Especificaciones Tecnicas para la remodelacion de la direccion de sanidad del comando general FAE「✔ Informe」
ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REMODELACION DE LA DIRECCION DE SANIDAD DEL COMANDO GENERAL FAE
1. ACARREO A MANO Y/ó CARRETILLA DISTANCIA 50 M
Definición:
Este rubro consiste en el transporte de los materiales producto del desarmado, raspado, retiro de accesorios, etc., para lo cual se deberá tener explícito el lugar de depósito de los mismos, hasta una distancia máxima de 50 metros.
Especificaciones:
Cuando exista material de exceso o inapropiado, según el Fiscalizador para ser utilizado en los rellenos, deberá ser desalojado por el constructor por su propia cuenta fuera de los límites de la construcción, donde el material no cauce obstrucción a cursos de agua y no afecte a la apariencia de las áreas vecinas.
El material inapropiado, o de exceso no
deberá ser arrojado en propiedades adyacentes a los límites de la construcción
sin un permiso por escrito de los dueños de dichas propiedades.
Unidad: m3.
Materiales mínimos:
Equipo
mínimo: Herramienta
menor.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2, C1
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO:
Este rubro se medirá y se pagará por “metro cúbico” (m3) de material desalojado
desde la construcción hasta el lugar escogido por el contratista
2.
PICADO DE PARED PARA INSTALACIONES Y CORCHADO
Definición.-
El rubro
comprende los trabajos de albañilería para la reubicación de cajetines,
instalaciones eléctricas, agua potable y
sanitaria, de acuerdo a las modificaciones planteadas en el proyecto y que
comprende el picado de mampostería o piso y
luego el corchado de las mismas con mortero arena cemento, luego de
colocar las tuberías y haber realizado las pruebas de funcionamiento.
El objetivo es de
contar con los espacios necesarios para colocación de tuberías instalaciones
eléctricas y/o hidrosanitarias.
Especificaciones.
Se aplicará
a todas las áreas de pisos y paredes, que requieran intervenir en la
retirada y empotrada de tuberías y por
consiguiente, al necesitar retirar una tubería vieja o empotrar una nueva, requieren
ser picadas para lograr un sitio que quepa la tubería y posteriormente se
corchada con mortero de arena cemento y garantizar luego un buen acabado con
pintura o algún otro revestimiento.
Revisar los planos
constructivos, para determinar las mamposterías y pisos a intervenir.
Una vez retirado o
instalado las instalaciones se procederá a la corchar con mortero arena cemento
en proporción 1:3, dejando totalmente cubierto y sin desperfectos en unión con
los enlucidos o masillados de paredes o pisos respectivamente.
Proteger pisos y otros
que pudiesen afectarse con la ejecución de este trabajo.
Colocación de
protecciones para el personal de obra y otros que se encuentren en ella o que
pudiesen ser afectados por los trabajos a ejecutar.
Acarreo continuo de los
materiales retirados, hasta el sitio donde se vaya a ubicar para su posterior
desalojo.
Evitar que el material
que se retira, golpee y dañe el piso por
caída libre.
Comprobación y
actualización de los planos constructivos, con la obra ejecutada.
Limpieza de los sitios
afectados durante la ejecución del rubro.
Unidad: m
Materiales mínimos: mortero arena
cemento1:3
Equipo mínimo: Herramienta menor
Mano de obra mínima: Estructura
Ocupacional E2, D2 y C1
MEDICIÓN Y PAGO
La medida
será por metro lineal “m” verificado en obra. El pago se hará de acuerdo con los precios
establecidos en el Contrato.
3. RETIRO DE
LAMPARAS
Definición:
El rubro comprende el
desarmado de las lámparas empotradas
en el cielo raso falso y las piezas
eléctricas, así como el cableado
existentes, en todos los ambientes para realizar el mantenimiento.
El objetivo será el dejar el espacio limpio y libre de obstáculos para efectuar el nuevo
cableado ocupando los ductos existentes y colocación de piezas.
Especificaciones:
Estas
operaciones pueden ser efectuadas indistintamente a mano o empleando equipos
mecánicos.
Los
daños y perjuicios ocasionados a otras instalaciones por efecto del desmontaje,
producto de los trabajos efectuados indebidamente, serán de responsabilidad del
constructor sin costo adicional.
Para el desarmado, se
quitara la energía y se utilizará mano de obra calificada para proteger las
instalaciones eléctricas no tengan inconvenientes para garantizar su posterior
funcionamiento.
Los
escombros obtenidos de la ejecución de éste rubro, serán desalojados hasta el
lugar determinado previamente para su posterior desalojo a los botaderos
municipales autorizados.
El
material retirado deberá ser entregado por el constructor en una bodega que
designe el fiscalizador, cercana a la obra, para luego realizar el trámite de
inventario y si no es reutilizable, la baja respectiva.
Unidad: u
Materiales mínimos:
Equipo mínimo: Herramienta menor, maquinaria
especial.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2 y C1
MEDICIÓN
Y FORMA DE PAGO
La unidad de medida para este rubro es
la unidad “u” y considera el desarmado de lámparas, piezas y cables.
4. DESMONTAJE
DE CIELO RASO FALSO
Definición:
Comprende
todas las acciones requeridas para retirar y desalojar el cielo raso falso
existente compuesto de planchas planas de fibra mineral
(amstrong), así como los perfiles metálicos que lo sostienen y otros materiales
existentes en el mismo, mediante la utilización de maquinaria, equipos
mecánicos y herramientas manuales.
El objetivo será el dejar el espacio limpio y libre de obstáculos para instalar otro
nuevo.
Especificaciones:
Estas
operaciones pueden ser efectuadas indistintamente a mano o empleando equipos
mecánicos.
Si
por efecto del desmontaje del cielo raso existente existieran daños en otras
instalaciones, el contratista asumirá la reparación de ellos sin costo
adicional.
Los
daños y perjuicios ocasionados a otras instalaciones por efecto del desmontaje
del cielo raso existente, producto de los trabajos efectuados indebidamente,
serán de responsabilidad del constructor sin costo adicional.
El
material retirado deberá ser entregado por el constructor en una bodega que
designe el fiscalizador, cercana a la obra, para luego realizar el trámite de
inventario y si no es recuperable, efectuar la baja respectiva.
Para el desmontaje se
utilizaran de preferencia serán andamios tubulares metálicos, unidos por
tijeras metálicas con sus respectivas seguridades.
Fiscalización realizará
la verificación del trabajo concluido, y su aprobación o rechazo parcial o
total, se regirá a las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.
Unidad: m2.
Materiales mínimos:
Equipo mínimo: Herramienta menor, maquinaria
especial y andamios.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2 y C1
MEDICION Y FORMA DE PAGO.-
Se medirá el área realmente desmontada
y limpia y su pago se lo efectuará por metro cuadrado (m2).
5. PERSIANAS VERTICALES NUEVAS
Definición:
El
rubro comprende el desarmado de las persianas existentes en el sitio de la obra
y su posterior instalación de persianas verticales nuevas, en todas las ventanas
de la Dirección de Sanidad.
El objetivo será el dejar el espacio de ventanas, limpio, probando el
sistema de persianas incluye todos los mecanismos del sistema.
Especificaciones:
Estas
operaciones pueden ser efectuadas indistintamente a mano o empleando equipos
mecánicos.
Para
el desarmado, se utilizará mano de obra calificada para proteger las
instalaciones tanto de cielo raso falso como de paredes.
Se retirará las persianas que se encuentran en las
ventanas entregando a la persona encargada y con la supervisión del fiscalizador.
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Todos los escombros y
materiales producto del desmontaje, serán colocados en el sitio que se fije
para el efecto y el desalojo se realizará en sitios que no afecten el medio
ambiente y salubridad de las personas.
.
Unidad: u
Materiales mínimos:
Equipo mínimo: Herramienta menor, maquinaria
especial.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2 y C1
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO
La
medición para este rubro es la unidad “u” y considera el desarmado de persianas
existentes e instalación de las persianas verticales nuevas.
6. CANALIZACIÓN Y SALIDAS
DE AGUAS SERVIDAS DE PVC DESAGUES DE 50 mm
Definición:
El objeto de una salida de aguas
servidas es evacuar las aguas que se producen en las piezas sanitarios. Está
conformado por una tubería cuya boca debe estar ubicada en un sitio exacto para
acoplarse a un aparato sanitario o sumidero; el material más adecuado es PVC
para uso sanitario, al ser una instalación para un lavacopas, se tendrá que
acoplar a la canalización existente del lavamanos.
