a obra, en embalaje del fabricante y abrirse en la misma. Control de modelo, dimensiones y espesor. Las planchas con defectos en sus cantos u otros, serán rechazadas.

 

Colocación de tacos fisher y cáncamos en la estructura o cubierta que soportará el cielo raso, cada 1200 mm. como máximo en ambas direcciones.

Colocación y fijación de la estructura principal, para luego continuar con las de menor dimensión, o conforme al diseño específico.

 

Todas las juntas, uniones y ensambles de estructura serán lo menos perceptibles a simple vista.

 

Se verificará los niveles, alineamientos, verticalidad, horizontalidad y otros.

 

Limpieza de todo desperdicio en el área utilizada.

 

Colocación de lámparas y elementos similares (no son parte del rubro).

 

Protección y mantenimiento hasta el momento de entrega de la obra concluida.

 

El constructor verificará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el ambiente se encuentra en condiciones de recibir los detalles decorativos del cielo raso.

 

Unidad :                         metro lineal (m).

Materiales mínimos:     Planchas de Gypsum decorativas para humedad, importada de procedencia americana o similar, de 12 mm de  espesor, estructura metálica galvanizada, alambre galvanizado # 18, clavos de acero, cáncamos, taco fisher 

Equipo mínimo:            Herramienta menor, nivel de 3 metros, taladro, andamios.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2 y C1

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La medición se la hará en unidad de longitud y su pago será por metro lineal “m“, en base al área realmente ejecutada, que será verificada en sitio y con planos del proyecto.

 

 

12.  ESTUCADO DE DETALLES DECORATIVOS DE GYPSUM

 

Definición:

Será la aplicación de una pasta de carbonato tipo “A”, resina y espesante o con empaste preparado en fábrica, con la que se determina acabado liso a los enlucidos de mortero de cemento – arena que forman  parte de las paredes.

 

Disponer de un acabado con una superficie totalmente uniforme y lisa al tacto, que permite una fácil adherencia de acabado de pintura, en los sitios especificados en los planos del proyecto y los determinados por la dirección arquitectónica y la fiscalización.

 

Especificaciones.-

Previo a la ejecución del rubro se verificarán los planos del proyecto, determinando los sitios a ubicar el alisado con carbonato tipo “A”. No se iniciará el rubro hasta no se hayan concluido los trabajos de sellado de juntas entre los paneles y orificios de los tornillos de sujeción. Se cumplirán las siguientes indicaciones, previo el inicio del alisado:

 

·      Revisión de uniformidad, horizontalidad y sin presencia de grietas, deformaciones o fallas en los paneles.

·      De existir fallas serán corregidas previo a la aplicación del empaste.

·      Las superficies a recibir el alisado estarán libres de polvo, grasas o cualquier otro material que perjudique la adherencia de la pasta. Se pasará una llana de acero delgada, para retirar cualquier partícula suelta.

·      La aplicación del alisado, será sobre los paneles de las paredes bien secas; además, no se humedecerá la superficie que va a recibir el alisado, de requerirlo por condiciones climáticas cálidas.

·      Una vez iniciado el alisado, éste se realizará hasta su culminación.

·      Sistema de andamiaje con su forma de sustentación, y seguridades generales para los obreros que trabajen en partes altas.

 

La cantidad de pasta elaborada, será calculada para el área de trabajo a utilizar en una jornada de trabajo. El proceso de ejecución del alisado se sujetará a las siguientes indicaciones:

 

·      Recubrimiento uniforme de la pasta, que no exceda de 3 mm. de espesor.

·      Control de la aplicación en una sola capa de pasta de carbonato tipo “A”, con llana metálica, hasta obtener una superficie totalmente lisa y blanca.

·      En la intersección de dos superficies, bien sea en línea recta o tipo “media caña”  del enlucido, se conservará  la forma y definición preestablecida de éstos elementos.

·      Alisado de filos, goterones, remates y detalles que se encuentren en el enlucido.

·      Resane y revoque de imperfecciones que puedan presentarse.

 

El empaste que se va a utilizar, tendrá la aprobación y cumplirá con la normativa del INEN para éste caso. El empaste será el específico ya sea para interiores o exteriores de acuerdo a la especificación del fabricante.  Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de laboratorio, y complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.

 

Unidad:                           metro lineal (m).

Materiales mínimos:     Empaste para interiores y exteriores, de la mejor calidad.

Equipo mínimo:            Herramienta menor, andamios.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C2.

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La medición de este rubro será por metro lineal (m) ejecutado, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización. El pago se hará por metro lineal (m).

 

13.  ESTUCADO DE CIELO RASO FALSO GYPSUM

                                                

Definición:

Será la aplicación de una pasta de carbonato tipo “A”, resina y espesante o con empaste preparado en fábrica, con la que se determina acabado liso a las planchas de Gypsum instaladas en el comedor de Señores Aerotécnicos.

