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Las Microtransacciones en los VideoJuegos

 Nadie niega que los grandes estudios desarrolladores de videojuegos los crean para ganar dinero, al fin y al cabo, eso es lo que cualquier empresa busca a la hora de vender un producto, pero de vez en cuando hay alguna que quiera sacarte dinero de todas las formas posibles a través de microtransacciones.


En principio no serían un problema pero con el tiempo vimos que esta práctica se explotó de manera discriminada, a veces no es culpa de los desarrolladores sino de las empresas distribuidoras que con el motivo de sacar más dinero a los jugadores llenan sus juegos con esta práctica.

Las microtransacciones son las compras específicas que se realizan dentro de un videojuego que van desde skins, poderes, armas  etc. contando que algunos tienen su propia moneda virtual con la que se puede realizar cambios dentro del juegos.
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Este sistema se ve más extendido en los juegos Free To play, ya que al ser gratis solo generan dinero a través de anuncios o microtransacciones que por lo general no afectan a la jugabilidad, en algunos casos se aplican para quitar los mismos anuncios.

Aun así, las microtransacciones están presentes en juegos de pago para dar un mayor margen de ganancia a los desarrolladores, pero estos normalmente son justas y existe un equilibrio entre los jugadores que pagan y los que solo quieren pasar el rato.

Cajas de botín o loot boxes

En distintos juegos existen unas cajas conocidas como loot boxes, son cajas en la que pagando una cantidad de dinero real o virtual te entregan un objeto, este no necesariamente debe ser el que tu deseabas ya que los loot boxes son como una ruleta que contiene determinados artículos que van desde lo normal hasta lo épico, legendario o caro dependiendo del juego. Normalmente los objetos de mayor valor tienen una baja posibilidad de que te toque, por lo que necesitas más tiradas y gastar más dinero.

Estas son las más polémicas por las diversas discusiones que han generado, una de las más sonadas fue la de Star Wars : Battlefront 2 en la que EA tuvo que dar unos pasos atrás en el valor de sus cajas, ya que para desbloquear a los personajes más importantes de la saga como Luke Skywalker o Darth Vader se le tiene que dedicar una gran cantidad de tiempo y de dinero. Este escándalo hizo que EA desactive las microtransacciones para arreglar todo su sistema y hacerlo más justo.

Un juego que lo hace bien es Counter Strike: Global Offensive, ya que sus diferentes cajas tienen distintas recompensas que dependiendo del valor o rango del objeto, no te van a dar ninguna ventaja frente a otros jugadores, las skins son meramente estético, ya que si llegan a darte alguna ventaja, el juego se convertiría en pay to win, práctica que esta está extendida en varios títulos.
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Pay tu win.
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Es una de las practicas más criticadas de los videojuegos, ya que consiste  en darles ventajas a los jugadores que pagan con dinero real, esta práctica se vio por primera vez en un juego online llamado Ogame, que, como en el Clash o clans, se pagaba para acelerar las construcciones.

Esta popularizado en el mercado de los videojuegos móviles ya que generalmente los videojuegos móviles son “free to play”, y para sacar un mayor margen de ganancia, adoptan estas prácticas.

No es conveniente que un videojuego sea acusado de pay to win, ya que esto reduce la base de jugadores, por la mala fama que llevan estos títulos. Aunque existen casos en el que los jugadores ejercieron presión a la empresa para que quiten este sistema.
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Conclusión.

Como decía al principio, el objetivo principal de una empresa es de ganar dinero y es entendible hasta cierto punto. Nosotros como consumidores tenemos el poder de hacer un cambio a las empresas que realizan estas prácticas, como la comunidad o hizo con EA.