Especificación:
·
En los planos se verificarán
los diámetros y tipo de material de tuberías; identificar exactamente cada uno
de los artefactos sanitarios y otros servicios requeridos.
·
Verificar los recorridos
de tuberías a instalarse para evitar interferencias con otras instalaciones,
procurando que éstas sean lo más cortas posibles; revisar si las tuberías
cruzarán juntas de construcción o elementos estructurales para prever su paso.
·
Marcar claramente los
sitios que se requiere ubicar los puntos de desagüe, antes de la colocación de
bloques de alivianamiento en losas; antes de la ejecución de mamposterías;
antes de la colocación de mallas de refuerzo en contrapisos. La mampostería deberá
tener un espesor mínimo de
Verificación de los encofrados,
pasos, mangas y demás elementos en los que se ubicarán los puntos y tuberías de
desagüe: alineamientos, niveles y plomos.
Verificar que los trabajos de mano
de obra sean adecuados para PVC de uso sanitario. Escuadrado en cortes de tuberías,
limado de rebabas, limpieza y pegado de tuberías, cuidado especial para
proteger la tubería expuesta a maltrato.
Antes de proceder a las fundiciones
de hormigón o sellar las tuberías en mamposterías, serán sometidas a una prueba
de estanqueidad, de observarse fugas de agua se hará la reparación
correspondiente y se realizará una nueva prueba. La ubicación, los tramos
probados, sus novedades y resultados se anotarán en el libro de obra.
Revisión y mantenimiento de las
tuberías, su fijación y posición correcta tanto en alturas como en posición
horizontal y profundidad de empotramiento; proceder a sellar las tuberías con
el mortero utilizado para el enlucido en paredes. De requerirlo se colocarán
mallas de refuerzo para impedir rajaduras posteriores en los sitios de fijación
y relleno de las tuberías.
Protección de las tuberías, para
que no sean maltratadas o destruidas durante las fundiciones.
Todas las bocas de desagüe serán
selladas con tapón, hasta su utilización con la colocación de rejillas o los
desagües de los aparatos sanitarios.
La instalación de tuberías
horizontales en cada planta, debe considerar el replanteo previo, a fin de
ubicar exactamente cada toma para desagüe en el sitio correcto, debiendo
verificarse esta ubicación con la requerida por el aparato sanitario
seleccionado para cada caso. Esta tubería se instalará con una pendiente
recomendada del 2% y mínima del 1% en los sitios indicados; esta instalación
puede ser con tubería vista por el cielo raso del piso inmediato inferior, o
empotrada en la losa.
Las uniones entre tuberías y
accesorios deberán estar totalmente limpias antes de realizarlas. Se utilizarán
limpiadores, pegamentos o sellantes líquidos garantizados para evitar fugas.
Los empalmes entre tuberías de igual o diferente diámetro, se harán con
accesorios que formen un ángulo de 45 grados en sentido del flujo.
El sistema deberá ser sometido a
pruebas por partes y global. Ningún punto del sistema a probarse estará a una
presión menor a
Fiscalización realizará la
aprobación o rechazo de los puntos concluidos, verificando el cumplimiento de
esta especificación, los resultados de pruebas de los materiales y de presión
de agua y de la ejecución total del trabajo.
Unidad: Punto (pto)
Materiales mínimos: Tuberías PVC tipo B para uso sanitario en los diámetros establecidos en
planos, codos, tees, yees y más accesorios de conexión, solvente limpiador y
soldadura para PVC rígido; que cumplirán con el capítulo de especificaciones
técnicas de materiales.
Equipo mínimo: Herramienta
menor especializada.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C3.
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO:
La medición y pago se hará por "Punto” de desagüe en
PVC, con indicación del diámetro de tubería al que corresponde la boca del
desagüe, verificado en obra y con planos del proyecto. El punto incluye todo el
material y trabajo ejecutado, hasta el bajante al que se conecta o hasta la
caja de revisión.
7. TUBERIA DE AGUA POTABLE EN PVC ROSCABLE DIÁMETROS: ½”
Definición:
La instalación de
tuberías para agua potable tiene como objeto enlazar una o más ambientes con
instalaciones de agua o puntos de agua, con la red principal de abastecimiento
de agua en un tramo que normalmente se denomina recorrido o tubería de
acometida de agua potable; el material a utilizarse es PVC roscable reforzado.
Especificaciones:
· La tubería de PVC roscable cumplirá con las
especificaciones de la norma INEN 1373: Tubería plástica para ser utilizada en
agua fría. El constructor presentará los informes de cumplimiento de estas
especificaciones, de muestras tomadas del material puesto en obra, o a su vez
los certificados del fabricante o lo determinado por la fiscalización.
· Revisar si las tuberías cruzarán juntas de construcción
o elementos estructurales para prever su paso; que las tuberías no estén en
contacto con materiales o en sitios no apropiados, tomando las medidas
correctivas.
· Picar en pisos y paredes para alojar
tuberías; antes de enlucir las paredes o
masillar el piso y cuando Fiscalización autorice esta operación a fin de no
afectar la estabilidad de la mampostería o estructura.
· Constatar la existencia del equipo y herramienta
apropiada para ejecutar el trabajo, así como el personal calificado.
· Verificar si la fuente de abastecimiento es de la
red pública, en cuyo caso se deberá pedir la acometida correspondiente mediante
solicitud a
· Las
tuberías y accesorios ingresarán con la certificación del fabricante o
proveedor, sobre el cumplimiento de las especificaciones técnicas.
· Instalar el menor número de uniones posible,
utilizando tramos enteros de tubería; los cortes de tubería serán en ángulo
recto y quedarán libres de toda rebaba; no se permitirá curvar los tubos,
siempre se emplearán los accesorios adecuados.
· Toda tubería que se instale será anclada fijamente
y la tubería a la vista preferentemente a elementos estructurales, cuidando su
alineación y buena presencia estética. Los elementos de fijación de las tuberías
serán los establecidos en planos y a su falta los acordados por el constructor
y la fiscalización.
· Todas las uniones de tuberías y accesorios serán
mediante soldadura líquida de buena calidad tipo polipega, kalipega o similar,
apropiada para PVC rígido, previa prueba y aprobación de la fiscalización.
· Antes de proceder a sellar las tuberías, serán
sometidas a pruebas de presión, de observarse fugas de agua se hará la
reparación correspondiente y se realizará una nueva prueba. La ubicación, los
tramos probados, sus novedades y resultados se anotarán en el libro de obra.
· Los tramos de tuberías ya aprobados se mantendrán
con agua a la presión disponible en el sitio, para detectar fácilmente
cualquier daño que se produzca en el avance de la obra.
· Proceder a sellar las tuberías con el mortero
utilizado para el enlucido en paredes. De requerirlo se colocarán mallas de
refuerzo para impedir rajaduras posteriores en los sitios de fijación y relleno
de las tuberías.
· Mantenimiento del sistema, hasta la entrega -
recepción de la obra.
Ejecución y complementación:
Para la conexión de la
tubería se regirá a las siguientes indicaciones:
· Usar soldadura adecuada: soldadura líquida de PVC,
tipo Polipega, Kalipega o similar.
· Limpiar el extremo del tubo y la campana del
accesorio con polilimpia. Esto se realizará aunque aparentemente estén limpias
las superficies.
· Antes de aplicar la soldadura probar la unión de
tubo y accesorios; el tubo debe penetrar dentro del accesorio entre 1/3 y 2/3
de la longitud de la campana.
· Toda la operación desde la aplicación de la
soldadura hasta la terminación de la unión, no debe demorar más de un minuto.
· Dejar secar la soldadura 15 minutos antes de mover
la tubería y esperar 24 horas antes de someterlo a presión.
· No haga una unión si la tubería o el accesorio
están húmedos. No permita que el agua entre en contacto con la soldadura
líquida, no trabaje bajo la lluvia.
Una vez conectadas las tuberías se someterán a una prueba
de presión no menor a 100 psi, procediendo a sellar todas las salidas en el
tramo probado mediante tapones; se presurizará la red de tuberías con una bomba
manual o motorizada provista de manómetro, hasta la presión de prueba
manteniéndola por un lapso de quince minutos para proceder a inspeccionar la
red. La existencia de fugas será motivo de ubicación y reparación, para
proceder a una nueva prueba, cuyos costos serán a cargo del constructor.