 

Disponer de un acabado con una superficie totalmente uniforme y lisa al tacto, que permite una fácil adherencia de acabado de pintura, en los sitios especificados en los planos del proyecto y los determinados por la dirección arquitectónica y la fiscalización.

 

Especificaciones.-

Previo a la ejecución del rubro se verificarán los planos del proyecto, determinando los sitios a ubicar el alisado. No se iniciará el rubro hasta no se hayan concluido los trabajos de instalación de las planchas de Gypsum perfectamente niveladas y aseguradas.

 

. Se cumplirán las siguientes indicaciones, previo el inicio del alisado:

·      Culminación de la instalación, nivelación y aseguramiento de las planchas de Gypsum.

·      Revisión de uniformidad, horizontalidad y sin presencia de grietas, deformaciones o fallas en las planchas instaladas. De existir fallas serán corregidas previo a la aplicación del alisado.

·      Las superficies a recibir el alisado estarán libres de polvo, grasas o cualquier otro material que perjudique la adherencia de la pasta. Se pasará una llana de acero delgada, para retirar cualquier partícula suelta.

·      La aplicación del alisado, será sobre el enlucido de las planchas bien secas; además, no se humedecerá la superficie que va a recibir el alisado.

·      Una vez iniciado el alisado, éste se realizará hasta su culminación.

·      Sistema de andamiaje con su forma de sustentación, y seguridades generales para que los obreros trabajen en partes altas.

 

La cantidad de pasta elaborada, será calculada para el área de trabajo a utilizar en una jornada de trabajo. El proceso de ejecución del alisado se sujetará a las siguientes indicaciones:

 

·      Recubrimiento uniforme de la pasta, que no exceda de 3 mm. de espesor.

·      Control de la aplicación en una sola capa de pasta de estuco preparado, con llana metálica, hasta obtener una superficie totalmente lisa y blanca.

·      En la intersección de dos superficies, bien sea en línea recta o tipo “media caña”  del enlucido, se conservará  la forma y definición preestablecida de éstos elementos.

·      Alisado de filos, goterones, remates y detalles que se encuentren en el enlucido.

·      Resane y revoque de imperfecciones que puedan presentarse.

 

El empaste que se va a utilizar, tendrá la aprobación y cumplirá con la normativa del INEN para éste caso. El empaste será el específico ya sea para interiores o exteriores de acuerdo a la especificación del fabricante. El constructor preverá un sitio dentro de la obra, para la colocación del material a utilizarse. Éste sitio tendrá características impermeables y el tamaño adecuado a la cantidad del material a almacenar.

 

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de laboratorio, y complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.

 

Unidad:                          metro cuadrado ( m2 ).

Materiales mínimos:     Empaste estuco para interiores y exteriores, de la mejor calidad.

Equipo mínimo:            Herramienta menor, andamios.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2, C2.

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La medición de este rubro será por metro cuadrado (m2) ejecutado, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización. El pago se hará por metro cuadrado (m2).

 

 

14.  PINTURA DE CAUCHO INTERIOR SATINADA EN PAREDES

 

Definición:

Se entenderá por acabado de la construcción al trabajo o trabajos que deberá hacer el constructor para la aplicación del o los materiales que quedan vistos en forma definitiva en la obra, con la finalidad de proporcionar protección, funcionalidad y/o decoración.

 

Especificaciones:

Se procederá a coger todas las fallas de las paredes existentes, se dará un fondo y posterior las 2 manos de pintura super corona satinada, el color se encuentra especificado en los planos respectivos, material de primera calidad que será provisto  por el contratista en canecas selladas o preparadas en fábrica de acuerdo al color escogido.

 

El contratista será responsable de cualquier adulteración o mezcla del producto.

 

El constructor presentará las respectivas muestras de colores y especificaciones de rendimiento del producto al fiscalizador, previo a la ejecución de este rubro. Una vez aceptado el producto y escogido el color procederá a realizar el trabajo.

 

El fiscalizador dará su aprobación sobre la preparación de las superficies, antes de darse la primera mano de pintura. Si existieran fallas notorias en el bloque estas deberán ser corregidas con masa corrida para su rectificación.

 

Una vez aprobada la preparación de la superficie, se procederá a la colocación de la primera capa de pintura. Para la preparación de la pintura se observará las instrucciones del fabricante, pero generalmente se mezclará 4 litros de pintura con 1 litro de agua.

 

Se dará la primera mano de pintura como fondo, procurando la impregnación del producto. Pasado el tiempo de secado de 3 a 4 horas, se aplicará la segunda  mano de acabado, con un rendimiento no mayor al especificado por el fabricante, esto es 20 m2/gl. para dos manos de pintura. Si es necesaria una tercera mano de pintura, quedará a criterio de la fiscalización sin que el costo de este rubro ofertado por el constructor se incremente.