Alcanzada una presión estable de prueba, se recomienda mantenerla un tiempo
mínimo de 24 horas.
Fiscalización realizará la aprobación o rechazo de los
trabajos concluidos, verificando el cumplimiento de esta especificación, los
resultados de pruebas de los materiales y de presión de agua y de la ejecución
total del trabajo.
Unidad: Metro lineal (m.).
Materiales
mínimos: Tuberías PVC roscable, codos, tees, uniones, adaptadores
y más accesorios de conexión de PVC, pega líquida para PVC; que cumplirán con
el capítulo de especificaciones técnicas de materiales.
Equipo
mínimo: Herramienta menor, acanaladora y amoladora eléctrica,
tornillo de banco o prensa, herramienta menor especializada.
Mano de obra mínima: Estructura
Ocupacional E2 ,D2, C3.
Medición y pago: Este rubro se medirá y se pagará en “metro lineal”
(m).
MEDICIÓN Y PAGO
Este rubro se medirá y pagará por metro lineal (m) instalado según los
planos de detalle del proyecto y la verificación en obra.
8. LAVABO DE COPAS INCLUYE
GRIFERÍA DE ACERO INOXIDABLE
Definición:
Se entenderá a la adquisición de
lavacopas, de fabricación nacional de acero inoxidable y calidad superior con
sus respectivos accesorios, en los sitios, líneas y niveles señalados en el
proyecto.
La instalación del lavacopas será a
completa satisfacción de
Especificaciones:
En términos generales, la
instalación de una pieza sanitaria comprenderá todas las operaciones cuya
descripción y forma de ejecutar se señala a continuación:
El constructor instalará cada una
de las piezas sanitarias aquí descritas en los sitios y niveles señalados en
los planos correspondientes o en estas especificaciones.
La instalación de los aparatos
sanitarios comprenderá de manera general todas las operaciones que, se señalan
a continuación:
-
En los enlucidos de los
muros correspondientes se prepararán las tuberías o accesorios necesarios para
recibir sólidamente los apoyos de la pieza correspondiente.
-
Instalación y conectado de
piezas especiales como sifones, tubos de PVC, cobre o plomo, etc., que sean
necesarias y suficientes para conectar herméticamente la descarga de la pieza
sanitaria con el desagüe de servicio correspondiente.
-
Se empotrará la pieza o
parte de las mismas, según corresponda, en el mesón, previa nivelación de la
pieza, que garantice su correcto funcionamiento y drenado.
-
Se instalarán la grifería nacional
monocomando de la mejor calidad, bajo la supervisión del fiscalizador,
conectándolas en circuito a la red de alimentación ya existente y en el sitio,
líneas y niveles que les corresponda.
-
Se ejecutará el resanado
de todos los deterioros que se hubieren hecho en los enlucidos de las paredes
y/o pisos, tales como: remellados, reposición de masillado, pinturas,
revestimientos, silicona, etc.
-
Se harán todos los
trabajos auxiliares de albañilería necesarios para la instalación de las
piezas, así como todos aquellos de terminado aparente y ornamentación que sean
requeridos para la correcta instalación
y buena apariencia de los mismos.
-
Se hará la prueba de
funcionamiento de cada pieza instalada en la obra objeto del contrato, y se
corregirán todos los defectos que ocurrieren.
-
En la instalación del
lavacopas al punto de agua potable, deberá incluirse obligatoriamente el uso de
una llave angular y un tubo de abasto, específicos para la pieza sanitaria, a fin de controlar o
suspender el paso de agua a la pieza.
-
En la superficie de
contacto entre el mesón y el borde inferior del lavacopas, se colocará silicona
Sikaflex 1a Plus u otro material de similar calidad, anti-hongos, con la
finalidad de conseguir hermeticidad en la junta de unión.
Terminada la instalación, el
fiscalizador revisará la pieza sanitaria colocada, verificará su correcta
instalación, comprobará su funcionamiento y hará las pruebas e inspecciones que
juzgue convenientes para asegurarse de que el trabajo y los materiales
instalados no adolecen de defectos.
GRIFERIA Y ACCESORIOS:
Especificaciones:
La grifería monocomando a
utilizarse deberá ser fabricada en el país, de superior calidad, y cumplir con
las normas del INEN. Deberá estar marcada con el sello de identificación de
calidad del fabricante y ser aprobadas por el fiscalizador.
Mano de obra:
El personal de plomeros o
gasfiteros que ejecuten la instalación, deben ser competentes y experimentados.
El contratista cumplirá estrictas medidas de calidad en
la instalación de la grifería.
Generalidades:
Para la instalación de la grifería, deberá
observarse lo siguiente:
Toda la grifería
deberá ser nueva, en buen estado y con roscado uniforme, no estrangulada por
golpes o defectos.
Los accesorios y la grifería deberán
ser limpiados interiormente antes de la instalación.
En el caso del lavabo de copas, la
grifería deberá ir acoplada directamente a los tubos de abasto, por medio de
los accesorios suministrados. Para el acople de estas roscas, el contratista
deberá utilizar una pasta para sellar empaques como Permatex 2A y cinta
plástica insoluble (teflón) por ser metálicos los materiales a acoplar.
Terminada la instalación de la
grifería, el fiscalizador dispondrá que sea probada en su presencia, a una
presión hidrostática máxima de 80 lb/pulg2.
El fiscalizador, hará las
observaciones pertinentes y podrá exigir el cambio de la grifería que no cumpla
con estas especificaciones.
Unidad: unidad “u”.
Materiales
mínimos: Pieza sanitaria
de fabricación nacional, calidad superior
(lavabo de copas), llaves angulares, empaques, llaves o griterías, etc.
Equipo mínimo: Herramienta menor.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C3.
MEDICIÓN
Y FORMA DE PAGO
La
medición de este rubro será por unidad (u) efectivamente instalada, verificado
en sitio y aprobada por la fiscalización.
El
pago se hará por unidad (u).
9.
MESON PARA CAFETERÍA
Elaborado con posmesón
de triplex de 20mm de espesor, sobre el cual irá mesón de granito importado de
Brasil, terminado boleado, incluye salpicadera.
Bajo mesón se
encuentra la estructura de soporte con madera sólida, 2 puertas en melamínico,
con tiraderas metálicas y una repisa central.
Unidad: unidad “m”.
Materiales
mínimos: Madera sólida,
triplex 20mm de espesor, granito importado de Brasil, salpicadera, melamínico
color haya.
Equipo mínimo: Herramienta menor.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C3.
10. CIELO RASO
FALSO DE GYPSUM ANTIHUMEDAD
Definición.-
Son
todas las actividades que se requieren para la instalación del cielo raso de
estructura metálica y planchas de GYPSUM para humedad de procedencia americana
o similar.
El
objetivo será la colocación del cielo raso y tabiques en los sitios y con el
diseño que se indiquen, con los detalles constructivos y dirección
arquitectónica. Estos trabajos permiten cubrir la estructura e instalaciones
vistas, así como la facilidad de desmontarlo y reinstalarlo posteriormente.
Adicionalmente permitirá obtener divisiones de ambientes con mayor facilidad y
acorde con las necesidades institucionales.
Especificaciones.-
Revisión
de los sitios del proyecto, determinación de los lugares a colocar el cielo
raso y los tabiques.
Modulación
y diseño de colocación: planos de detalle.
Planificar
la colocación del cielo raso cuando se haya concluido los trabajos de
albañilería que puedan mancharlo o deteriorarlo y todas las instalaciones que
queden sobre el cielo raso, deberán ser probadas y concluidas.
Modelo
y muestra de la plancha y estructura aprobada por la dirección arquitectónica y
fiscalización.
Trazo
de niveles y cotas en mamposterías o elementos adyacentes.
Timbrado
de las paredes que soportarán los ángulos. Este timbrado será por la parte
superior del ángulo.
Tendido
de guías de piola para alineamientos y nivelaciones.
Verificación
del estado de los perfiles: deberán llegar a obra en embalaje del fabricante y
abrirse en la misma, controlando su estado, dimensiones y espesor: perfiles
doblados, alabeados o con señales de óxido, así como los que no cumplan con las
dimensiones especificadas, serán rechazados.
Verificación
de las planchas de Gypsum: deberán llegar a obra, en embalaje del fabricante y
abrirse en la misma. Control de modelo, dimensiones y espesor. Las planchas con
defectos en sus cantos u otros, serán rechazadas.
Colocación
de tacos fisher y cáncamos en la estructura o cubierta que soportará el cielo
raso, cada 1200 mm como máximo en ambas direcciones.
Colocación
y fijación de la estructura principal, para luego continuar con las de menor
dimensión, o conforme al diseño específico.
Todas
las juntas, uniones y ensambles de estructura serán lo menos perceptibles a
simple vista.
Se
verificará los niveles, alineamientos, verticalidad, horizontalidad y otros.
Limpieza
de todo desperdicio en el área utilizada.
Colocación
de lámparas y elementos similares ( no son parte del rubro).
Protección
y mantenimiento hasta el momento de entrega de la obra concluida.
El
constructor verificará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el
ambiente se encuentra en condiciones de recibir el cielo raso. Se inicia con el
trazado de niveles en todas las mamposterías y/o elementos adyacentes al sitio
de colocación. Mediante piola revestida de tiza u otro material similar, se
timbrará los sitios donde se ubiquen los ángulos de borde de la estructura, y
siempre señalando la parte superior del ángulo. Con éstos trazos también se
templará piola guía que ayuda a verificar y controlar el nivel requerido. Se iniciará colocando los ángulos
de borde, los que serán sujetos con clavos de acero de ½ pulgada cada 400 mm
como máximo, y siempre al final del material o cuando haya cambios de dirección
de la mampostería. Se coloca los tacos fisher y cáncamos ubicados cada 1200 mm
como máximo, en dirección longitudinal y transversal y/o diagonal dependiendo
del diseño del cielo raso.
La
estructura principal, constituida por los perfiles omegas de mayor longitud
(maestras) y luego seguir ensamblando las “T” de menor longitud. Las juntas o
uniones de estructura que se necesite será por el ensamble automático que posee
la estructura (vinchas y acople), por lo que no se permitirá otro tipo de
ensamble. Cuando se requiera cortes en la estructura será efectuado con tijera
para metal. Para evitar deslizamientos laterales de la estructura.
Realizada
la sujeción y suspensión total de la estructura, se procederá a la verificación
de niveles, escuadras y alineamientos, para realizar la sujeción definitiva de
la estructura. Se comprobará que los perfiles no hayan sido maltratados durante
el proceso, y de así ocurrir se procederá a su rectificación o el reemplazo de
ser necesario.
Terminada
de instalar la estructura, se colocarán las planchas de Gypsum, las que
simplemente son apoyadas sobre la estructura y fijadas con tornillos
autorroscantes a la estructura metálica del cielo raso. Las que requieran de
cortes se lo realizará manualmente con un arco y sierra de grano fino o
cuchilla, para luego limpiar y retirar la rebaba del material.
Finalmente,
se procederá al encintado de las juntas y estucado de toda la superficie
instalada, de tal manera que quede lista para recibir el acabado final con
pintura de caucho color blanco.
Fiscalización
aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a las
pruebas, tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.
Unidad
: metro cuadrado
(m2).
Materiales mínimos:
Plancha de Gypsum para humedad,
importada de procedencia americana o similar, de 12 mm de espesor, estructura metálica galvanizada,
alambre galvanizado # 18, clavos de acero, cáncamos, taco fisher ; que
cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.
Equipo
mínimo: Herramienta menor, nivel de 3
metros, taladro, andamios.
Mano
de obra mínima:
Estructura Ocupacional E2, D2 y C2
MEDICIÓN
Y FORMA DE PAGO
La
medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado
“m2“, en base al área realmente ejecutada, que será verificada en sitio y con
planos del proyecto. Las planchas que no sean instaladas, debido a cortes,
cambio por difusores acrílicos, lámparas fluorescentes, louver, se consideraran
como descuento del área total.
11. DETALLES DECORATIVOS DE GYPSUM
Definición:
Son
todas las actividades que se requieren para la instalación de detalles
decorativos en el cielo raso de estructura metálica y planchas de GYPSUM para humedad de procedencia
americana o similar.
El
objetivo será la colocación detalles decorativos a diferente nivel del cielo
raso en los sitios y con el diseño que se indiquen, con los detalles
constructivos y dirección arquitectónica.
Estos
trabajos permiten cubrir la estructura e instalaciones vistas, así como la
facilidad de desmontarlo y reinstalarlo posteriormente. Adicionalmente
permitirá obtener divisiones de ambientes con mayor facilidad y acorde con las
necesidades institucionales.
Especificaciones.-
Revisión
de los sitios del proyecto, determinación de los lugares a colocar los detalles
decorativos del cielo raso.
Modulación
y diseño de colocación: planos de detalle.
Planificar
la colocación de los detalles decorativos luego de instalar el cielo raso
cuando se haya concluido los trabajos de albañilería que puedan mancharlo o
deteriorarlo y todas las instalaciones que queden sobre el cielo raso probadas
y concluidas.
Trazo
de niveles y cotas
Tendido
de guías de piola para alineamientos y nivelaciones.
Verificación
del estado de los perfiles: deberán llegar a obra en embalaje del fabricante y
abrirse en la misma, controlando su estado, dimensiones y espesor: perfiles
doblados, alabeados o con señales de óxido, así como los que no cumplan con las
dimensiones especificadas, serán rechazados.
Verificación
de las planchas de gypsum: deberán llegar a obra, en embalaje del fabricante y
abrirse en la misma. Control de modelo, dimensiones y espesor. Las planchas con
defectos en sus cantos u otros, serán rechazadas.
Colocación
de tacos fisher y cáncamos en la estructura o cubierta que soportará el cielo
raso, cada 1200 mm. como máximo en ambas direcciones.
Colocación
y fijación de la estructura principal, para luego continuar con las de menor
dimensión, o conforme al diseño específico.
Todas
las juntas, uniones y ensambles de estructura serán lo menos perceptibles a
simple vista.
Se
verificará los niveles, alineamientos, verticalidad, horizontalidad y otros.
Limpieza
de todo desperdicio en el área utilizada.
Colocación
de lámparas y elementos similares (no son parte del rubro).
Protección
y mantenimiento hasta el momento de entrega de la obra concluida.
El
constructor verificará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el
ambiente se encuentra en condiciones de recibir los detalles decorativos del
cielo raso.
Unidad
: metro lineal
(m).
Materiales mínimos: Planchas de Gypsum decorativas para
humedad, importada de procedencia americana o similar, de 12 mm de espesor, estructura metálica galvanizada,
alambre galvanizado # 18, clavos de acero, cáncamos, taco fisher
Equipo
mínimo: Herramienta menor, nivel de 3
metros, taladro, andamios.
Mano
de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2 y C1
MEDICIÓN
Y FORMA DE PAGO
La
medición se la hará en unidad de longitud y su pago será por metro lineal “m“,
en base al área realmente ejecutada, que será verificada en sitio y con planos
del proyecto.
12.
ESTUCADO DE DETALLES DECORATIVOS DE
GYPSUM
Definición:
Será la aplicación de una
pasta de carbonato tipo “A”, resina y espesante o con empaste preparado en
fábrica, con la que se determina acabado liso a los enlucidos de mortero de
cemento – arena que forman parte de las
paredes.
Disponer de un acabado
con una superficie totalmente uniforme y lisa al tacto, que permite una fácil
adherencia de acabado de pintura, en los sitios especificados en los planos del
proyecto y los determinados por la dirección arquitectónica y la fiscalización.
Especificaciones.-
Previo a la ejecución
del rubro se verificarán los planos del proyecto, determinando los sitios a
ubicar el alisado con carbonato tipo “A”. No se iniciará el rubro hasta no se
hayan concluido los trabajos de sellado de juntas entre los paneles y orificios
de los tornillos de sujeción. Se cumplirán las siguientes indicaciones, previo
el inicio del alisado:
· Revisión de
uniformidad, horizontalidad y sin presencia de grietas, deformaciones o fallas
en los paneles.
· De existir
fallas serán corregidas previo a la aplicación del empaste.
· Las
superficies a recibir el alisado estarán libres de polvo, grasas o cualquier
otro material que perjudique la adherencia de la pasta. Se pasará una llana de
acero delgada, para retirar cualquier partícula suelta.