 

Para la ejecución de este rubro, se requiere del siguiente equipo:

 

Andamios

De preferencia serán andamios tubulares metálicos. Si son andamios formados por piezas de madera, todas estas serán de madera nueva sin excepción, aseguradas con amarres de alambre y clavos.

 

Unidad:                            m2.

Materiales mínimos:     Pintura  super corona satinada de primera calidad, masilla corrida, agua, resina, etc.

Equipo mínimo:             Andamios, Herramienta menor.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2, C1

 
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La medición de este rubro será por metro cuadrado (m2) ejecutado, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización. El pago se hará por metro cuadrado (m2).

 

15.  PINTURA DE CIELO RASO FALSO DE GYPSUM

 

Definición:

Se entenderá por acabado de la construcción al trabajo o trabajos que deberá hacer el constructor para la aplicación del o los materiales que quedan vistos en forma definitiva en la obra, con la finalidad de proporcionar protección, funcionalidad y/o decoración.

 

Especificaciones:

Luego del estucado de las planchas de Gypsum del cielo raso falso se procederá a dar la pintura del color a elegir con pintura látex de primera calidad la que será provista del por el contratista en canecas selladas o preparadas en fábrica de acuerdo al color escogido.

 

El contratista será responsable de cualquier adulteración o mezcla del producto.

 

El constructor presentará las respectivas muestras de colores y especificaciones de rendimiento del producto al fiscalizador, previo a la ejecución de este rubro. Una vez aceptado el producto y escogido el color procederá a realizar el trabajo.

 

El fiscalizador dará su aprobación sobre la preparación de las superficies, antes de darse la primera mano de pintura. Si existieran fallas notorias en el bloque estas deberán ser corregidas con masa corrida para su rectificación.

 

Una vez aprobada la preparación de la superficie, se procederá a la colocación de la primera capa de pintura. Para la preparación de la pintura se observará las instrucciones del fabricante, pero generalmente se mezclará 4 litros de pintura con 1 litro de agua.

 

Se dará la primera mano de pintura procurando la impregnación del producto. Pasado el tiempo de secado de 3 a 4 horas, se aplicará la segunda  mano de acabado, con un rendimiento no mayor al especificado por el fabricante, esto es 20 m2/gl. para dos manos de pintura. Si es necesaria una tercera mano de pintura, quedará a criterio de la fiscalización sin que el costo de este rubro ofertado por el constructor se incremente.

 

Para la ejecución de este rubro, se requiere del siguiente equipo:

 

Andamios

De preferencia serán andamios tubulares metálicos. Si son andamios formados por piezas de madera, todas estas serán de madera nueva sin excepción, aseguradas con amarres de alambre y clavos.

 

Unidad:                            m2.

Materiales mínimos:     Pintura  látex de primera calidad, masilla corrida, agua, resina, thinner, etc.

Equipo mínimo:             Andamios, Herramienta menor.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2.

 
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La medición de este rubro será por metro cuadrado (m2) ejecutado, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización.

El pago se hará por metro cuadrado (m2).

 

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS   EN LA READECUACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACREDITACIÓN MÉDICA FAE.

 

16.  Ducto para acometida eléctrica -PVC de 2".

 

UNIDAD: m

Descripción:

Corresponde al suministro, instalación de la tubería PVC de alta presión de una fila, que servirá para el paso de conductores de circuitos de baja tensión, que conectará un STD existente en el 3er piso, con el nuevo STD 1 en el  interior de las oficinas, como señala el plano IE1 correspondiente.

El trabajo deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

 

Procedimiento de trabajo:

 

Se suministrará e instalará una fila de tuberías PVC Plastigama de presión  de 2”,  codos de 2”, pega de PVC y alambre galvanizado; en una distancia de 2m,  para unir   los dos sub tableros SDT existente con el STD1 nuevo, que constan el plano IE1 y para ubicarse sobre el cielo raso existente y guardando la fijación correspondiente.

 

Medición y forma de pago:

 

La medición será el metro lineal, la tubería debidamente instalada de acuerdo al plano IE1.

El pago  se realizará al precio unitario establecido en el contrato y comprende la compensación total por la provisión, transporte e instalación del tubo, herramienta, mano de obra y todas las demás actividades y materiales necesarios para la completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la Fiscalización.

 

17. Acometida eléctrica 3x#4 AWG TTU + T#6 7H

UNIDAD: m.

 

Descripción:

Es el circuito de cables eléctricos 3X#4 AWG TTU+T#6 AWG 7h que conecta directamente al centro de carga STD existente en el hall del 3er piso,  con el STD1 planificado, a  ubicarse en el interior de las oficinas de la acreditación médica.

El trabajo deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Procedimiento de trabajo:

Este circuito de cables es un alimentador eléctrico monofásico tres hilos cuya longitud es de 3m  3X#4 AWG TTU+T#6 AWG 7h, para conectarse STD existente al  STD1, como especifica el plano IE1.

 

Se construirá con cables de cobre con aislamiento AWG TTU para 2000V, fabricado bajo normas ICEA-S-61-402, NEMA WC-5, UL-83 y certificación ISO 9002. Los calibres de muestran en planos IE1.

 

El circuito estará compuesto de tres conductores # 4 AWG TTU 7H, dos para las dos  fases y el tercero para el neutro, con el  cable #6 AWG 7H para la derivación a tierra.

 

El cable para tierra es el #6 AWG de cobre desnudo 7hilos, fabricado bajo normas ASTM-B1, ASTM-B2, ASTM-B3 y ASTM-B4. Este cable debe unir la tierra de la caseta con el tablero STD existente y STD1.

 

Estos cables irán ubicados en el ducto PVC de 2” ubicados en el cielo raso como se aprecia en el plano IE1.

 

El alimentador deberá conectarse a los elementos que enlaza, mediante terminales eléctricos de compresión conectados en sus respectivos extremos. Estos terminales serán de cobre estañado, de un hueco con dimensión mayor al cable que conectará el terminal.

 

Medición y forma de pago:

La cantidad a pagarse por la ejecución de este trabajo corresponde al valor por metro lineal, de acuerdo al precio unitario del cuadro de cantidades del contrato, incluye la provisión e instalación de cables de acuerdo a lo descrito, accesorios y varios; prueba, mano de obra, transporte, herramientas y demás actividades de  trabajo a entera satisfacción de la Fiscalización. 

 

18.  Sub tablero de distribución STD1- 12p 2PH 4E

UNIDAD: u

 

Descripción:

Es un tablero de distribución utilizado como "Centro de Carga" de los circuitos eléctricos que se instalarán para protección de las instalaciones eléctricas en el interior de las oficinas, para empotrarse en la pared correspondiente, que  controlará  los circuitos de iluminación y fuerza, según plano correspondiente.

El trabajo deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de personal profesional experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Procedimiento de trabajo:

Este rubro consiste en la provisión de materiales como la caja de breakers de dos fases de 12 puntos, 125A, cuatro terminales, breakers de polos con valores especificados y que se encuentran con facilidad en el mercado de marcas conocidas como GE o SQD, herramientas y mano de obra necesaria para la instalación completa de este rubro.

El centro de carga debe ser construido con lámina de acero de un espesor de 1.5 mm, puerta frontal con manija, acabado con pintura ESMALTE o EPOXI POLIESTER, aplicada en forma electrostática y secada al horno a 200 Cª, color gris perla ANSI No. 49, previo a un tratamiento de fosfatizado para evitar la corrosión.  Es un elemento para alojar interruptores térmicos en 8 posiciones y debe ser empotrado en la pared a 1.5m de altura respecto al piso terminado.

El número de circuitos está diferenciado unos para iluminación, para potencia normal,  para equipos especiales mayores a 3000 W y demás disposiciones están indicadas en el plano respectivo. En este rubro se incluye la instalación de los breakers que se alojan en el tablero de acuerdo al siguiente detalle:

·         05 breakers termo eléctrico de 1 polo 15 Amperios.

·         03 breakers termo eléctrico de 1 polo 20 Amperios.

·         La capacidad interruptiva será de 15 Kiloamperios simétricos, cumplirá con la norma IEC 947-2 y aptos para los niveles de tensión NEMA.

·         Señalización interna y externa, es un requisito obligatorio.

 

Medición y forma de pago:

La medición será la unidad, del tablero debidamente instalado de acuerdo a los planos. El pago se realizará al precio unitario establecido en el contrato y comprende la compensación total por la provisión, transporte e instalación del tablero y los breakers, herramienta, mano de obra, todas las demás actividades y materiales necesarios para la completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la Fiscalización.

 

19. Punto de iluminación

UNIDAD: Punto.

Descripción:

La instalación eléctrica de un punto de luz que deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Todas las instalaciones serán de tipo empotrado en mampostería o losas de piso. No se permitirán cordones o tuberías sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma expresa.

 

Procedimiento de trabajo:

Para la salida de los puntos de luz se utilizarán cajas EMT octogonales y rectangulares profundas para los interruptores, las aberturas no usadas  se dejarán cerradas. Las cajas octogonales deberán tener las dimensiones y formas apropiadas de tal manera que dejen el espacio suficiente para hacer los empalmes y conexiones necesarias. La profundidad de empotramiento de las cajas con respecto al nivel del enlucido en paredes o losa no deberá ser grande para permitir la utilización de tornillos tripa de pato  no mayores a  1 ½ pulg.