· La
aplicación del alisado, será sobre los paneles de las paredes bien secas;
además, no se humedecerá la superficie que va a recibir el alisado, de
requerirlo por condiciones climáticas cálidas.
· Una vez
iniciado el alisado, éste se realizará hasta su culminación.
· Sistema de
andamiaje con su forma de sustentación, y seguridades generales para los
obreros que trabajen en partes altas.
La cantidad de pasta
elaborada, será calculada para el área de trabajo a utilizar en una jornada de
trabajo. El proceso de ejecución del alisado se sujetará a las siguientes
indicaciones:
· Recubrimiento
uniforme de la pasta, que no exceda de
· Control de
la aplicación en una sola capa de pasta de carbonato tipo “A”, con llana
metálica, hasta obtener una superficie totalmente lisa y blanca.
· En la
intersección de dos superficies, bien sea en línea recta o tipo “media
caña” del enlucido, se conservará la forma y definición preestablecida de éstos
elementos.
· Alisado de
filos, goterones, remates y detalles que se encuentren en el enlucido.
· Resane y
revoque de imperfecciones que puedan presentarse.
El empaste que se va a
utilizar, tendrá la aprobación y cumplirá con la normativa del INEN para éste
caso. El empaste será el específico ya sea para interiores o exteriores de
acuerdo a la especificación del fabricante. Fiscalización aprobará o rechazará la
ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de laboratorio, y
complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se
entrega el rubro concluido.
Unidad: metro lineal (m).
Materiales mínimos: Empaste
para interiores y exteriores, de la mejor calidad.
Equipo mínimo: Herramienta menor, andamios.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2 ,D2, C2.
MEDICIÓN Y FORMA DE
PAGO
La medición de este rubro será por metro
lineal (m) ejecutado, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización. El pago se hará por metro lineal (m).
13. ESTUCADO DE CIELO RASO FALSO GYPSUM
Definición:
Será la aplicación de una
pasta de carbonato tipo “A”, resina y espesante o con empaste preparado en
fábrica, con la que se determina acabado liso a las planchas de Gypsum
instaladas en el comedor de Señores Aerotécnicos.
Disponer de un acabado
con una superficie totalmente uniforme y lisa al tacto, que permite una fácil
adherencia de acabado de pintura, en los sitios especificados en los planos del
proyecto y los determinados por la dirección arquitectónica y la fiscalización.
Especificaciones.-
Previo a la ejecución
del rubro se verificarán los planos del proyecto, determinando los sitios a
ubicar el alisado. No se iniciará el rubro hasta no se hayan concluido los trabajos
de instalación de las planchas de Gypsum perfectamente niveladas y aseguradas.
. Se cumplirán las
siguientes indicaciones, previo el inicio del alisado:
· Culminación
de la instalación, nivelación y aseguramiento de las planchas de Gypsum.
· Revisión de
uniformidad, horizontalidad y sin presencia de grietas, deformaciones o fallas
en las planchas instaladas. De existir fallas serán corregidas previo a la
aplicación del alisado.
· Las
superficies a recibir el alisado estarán libres de polvo, grasas o cualquier
otro material que perjudique la adherencia de la pasta. Se pasará una llana de
acero delgada, para retirar cualquier partícula suelta.
· La aplicación
del alisado, será sobre el enlucido de las planchas bien secas; además, no se
humedecerá la superficie que va a recibir el alisado.
· Una vez
iniciado el alisado, éste se realizará hasta su culminación.
· Sistema de
andamiaje con su forma de sustentación, y seguridades generales para que los
obreros trabajen en partes altas.
La cantidad de pasta
elaborada, será calculada para el área de trabajo a utilizar en una jornada de
trabajo. El proceso de ejecución del alisado se sujetará a las siguientes indicaciones:
· Recubrimiento
uniforme de la pasta, que no exceda de
· Control de
la aplicación en una sola capa de pasta de estuco preparado, con llana
metálica, hasta obtener una superficie totalmente lisa y blanca.
· En la
intersección de dos superficies, bien sea en línea recta o tipo “media
caña” del enlucido, se conservará la forma y definición preestablecida de éstos
elementos.
· Alisado de
filos, goterones, remates y detalles que se encuentren en el enlucido.
· Resane y
revoque de imperfecciones que puedan presentarse.
El empaste que se va a
utilizar, tendrá la aprobación y cumplirá con la normativa del INEN para éste
caso. El empaste será el específico ya sea para interiores o exteriores de
acuerdo a la especificación del fabricante. El constructor preverá un sitio
dentro de la obra, para la colocación del material a utilizarse. Éste sitio
tendrá características impermeables y el tamaño adecuado a la cantidad del
material a almacenar.
Fiscalización aprobará
o rechazará la ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de
laboratorio, y complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones
en las que se entrega el rubro concluido.
Unidad: metro cuadrado ( m2
).
Materiales mínimos: Empaste
estuco para interiores y exteriores, de la mejor calidad.
Equipo mínimo: Herramienta menor, andamios.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2, C2.
MEDICIÓN
Y FORMA DE PAGO
La medición de este rubro será por metro
cuadrado (m2) ejecutado, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización. El pago se hará por metro cuadrado (m2).
14. PINTURA DE CAUCHO INTERIOR SATINADA EN
PAREDES
Definición:
Se entenderá por acabado de
la construcción al trabajo o trabajos que deberá hacer el constructor para la
aplicación del o los materiales que quedan vistos en forma definitiva en la
obra, con la finalidad de proporcionar protección, funcionalidad y/o
decoración.
Especificaciones:
Se procederá a coger todas
las fallas de las paredes existentes, se dará un fondo y posterior las 2 manos
de pintura super corona satinada, el color se encuentra especificado en los
planos respectivos, material de primera calidad que será provisto por el contratista en canecas selladas o
preparadas en fábrica de acuerdo al color escogido.
El contratista será
responsable de cualquier adulteración o mezcla del producto.
El constructor presentará
las respectivas muestras de colores y especificaciones de rendimiento del
producto al fiscalizador, previo a la ejecución de este rubro. Una vez aceptado
el producto y escogido el color procederá a realizar el trabajo.
El fiscalizador dará su
aprobación sobre la preparación de las superficies, antes de darse la primera
mano de pintura. Si existieran fallas notorias en el bloque estas deberán ser
corregidas con masa corrida para su rectificación.
Una vez aprobada la
preparación de la superficie, se procederá a la colocación de la primera capa
de pintura. Para la preparación de la pintura se observará las instrucciones
del fabricante, pero generalmente se mezclará
Se dará la primera mano de
pintura como fondo, procurando la impregnación del producto. Pasado el tiempo
de secado de
Para la ejecución de este
rubro, se requiere del siguiente equipo:
Andamios
De preferencia serán
andamios tubulares metálicos. Si son andamios formados por piezas de madera,
todas estas serán de madera nueva sin excepción, aseguradas con amarres de
alambre y clavos.
Unidad: m2.
Materiales mínimos: Pintura super corona satinada de primera calidad, masilla
corrida, agua, resina, etc.
Equipo mínimo: Andamios, Herramienta menor.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2,
D2, C1
MEDICIÓN
Y FORMA DE PAGO
La medición de este rubro será por metro
cuadrado (m2) ejecutado, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización. El pago se hará por metro cuadrado (m2).
15. PINTURA DE CIELO RASO FALSO DE GYPSUM
Definición:
Se entenderá por acabado de
la construcción al trabajo o trabajos que deberá hacer el constructor para la
aplicación del o los materiales que quedan vistos en forma definitiva en la
obra, con la finalidad de proporcionar protección, funcionalidad y/o
decoración.
Especificaciones:
Luego del estucado de las
planchas de Gypsum del cielo raso falso se procederá a dar la pintura del color
a elegir con pintura látex de primera calidad la que será provista del por el
contratista en canecas selladas o preparadas en fábrica de acuerdo al color
escogido.
El contratista será
responsable de cualquier adulteración o mezcla del producto.
El constructor presentará
las respectivas muestras de colores y especificaciones de rendimiento del
producto al fiscalizador, previo a la ejecución de este rubro. Una vez aceptado
el producto y escogido el color procederá a realizar el trabajo.