 

La ductería  a utilizarse  será PVC pesada espiga campana y estará empotradas en paredes y sobre el cielo raso, y amarradas con alambre galvanizado  #18 en recorridos horizontales sobre el tumbado. Todos los tubos que ingresen en paneles de distribución y cajas deberán llevar su propio conector EMT, toda la ductería y cajas deberán instalarse como un sistema completo antes de que el  enlucido de paredes se  realicen y que los conductores sean pasados en su interior. Los extremos de los tubos y cajas deberán taparse para evitar la filtración del hormigón, los extremos de los tubos se  limarán para que no se estropee el aislamiento de los conductores. Para curvas de 90 grados se podrá utilizar  codos de  PVC o se doblará al calor el tubo siempre y cuando el diámetro de la ductería no sea afectado. El fiscalizador objetará cualquier ducto que esté aplastado con curvas dobladas. No existirán más de cuatro curvas de 90 grados entre dos cajas de distribución o de revisión y el panel.

Para el cableado de los circuitos se utilizará  cables de cobre con aislamiento de material termoplástico PVC 600 V, -90 o C resistente a la humedad y al calor, Chaqueta de nylon, temperatura máxima de operación 90 o C, fabricado bajo normas ASTM-B3, ASTMA-B8, UL-83, UL-1581 y certificación ISO 9002. El alimentador estará compuesto de 02 conductores  #12 AWG TW, con aislamiento color rojo, negro o azul para las fases y blanco para el neutro respectivamente. Los retornos se cablearán con cable de color amarillo. Los empalmes entre conductores hechos al interior de las cajas deberán aislarse utilizando cinta de vinyl de alta calidad marca 3M número 33 o similar. Los interruptores se instalarán a una altura de 1.60 m del piso terminado. 

Las piezas de los interruptores estarán formadas por Interruptor simple para empotrar, con una capacidad de trabajo de 10 A, 120 V, 60 Hz del tipo “Levinton”.

Interruptor doble, decorativo, para empotrar, con una capacidad de trabajo de 10 A, 120 V, 60 Hz. Tendrá terminales para afirmar los cables  mediante tornillos, incluirá terminal de “auto-aterriza miento” al instalar en cajas metálicas y permitirá sujeción de conductores hasta el No. 10 AWG fabricado bajo normativa UL.

Las placas serán de preferencia de nylon, irrompibles,  para interruptores dobles  y sencillos, con 0.032” de espesor, fabricada bajo normativas UL.

Una vez armadas y conectados las piezas de interruptores se deberán encintar el alrededor de los tornillos de  conexión para evitar el contacto accidental con la parte metálica de la caja, los conductores que hacen los puentes entre los interruptores e ingresan a los huecos de conexión no presentaran partes descubiertas o sin aislar.  

 

Medición y forma de pago:

Este rubro se medirá por punto terminado y el pago se efectuará al precio unitario establecido en el contrato.

Estos precios contemplan la compensación total por el suministro y colocación los materiales requeridos para su construcción, así como también, por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecución de los trabajos a satisfacción del Administrador, incluyendo los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de laboratorio necesario para el control de calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados.

 

20. Punto de tomacorriente 120V-20A servicios generales

 

UNIDAD: Punto.

 

Descripción:

La instalación eléctrica deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Todas las instalaciones serán de tipo empotrado en mampostería o losas de piso. No se permitirán cordones o tuberías sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma expresa.

Procedimiento de trabajo:

Para la salida de los puntos de tomacorrientes polarizados se utilizarán cajas EMT rectangulares profundas y cuadradas 4x4 con bisel,  las aberturas no usadas  se dejaran cerradas. La profundidad de empotramiento de las cajas con respecto al nivel del enlucido en paredes no deberá ser grande para permitir la utilización de tornillos tripa de pato  no mayores a  1 ½ pulg.

El trabajo se planificara para evitar cruces entre  tuberías eléctricas sanitarias, de agua potable u otros servicios. La ductería  a utilizarse  será PVC pesada espiga campana comunicadas por uniones EMT y estará empotradas en paredes y contrapiso y amarradas con alambre galvanizado  #18 en recorridos horizontales sobre el tumbado. Todos los tubos que ingresen en paneles de distribución y cajas deberán llevar su propio conector EMT, toda la ductería y cajas deberán instalarse como un sistema completo antes de que los conductores sean pasados en su interior o que se funda contrapiso y se instalen bloques y enlucido de paredes.  Los extremos de los tubos y cajas deberán taparse para evitar la filtración del hormigón, los extremos de los tubos e interior de las uniones se  limaran para que no se estropee el aislamiento de los conductores.   Para curvas de 90 grados se podrá utilizar  codos de  PVC o se doblará al calor el tubo siempre y cuando el diámetro de la ductería no sea afectado. El fiscalizador objetará cualquier ducto que esté aplastado con curvas dobladas. No existirán más de cuatro curvas de 90 grados entre dos cajas de distribución o de revisión y el panel.

Para el cableado de los circuitos se utilizará  cables de cobre con aislamiento de material termoplástico PVC 600 V, -90 o C resistente a la humedad y al calor, Chaqueta de nylon, temperatura máxima de operación 90 o C, fabricado bajo normas ASTM-B3, ASTMA-B8, UL-83, UL-1581 y certificación ISO 9002. El alimentador estará compuesto de 02 conductores  #12 AWG TW y un #14 AWG TW, con aislamiento color rojo, negro o azul para las fases, blanco para el neutro y verde para la tierra respectivamente.