El fiscalizador dará su
aprobación sobre la preparación de las superficies, antes de darse la primera
mano de pintura. Si existieran fallas notorias en el bloque estas deberán ser
corregidas con masa corrida para su rectificación.
Una vez aprobada la
preparación de la superficie, se procederá a la colocación de la primera capa de
pintura. Para la preparación de la pintura se observará las instrucciones del
fabricante, pero generalmente se mezclará
Se dará la primera mano de
pintura procurando la impregnación del producto. Pasado el tiempo de secado de
Para la ejecución de este
rubro, se requiere del siguiente equipo:
Andamios
De preferencia serán
andamios tubulares metálicos. Si son andamios formados por piezas de madera, todas
estas serán de madera nueva sin excepción, aseguradas con amarres de alambre y
clavos.
Unidad: m2.
Materiales mínimos: Pintura látex de primera calidad, masilla corrida,
agua, resina, thinner, etc.
Equipo mínimo: Andamios, Herramienta menor.
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2
,D2.
MEDICIÓN
Y FORMA DE PAGO
La medición de este rubro será por metro
cuadrado (m2) ejecutado, verificado en sitio y aprobada por la fiscalización.
El pago se hará por metro cuadrado (m2).
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA READECUACIÓN DE LAS OFICINAS DE
ACREDITACIÓN MÉDICA FAE.
16. Ducto para acometida eléctrica -PVC de
2".
UNIDAD: m
Descripción:
Corresponde al suministro,
instalación de la tubería PVC de alta presión de una fila, que servirá para el
paso de conductores de circuitos de baja tensión, que conectará un STD
existente en el 3er piso, con el nuevo STD 1 en el interior de las oficinas, como señala el
plano IE1 correspondiente.
El trabajo deberá ejecutarse
en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de
personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.
Procedimiento de trabajo:
Se suministrará e instalará
una fila de tuberías PVC Plastigama de presión
de 2”, codos de 2”, pega de PVC y
alambre galvanizado; en una distancia de 2m,
para unir los dos sub tableros
SDT existente con el STD1 nuevo, que constan el plano IE1 y para ubicarse sobre
el cielo raso existente y guardando la fijación correspondiente.
Medición y forma de pago:
La medición será el metro
lineal, la tubería debidamente instalada de acuerdo al plano IE1.
El pago se realizará al precio unitario establecido
en el contrato y comprende la compensación total por la provisión, transporte e
instalación del tubo, herramienta, mano de obra y todas las demás actividades y
materiales necesarios para la completa ejecución de la obra a entera
satisfacción de la Fiscalización.
17.
Acometida eléctrica 3x#4 AWG TTU + T#6 7H
UNIDAD: m.
Descripción:
Es el circuito de cables
eléctricos 3X#4 AWG TTU+T#6 AWG 7h que conecta directamente al centro de carga
STD existente en el hall del 3er piso,
con el STD1 planificado, a
ubicarse en el interior de las oficinas de la acreditación médica.
El trabajo deberá ejecutarse
en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de
personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.
Procedimiento de trabajo:
Este circuito de cables es un alimentador eléctrico monofásico tres
hilos cuya longitud
es de 3m 3X#4 AWG TTU+T#6 AWG 7h, para
conectarse STD existente al STD1, como
especifica el plano IE1.
Se construirá con cables de
cobre con aislamiento AWG TTU para 2000V, fabricado bajo normas ICEA-S-61-402,
NEMA WC-5, UL-83 y certificación ISO 9002. Los calibres de muestran en planos
IE1.
El circuito estará compuesto
de tres conductores # 4 AWG TTU 7H, dos para las dos fases y el tercero para el neutro, con
el cable #6 AWG 7H para la derivación a
tierra.
El cable para tierra es el #6
AWG de cobre desnudo 7hilos, fabricado bajo normas ASTM-B1, ASTM-B2, ASTM-B3 y
ASTM-B4. Este cable debe unir la tierra de la caseta con el tablero STD
existente y STD1.
Estos cables irán ubicados en
el ducto PVC de
El alimentador deberá
conectarse a los elementos que enlaza, mediante terminales eléctricos de compresión
conectados en sus respectivos extremos. Estos terminales serán de cobre
estañado, de un hueco con dimensión mayor al cable que conectará el terminal.
Medición y forma de pago:
La cantidad a pagarse por la
ejecución de este trabajo corresponde al valor por metro lineal, de acuerdo al
precio unitario del cuadro de cantidades del contrato, incluye la provisión e
instalación de cables de acuerdo a lo descrito, accesorios y varios; prueba,
mano de obra, transporte, herramientas y demás actividades de trabajo a entera satisfacción de
18.
Sub tablero de distribución STD1- 12p
2PH 4E
UNIDAD: u
Descripción:
Es un tablero de distribución
utilizado como "Centro de Carga" de los circuitos eléctricos que se
instalarán para protección de las instalaciones eléctricas en el interior de
las oficinas, para empotrarse en la pared correspondiente, que controlará
los circuitos de iluminación y fuerza, según plano correspondiente.
El trabajo deberá ejecutarse
en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de personal profesional experto bajo la
dirección de un técnico especializado.
Procedimiento de trabajo:
Este rubro consiste en la
provisión de materiales como la caja de breakers de dos fases de 12 puntos,
125A, cuatro terminales, breakers de polos con valores especificados y que se
encuentran con facilidad en el mercado de marcas conocidas como GE o SQD,
herramientas y mano de obra necesaria para la instalación completa de este
rubro.
El centro de carga debe ser
construido con lámina de acero de un espesor de
El número de circuitos está
diferenciado unos para iluminación, para potencia normal, para equipos especiales mayores a 3000 W y
demás disposiciones están indicadas en el plano respectivo. En este rubro se
incluye la instalación de los breakers que se alojan en el tablero de acuerdo
al siguiente detalle:
·
05 breakers termo eléctrico de 1 polo 15 Amperios.
·
03 breakers termo eléctrico de 1 polo 20 Amperios.
·
La capacidad interruptiva será de 15 Kiloamperios
simétricos, cumplirá con la norma IEC 947-2 y aptos para los niveles de tensión
NEMA.
·
Señalización interna y externa, es un requisito
obligatorio.
Medición y forma de pago:
La medición será la unidad,
del tablero debidamente instalado de acuerdo a los planos. El pago se realizará
al precio unitario establecido en el contrato y comprende la compensación total
por la provisión, transporte e instalación del tablero y los breakers,
herramienta, mano de obra, todas las demás actividades y materiales necesarios
para la completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la
Fiscalización.
19.
Punto de iluminación
UNIDAD: Punto.
Descripción:
La instalación eléctrica de
un punto de luz que deberá ejecutarse en forma técnica empleando materiales de
primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo la dirección
de un técnico especializado.
Todas las instalaciones serán
de tipo empotrado en mampostería o losas de piso. No se permitirán cordones o
tuberías sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma expresa.
Procedimiento de trabajo:
Para la
salida de los puntos de luz se utilizarán cajas EMT octogonales y rectangulares
profundas para los interruptores, las aberturas no usadas se dejarán cerradas. Las cajas octogonales
deberán tener las dimensiones y formas apropiadas de tal manera que dejen el
espacio suficiente para hacer los empalmes y conexiones necesarias. La profundidad
de empotramiento de las cajas con respecto al nivel del enlucido en paredes o
losa no deberá ser grande para permitir la utilización de tornillos tripa de
pato no mayores a 1 ½ pulg.
La ductería a utilizarse
será PVC pesada espiga campana y estará empotradas en paredes y sobre el
cielo raso, y amarradas con alambre galvanizado
#18 en recorridos horizontales sobre el tumbado. Todos los tubos que
ingresen en paneles de distribución y cajas deberán llevar su propio conector
EMT, toda la ductería y cajas deberán instalarse como un sistema completo antes
de que el enlucido de paredes se realicen y que los conductores sean pasados
en su interior. Los extremos de los tubos y cajas deberán taparse para evitar
la filtración del hormigón, los extremos de los tubos se limarán para que no se estropee el
aislamiento de los conductores. Para curvas de 90 grados se podrá utilizar codos de
PVC o se doblará al calor el tubo siempre y cuando el diámetro de la
ductería no sea afectado. El fiscalizador objetará cualquier ducto que esté
aplastado con curvas dobladas. No existirán más de cuatro curvas de 90 grados
entre dos cajas de distribución o de revisión y el panel.