Las piezas  estarán formadas por tomacorrientes doble polarizado, decorativo de un solo cuerpo, para empotrar, con una capacidad de trabajo de 15 A, 125 V, 60 Hz  color blanco,  tendrá terminales para afirmar los cables mediante tornillos, incluirá terminal de “auto-aterrizamiento” al instalar en caja metálicas y permitirá sujeción de conductores hasta el No. 10 AWG. Cumplirán las normas CSA, UL-498 y NEMA WD –1. La Placa será de nylon, de un solo hueco, para tomacorrientes dobles tipo decorativos con 0.032” de espesor, fabricada bajo normativas UL-514 y Especificación Federal WP-455. Los empalmes entre conductores hechos al interior de las cajas deberán aislarse utilizando cinta de vinyl de alta calidad marca 3M numero 33 o similar. Una vez armadas y conectados las piezas de tomacorrientes deberán encintar el alrededor de los tornillos de  conexión para evitar el contacto accidental con la parte metálica de la caja, los conductores que hacen los puentes entre los tomacorrientes e ingresan a los huecos de conexión no presentaran partes descubiertas o sin aislar. En el orificio  recto pequeño  del toma se conectara la línea de corriente, en el orificio recto grande  se conectará el neutro y en el orificio redondo se conectará la tierra. El montaje de estas piezas será de manera general a 0.40 m del piso terminado, a 0.15m sobre mesón y en posición horizontal, salvo se especifique otra altura en plano.

 

Medición y forma de pago:

Este rubro se medirá por punto terminado y el pago se efectuará al precio unitario establecido en el contrato.

Estos precios contemplan la compensación total por el suministro y colocación los materiales requeridos para su construcción, así como también, por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecución de los trabajos a satisfacción del Administrador, incluyendo los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de laboratorio necesario para el control de calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados.

 

21. Punto de tomacorriente 120V-20A computadoras

UNIDAD: Punto.

 

Descripción:

La instalación eléctrica deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Todas las instalaciones serán de tipo empotrado en mampostería o losas de piso. No se permitirán cordones o tuberías sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma expresa.

Procedimiento de trabajo:

Para la salida de los puntos de tomacorrientes polarizados se utilizarán cajas EMT rectangulares profundas y cuadradas 4x4 con bisel,  las aberturas no usadas  se dejaran cerradas. La profundidad de empotramiento de las cajas con respecto al nivel del enlucido en paredes no deberá ser grande para permitir la utilización de tornillos tripa de pato  no mayores a  1 ½ pulg.

El trabajo se planificara para evitar cruces entre  tuberías eléctricas sanitarias, de agua potable u otros servicios. La ductería  a utilizarse  será PVC pesada espiga campana comunicadas por uniones EMT y estará empotradas en paredes y contrapiso y amarradas con alambre galvanizado  #18 en recorridos horizontales sobre el tumbado. Todos los tubos que ingresen en paneles de distribución y cajas deberán llevar su propio conector EMT, toda la ductería y cajas deberán instalarse como un sistema completo antes de que los conductores sean pasados en su interior o que se funda contrapiso y se instalen bloques y enlucido de paredes.  Los extremos de los tubos y cajas deberán taparse para evitar la filtración del hormigón, los extremos de los tubos e interior de las uniones se  limaran para que no se estropee el aislamiento de los conductores.   Para curvas de 90 grados se podrá utilizar  codos de  PVC o se doblará al calor el tubo siempre y cuando el diámetro de la ductería no sea afectado. El fiscalizador objetará cualquier ducto que esté aplastado con curvas dobladas. No existirán más de cuatro curvas de 90 grados entre dos cajas de distribución o de revisión y el panel.

Para el cableado de los circuitos se utilizará  cables de cobre con aislamiento de material termoplástico PVC 600 V, -90 o C resistente a la humedad y al calor, Chaqueta de nylon, temperatura máxima de operación 90 o C, fabricado bajo normas ASTM-B3, ASTMA-B8, UL-83, UL-1581 y certificación ISO 9002. El alimentador estará compuesto de 02 conductores  #12 AWG THHN flexible y un #14 AWG THHN flex, con aislamiento color rojo, negro o azul para las fases, blanco para el neutro y verde para la tierra respectivamente.

Las piezas  estarán formadas por tomacorrientes doble polarizado, decorativo de un solo cuerpo, para empotrar, con una capacidad de trabajo de 15 A, 125 V, 60 Hz  color blanco,  tendrá terminales para afirmar los cables mediante tornillos, incluirá terminal de “auto-aterriza miento” al instalar en caja metálicas y permitirá sujeción de conductores hasta el No. 10 AWG. Cumplirán las normas CSA, UL-498 y NEMA WD –1. La Placa será de nylon, de un solo hueco, para tomacorrientes dobles tipo decorativos con 0.032” de espesor, fabricada bajo normativas UL-514 y Especificación Federal WP-455. Los empalmes entre conductores hechos al interior de las cajas deberán aislarse utilizando cinta de vinyl de alta calidad marca 3M numero 33 o similar. Una vez armadas y conectados las piezas de tomacorrientes deberán encintar el alrededor de los tornillos de  conexión para evitar el contacto accidental con la parte metálica de la caja, los conductores que hacen los puentes entre los tomacorrientes e ingresan a los huecos de conexión no presentaran partes descubiertas o sin aislar. En el orificio  recto pequeño  del toma se conectara la línea de corriente, en el orificio recto grande  se conectará el neutro y en el orificio redondo se conectará la tierra. El montaje de estas piezas será de manera general a 0.40 m del piso terminado, a 0.15m sobre mesón y en posición horizontal, salvo se especifique otra altura en plano.

 

 

Medición y forma de pago:

Este rubro se medirá por punto terminado y el pago se efectuará al precio unitario establecido en el contrato.

Estos precios contemplan la compensación total por el suministro y colocación los materiales requeridos para su construcción, así como también, por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecución de los trabajos a satisfacción del Administrador, incluyendo los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de laboratorio necesario para el control de calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados.

 

22. Luz ojo de buey foco ahorrador 2x25W luz del día 120v

 

UNIDAD: u

 

Descripción:

Consiste en la provisión e instalación de una luminaria ojo de buey para cielo raso con dos  focos ahorradores de energía de 25W, en el punto que especifica el plano IE1.

El trabajo deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Procedimiento de trabajo:

Este rubro consiste en la provisión de un ojo de buey para cielo raso de 8 pulgadas, de color blanco pintado al horno, con pantalla de vidrio tratado, interior completamente hermético aislado similar a la fotografía adjunta,  02 boquillas de porcelana E27 normal, 02 focos ahorradores de energía de 25W generadora de luz blanca 750 lúmenes, 10.000 horas, con características técnicas superior a  Sylvania,  de forma similar al que se presenta en el siguiente gráfico:

 

La conexión de esta luminaria debe ser realizada con el uso de cable flexible multi hilo No 14 de 600V de aislamiento.

 

Medición y forma de pago:

La medición será la unidad, el pago se realizará al precio unitario establecido en el contrato y comprende la compensación total por la provisión, transporte e instalación de la luminaria, herramienta, mano de obra, todas las demás actividades y materiales necesarios para la completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la Fiscalización.

 

23. Luz ojo de buey foco ahorrador 1x25W luz del día 120v

UNIDAD: u

 

Descripción:

Consiste en la provisión e instalación de una luminaria ojo de buey para cielo raso con UN foco ahorrador de energía de 25W, en el punto que especifica el plano IE1.

El trabajo deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Procedimiento de trabajo:

Este rubro consiste en la provisión de un ojo de buey para cielo raso de 8 pulgadas, de color blanco pintado al horno,  con boquilla de porcelana normal,  foco ahorrador de energía de 25W generadora de luz blanca 750 lúmenes10.000 horas, marca Sylvania,  de forma similar al que se presenta en el siguiente gráfico:

 

Medición y forma de pago:

La medición será la unidad, el pago se realizará al precio unitario establecido en el contrato y comprende la compensación total por la provisión, transporte e instalación de la luminaria, herramienta, mano de obra, todas las demás actividades y materiales necesarios para la completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la Fiscalización.

 

24.  Aplique de baño

UNIDAD: u

Descripción:

Es la instalación de una luminaria en el baño, justamente sobre el lavabo, con el uso de un tomacorriente mixto, desde donde se controla también el encendido de esta luminaria. Este tomacorriente incluido es parte de uno de los circuitos  de fuerza realizados.

El trabajo deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Procedimiento de trabajo:

Se requiere de una luminaria del tipo decorativa de 26W, 120v, su instalación  sobre el lavabo del baño, un trabajo en complemento a la instalación del  tomacorriente mixto, desde donde se controla el encendido de esta luminaria.

La toma corriente mixta debe ser de marca Levantón, para una toma corriente de 20A 120V y un interruptor de 15A 250V.

La toma mixta debe ser ubicada en un cajetín rectangular profundo desde donde se llevarán los cables para la luminaria, mediante un tubo PVC de ½” hasta llegar a un cajetín octogonal grande con tapa a una altura de 180 cm desde el piso terminado del baño.

La instalación se realizará con alambre No 14 AWG TWF en tubo PVC pesado de ½” mientras que la toma mixta es parte de un circuito de tomacorriente establecido en el plano IE1.

Medición y forma de pago

La medición de este rubro será por unidad, efectivamente ejecutados según el plano IE22 y con las instrucciones de la Fiscalización.