Para el cableado de
los circuitos se utilizará cables de
cobre con aislamiento de material termoplástico PVC 600 V, -90 o C resistente a
la humedad y al calor, Chaqueta de nylon, temperatura máxima de operación 90 o
C, fabricado bajo normas ASTM-B3, ASTMA-B8, UL-83, UL-1581 y certificación ISO
9002. El alimentador estará compuesto de
02 conductores #12 AWG TW, con
aislamiento color rojo, negro o azul para las fases y blanco para el neutro
respectivamente. Los retornos se cablearán con cable de color amarillo. Los
empalmes entre conductores hechos al interior de las cajas deberán aislarse
utilizando cinta de vinyl de alta calidad marca 3M número 33 o similar. Los
interruptores se instalarán a una altura de
Las piezas de los
interruptores estarán formadas por Interruptor simple para empotrar, con una
capacidad de trabajo de
Interruptor doble,
decorativo, para empotrar, con una capacidad de trabajo de
Las placas serán de
preferencia de nylon, irrompibles, para
interruptores dobles y sencillos, con
Una vez armadas y
conectados las piezas de interruptores se deberán encintar el alrededor de los
tornillos de conexión para evitar el
contacto accidental con la parte metálica de la caja, los conductores que hacen
los puentes entre los interruptores e ingresan a los huecos de conexión no
presentaran partes descubiertas o sin aislar.
Medición y forma de pago:
Este rubro
se medirá por punto terminado y el pago se efectuará al precio unitario
establecido en el contrato.
Estos
precios contemplan la compensación total por el suministro y colocación los
materiales requeridos para su construcción, así como también, por toda la mano
de obra, equipos, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias
para la ejecución de los trabajos a satisfacción del Administrador, incluyendo
los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de laboratorio necesario para
el control de calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados.
20.
Punto de tomacorriente 120V-20A servicios generales
UNIDAD: Punto.
Descripción:
La instalación eléctrica deberá ejecutarse en forma técnica empleando
materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo
la dirección de un técnico especializado.
Todas las
instalaciones serán de tipo empotrado en mampostería o losas de piso. No se
permitirán cordones o tuberías sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos
de forma expresa.
Procedimiento de trabajo:
Para la salida de
los puntos de tomacorrientes polarizados se utilizarán cajas EMT rectangulares profundas
y cuadradas 4x4 con bisel, las aberturas
no usadas se dejaran cerradas. La
profundidad de empotramiento de las cajas con respecto al nivel del enlucido en
paredes no deberá ser grande para permitir la utilización de tornillos tripa de
pato no mayores a 1 ½ pulg.
El trabajo se
planificara para evitar cruces entre
tuberías eléctricas sanitarias, de agua potable u otros servicios. La
ductería a utilizarse será PVC pesada espiga campana comunicadas
por uniones EMT y estará empotradas en paredes y contrapiso y amarradas con
alambre galvanizado #18 en recorridos
horizontales sobre el tumbado. Todos los tubos que ingresen en paneles de
distribución y cajas deberán llevar su propio conector EMT, toda la ductería y
cajas deberán instalarse como un sistema completo antes de que los conductores
sean pasados en su interior o que se funda contrapiso y se instalen bloques y
enlucido de paredes. Los extremos de los
tubos y cajas deberán taparse para evitar la filtración del hormigón, los
extremos de los tubos e interior de las uniones se limaran para que no se estropee el
aislamiento de los conductores. Para
curvas de 90 grados se podrá utilizar
codos de PVC o se doblará al
calor el tubo siempre y cuando el diámetro de la ductería no sea afectado. El
fiscalizador objetará cualquier ducto que esté aplastado con curvas dobladas.
No existirán más de cuatro curvas de 90 grados entre dos cajas de distribución
o de revisión y el panel.
Para el cableado de los circuitos se utilizará cables de cobre con aislamiento de material
termoplástico PVC 600 V, -90 o C resistente a la humedad y al calor, Chaqueta
de nylon, temperatura máxima de operación 90 o C, fabricado bajo normas
ASTM-B3, ASTMA-B8, UL-83, UL-1581 y certificación ISO 9002. El alimentador estará compuesto de 02 conductores #12 AWG TW y un #14 AWG TW, con
aislamiento color rojo, negro o azul para las fases, blanco para el neutro y
verde para la tierra respectivamente.
Las piezas estarán
formadas por tomacorrientes doble polarizado, decorativo de un solo cuerpo,
para empotrar, con una capacidad de trabajo de
Medición y forma de pago:
Este rubro se medirá por punto terminado y el pago se
efectuará al precio unitario establecido en el contrato.
Estos precios contemplan la compensación total por el suministro
y colocación los materiales requeridos para su construcción, así como también,
por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales y operaciones
conexas necesarias para la ejecución de los trabajos a satisfacción del
Administrador, incluyendo los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de
laboratorio necesario para el control de calidad de los materiales y de los
trabajos ejecutados.
21.
Punto de tomacorriente 120V-20A computadoras
UNIDAD: Punto.
Descripción:
La instalación eléctrica deberá ejecutarse en forma técnica empleando
materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada por personal experto bajo
la dirección de un técnico especializado.
Todas las
instalaciones serán de tipo empotrado en mampostería o losas de piso. No se permitirán
cordones o tuberías sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planos de forma
expresa.
Procedimiento de trabajo:
Para la salida de los puntos de tomacorrientes polarizados se utilizarán
cajas EMT rectangulares profundas y cuadradas 4x4 con bisel, las aberturas no usadas se dejaran cerradas. La profundidad de
empotramiento de las cajas con respecto al nivel del enlucido en paredes no
deberá ser grande para permitir la utilización de tornillos tripa de pato no mayores a
1 ½ pulg.
El trabajo se planificara para evitar cruces entre tuberías eléctricas sanitarias, de agua
potable u otros servicios. La ductería a
utilizarse será PVC pesada espiga
campana comunicadas por uniones EMT y estará empotradas en paredes y contrapiso
y amarradas con alambre galvanizado #18
en recorridos horizontales sobre el tumbado. Todos los tubos que ingresen en
paneles de distribución y cajas deberán llevar su propio conector EMT, toda la
ductería y cajas deberán instalarse como un sistema completo antes de que los conductores
sean pasados en su interior o que se funda contrapiso y se instalen bloques y
enlucido de paredes. Los extremos de los
tubos y cajas deberán taparse para evitar la filtración del hormigón, los
extremos de los tubos e interior de las uniones se limaran para que no se estropee el aislamiento
de los conductores. Para curvas de 90
grados se podrá utilizar codos de PVC o se doblará al calor el tubo siempre y
cuando el diámetro de la ductería no sea afectado. El fiscalizador objetará
cualquier ducto que esté aplastado con curvas dobladas. No existirán más de
cuatro curvas de 90 grados entre dos cajas de distribución o de revisión y el
panel.
Para el cableado de los circuitos se utilizará cables de cobre con aislamiento de material
termoplástico PVC 600 V, -90 o C resistente a la humedad y al calor, Chaqueta
de nylon, temperatura máxima de operación 90 o C, fabricado bajo normas
ASTM-B3, ASTMA-B8, UL-83, UL-1581 y certificación ISO 9002. El alimentador estará compuesto de 02 conductores #12 AWG THHN flexible y un #14 AWG THHN flex,
con aislamiento color rojo, negro o azul para las fases, blanco para el neutro
y verde para la tierra respectivamente.
Las piezas estarán formadas por
tomacorrientes doble polarizado, decorativo de un solo cuerpo, para empotrar,
con una capacidad de trabajo de
Medición y forma de pago:
Este rubro se medirá por punto terminado y el pago se efectuará al precio
unitario establecido en el contrato.
Estos precios contemplan la compensación total por el suministro y
colocación los materiales requeridos para su construcción, así como también,
por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales y operaciones
conexas necesarias para la ejecución de los trabajos a satisfacción del
Administrador, incluyendo los costos que ocasionaren las pruebas y ensayos de
laboratorio necesario para el control de calidad de los materiales y de los
trabajos ejecutados.
22.
Luz ojo de buey foco ahorrador 2x25W luz del día 120v
UNIDAD: u
Descripción:
Consiste en la provisión e
instalación de una luminaria ojo de buey para cielo raso con dos
focos ahorradores de energía de 25W, en el punto que especifica
el plano IE1.
El trabajo deberá ejecutarse
en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de
personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.
Procedimiento de trabajo:
Este rubro consiste en la
provisión de un ojo de buey para cielo raso de 8 pulgadas, de color blanco
pintado al horno, con pantalla de vidrio tratado, interior completamente
hermético aislado similar a la fotografía adjunta, 02
boquillas de porcelana E27 normal, 02 focos ahorradores de energía de
25W generadora de luz blanca 750 lúmenes, 10.000 horas, con características
técnicas superior a Sylvania, de forma similar al que se presenta en el
siguiente gráfico:
La conexión de esta luminaria
debe ser realizada con el uso de cable flexible multi hilo No 14 de 600V de
aislamiento.
Medición y forma de pago:
La medición será la unidad, el
pago se realizará al precio unitario establecido en el contrato y comprende la
compensación total por la provisión, transporte e instalación de la luminaria, herramienta,
mano de obra, todas las demás actividades y materiales necesarios para la
completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la Fiscalización.
23.
Luz ojo de buey foco ahorrador 1x25W luz del día 120v
UNIDAD: u
Descripción:
Consiste en la provisión e
instalación de una luminaria ojo de buey para cielo raso con UN foco ahorrador
de energía de 25W, en el punto que especifica el plano IE1.
El trabajo deberá ejecutarse
en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de
personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.
Procedimiento de trabajo:
Este rubro consiste en la
provisión de un ojo de buey para cielo raso de 8 pulgadas, de color blanco
pintado al horno, con boquilla de
porcelana normal, foco ahorrador de
energía de 25W generadora de luz blanca 750 lúmenes10.000 horas, marca
Sylvania, de forma similar al que se
presenta en el siguiente gráfico:
Medición y forma de pago:
La medición será la unidad, el
pago se realizará al precio unitario establecido en el contrato y comprende la
compensación total por la provisión, transporte e instalación de la luminaria,
herramienta, mano de obra, todas las demás actividades y materiales necesarios
para la completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la
Fiscalización.
24.
Aplique de baño
UNIDAD: u
Descripción:
Es la instalación de una
luminaria en el baño, justamente sobre el lavabo, con el uso de un
tomacorriente mixto, desde donde se controla también el encendido de esta
luminaria. Este tomacorriente incluido es parte de uno de los circuitos de fuerza realizados.
El trabajo deberá ejecutarse
en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de
personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.
Procedimiento
de trabajo:
Se requiere de una luminaria
del tipo decorativa de 26W, 120v, su instalación sobre el lavabo del baño, un trabajo en
complemento a la instalación del
tomacorriente mixto, desde donde se controla el encendido de esta
luminaria.
La toma corriente mixta debe
ser de marca Levantón, para una toma corriente de 20A 120V y un interruptor de
15A 250V.
La toma mixta debe ser
ubicada en un cajetín rectangular profundo desde donde se llevarán los cables
para la luminaria, mediante un tubo PVC de ½” hasta llegar a un cajetín octogonal
grande con tapa a una altura de
La instalación se realizará
con alambre No 14 AWG TWF en tubo PVC pesado de ½” mientras que la toma mixta
es parte de un circuito de tomacorriente establecido en el plano IE1.
Medición y forma de pago
La medición de este rubro
será por unidad, efectivamente ejecutados según el plano IE22 y con las
instrucciones de la Fiscalización.
El pago se lo realizará de
acuerdo al precio unitario establecido en la tabla de cantidades y precios del
contrato, la compensación total por el suministro e instalación, además de las
herramientas menores, mano de obra especializada y demás operaciones necesarias
para obtener operativa la toma y la luminaria decorativa a entera satisfacción
de la Fiscalización.
25.
Rollo luces LED de 5m color a elegir
UNIDAD: u
Descripción:
Consiste en la provisión e
instalación de una luminaria tipo Tira led multicolor de 300 leds, en el punto que
especifica el plano IE1.
El trabajo deberá ejecutarse
en forma técnica empleando materiales de primera calidad, con mano de obra de
personal experto bajo la dirección de un técnico especializado.
Procedimiento de trabajo:
Este rubro consiste en la
provisión de una luminaria tipo Tira led multicolor de densidad 300 leds/5m, 7.5m de longitud 5050 RGB y
accesorios como: conectores, control remoto, rectificador de voltaje 120v-12VDC
6 A, como se observa en la siguiente figura:
La conexión de esta luminaria
debe ser realizada con el uso de cable flexible multi hilo No 14 de 600V de
aislamiento.
Medición y forma de pago:
La medición será la unidad, el
pago se realizará al precio unitario establecido en el contrato y comprende la
compensación total por la provisión, transporte e instalación de la luminaria, herramienta,
mano de obra, todas las demás actividades y materiales necesarios para la
completa ejecución de la obra a entera satisfacción de la Fiscalización.
26. DESALOJO DEL MATERIAL CON VOLQUETA
Definición.-
Este
rubro consiste en la cargada y transporte de los materiales producto de la
excavación y/o escombros existentes en el terreno, para lo cual se deberá
determinar con anterioridad el lugar de depósito de los mismos.
Especificaciones.-
El
desalojo deberá efectuarlo con
maquinaria y personal adecuado para este tipo de trabajo.
Cuando
exista material de exceso o inapropiado, según el Fiscalizador deberá ser
desalojado por el constructor por su propia cuenta, fuera de los límites de la
construcción, donde el material no cauce obstrucción a cursos de agua y no
afecte a la apariencia de las áreas vecinas. Para el desalojo se ha
considerado a una distancia máxima de 5
Km fuera de la obra. Si excediere dicha distancia se reconocerá el Km adicional
por m3 de desalojo, previo la aprobación del Fiscalizador.
Unidad: Metro cúbico
(m3).
Materiales mínimos:
Equipo mínimo: Volqueta, herramienta menor y
complementarios.
Mano de obra mínima: Estructura
Ocupacional E2, D2, C1, chofer
MEDICION Y FORMA DE PAGO.-
Se
medirá el volumen real de material a desalojarse. Su pago se lo se lo hará por
metro cúbico (m3).
27. LIMPIEZA
FINAL DE LA OBRA
Definición
Conjunto de trabajos
que se debe realizar para la limpieza del interior y exterior de la obra,
además del desalojo de escombros, a efectos de mantener orden, limpieza y/o
facilitar los demás trabajos al interior y exterior de la misma.
Especificación
El contratista tiene la
obligación de entregar la obra materia del contrato, completamente limpia y
comprende las siguientes tareas: Retiro de todo tipo de material sobrante,
limpieza de vidrios de ventanas y tinas de baño (interior y exterior), limpieza
de pisos con productos apropiados para estos fines, limpieza general de baños,
retiro del polvo de los muebles incorporados, puertas, limpieza exterior
integra del área circundante, etc., en definitiva, el contratista desarrollará
todas las tareas necesarias a fin de que, la obra contratada esté lista para
entrar en funcionamiento.
Las actividades de
acarreo de escombros desde la edificación al sitio de acumulación de
materiales, se deberá realizar cuidando de no interferir el trabajo normal y de
no contaminar el ambiente, para ello se deben prever todas las medidas
necesarias de preservación ambiental.
El traslado de
escombros se lo realizará desde el sitio de acumulación hasta el botadero
municipal autorizado. La limpieza final en definitiva constituye el conjunto de
acciones encaminadas a mantener la obra en las mejores condiciones de
presentación y limpieza para evitar la acumulación de escombros y materiales.
No se permitirá el desalojo en altura a menos que se utilicen métodos
apropiados para protección de peatones y evitar levantar polvo.
Todas las obras deberán
estar libres de escombros en un promedio de desalojo de
Unidad: Metro cuadrado (m2).
Materiales mínimos:
Equipo mínimo: Herramienta menor
Mano de obra mínima: Estructura Ocupacional E2, D2, C1.
MEDICIÓN
Y FORMA DE PAGO
Este rubro se cuantificará y pagará por
metro cuadrado (m2) ejecutado.
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO
Este
rubro se cuantificará y pagará por metro cuadrado (m2) ejecutado.
El pago se realizará de la siguiente
manera: 50% a la firma del contrato y el
50% a la entrega de la obra.
TIEMPO DE
ENTREGA.- El
plazo para la entrega de la obra es de cuarenta y cinco (45) días laborables.