El pago se lo realizará de acuerdo al precio unitario establecido en la tabla de cantidades y precios del contrato, la compensación total por el suministro e instalación, además de las herramientas menores, mano de obra especializada y demás operaciones necesarias para obtener operativa la toma y la luminaria decorativa a entera satisfacción de la Fiscalización.

 

25. Rollo luces LED de 5m color a elegir

UNIDAD: u

 

Descripción:

Consiste en la provisión e instalación de una luminaria tipo  Tira led multicolor de 300 leds,   en el punto que especifica el plano IE1.

El trabajo deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.

Procedimiento de trabajo:

Este rubro consiste en la provisión de una luminaria tipo  Tira led multicolor de densidad 300 leds/5m, 7.5m de longitud 5050 RGB y accesorios como: conectores, control remoto, rectificador de voltaje 120v-12VDC 6 A, como se observa en la siguiente figura: 

 

La conexión de esta luminaria debe ser realizada con el uso de cable flexible multi hilo No 14 de 600V de aislamiento.

 

Medición y forma de pago:

La medición será la unidad, el pago se realizará al precio unitario establecido en el contrato y comprende la compensación total por la provisión, transporte e instalación de la luminaria, herramienta, mano de obra, todas las demás actividades y materiales necesarios para la completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la Fiscalización.

 

 

26.  DESALOJO DEL MATERIAL CON VOLQUETA

 

Definición.-

Este rubro consiste en la cargada y transporte de los materiales producto de la excavación y/o escombros existentes en el terreno, para lo cual se deberá determinar con anterioridad el lugar de depósito de los mismos.

 

Especificaciones.-

El desalojo deberá  efectuarlo con maquinaria y personal adecuado para este tipo de trabajo.

 

Cuando exista material de exceso o inapropiado, según el Fiscalizador deberá ser desalojado por el constructor por su propia cuenta, fuera de los límites de la construcción, donde el material no cauce obstrucción a cursos de agua y no afecte a la apariencia de las áreas vecinas. Para el desalojo se ha considerado  a una distancia máxima de 5 Km fuera de la obra. Si excediere dicha distancia se reconocerá el Km adicional por m3 de desalojo, previo la aprobación del Fiscalizador.

 

Unidad:                           Metro cúbico (m3).

Materiales mínimos:    

Equipo mínimo:              Volqueta, herramienta menor y complementarios.

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2, C1, chofer

 

MEDICION Y FORMA DE PAGO.-

Se medirá el volumen real de material a desalojarse. Su pago se lo se lo hará por metro cúbico (m3).

 

 

27.  LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA 

 

Definición

Conjunto de trabajos que se debe realizar para la limpieza del interior y exterior de la obra, además del desalojo de escombros, a efectos de mantener orden, limpieza y/o facilitar los demás trabajos al interior y exterior de la misma.

 

Especificación

El contratista tiene la obligación de entregar la obra materia del contrato, completamente limpia y comprende las siguientes tareas: Retiro de todo tipo de material sobrante, limpieza de vidrios de ventanas y tinas de baño (interior y exterior), limpieza de pisos con productos apropiados para estos fines, limpieza general de baños, retiro del polvo de los muebles incorporados, puertas, limpieza exterior integra del área circundante, etc., en definitiva, el contratista desarrollará todas las tareas necesarias a fin de que, la obra contratada esté lista para entrar en funcionamiento.

 

Las actividades de acarreo de escombros desde la edificación al sitio de acumulación de materiales, se deberá realizar cuidando de no interferir el trabajo normal y de no contaminar el ambiente, para ello se deben prever todas las medidas necesarias de preservación ambiental.

 

El traslado de escombros se lo realizará desde el sitio de acumulación hasta el botadero municipal autorizado. La limpieza final en definitiva constituye el conjunto de acciones encaminadas a mantener la obra en las mejores condiciones de presentación y limpieza para evitar la acumulación de escombros y materiales. No se permitirá el desalojo en altura a menos que se utilicen métodos apropiados para protección de peatones y evitar levantar polvo.

 

Todas las obras deberán estar libres de escombros en un promedio de desalojo de 18 metros cúbicos por el lapso de máximo 72 horas, para mantener los sitios de depósitos libres y limpios. Se procederá a enviar los escombros en volquetas, hasta el sitio autorizado, también se deberá coordinar el horario de circulación de estos vehículos pesados y las vías alternas por donde podrían circular.

 

Unidad:                          Metro cuadrado (m2).

Materiales mínimos:

Equipo mínimo:            Herramienta menor

Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2, C1.

 

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

Este rubro se cuantificará y pagará por metro cuadrado (m2) ejecutado.

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

Este rubro se cuantificará y pagará por metro cuadrado (m2) ejecutado.

El pago se realizará de la siguiente manera: 50% a la firma del contrato  y el 50% a la entrega de la obra.

 

TIEMPO DE ENTREGA.- El plazo para la entrega de la obra es de cuarenta y cinco (45) días laborables.