LO ÚLTIMO

Limbo - Análisis

 "Dudoso sobre el destino de su hermana, un niño entra en LIMBO" Con esta enigmática frase como único argumento, en el año del 2010 el estudio indie PlayDead anunciaba su primer titulo como exclusiva para Xbox Live Arcade, posteriormente el 2 de agosto del año siguiente llegaría a PC hasta convertirse en uno de los indies más conocidos, llegando a casi todas las plataformas como: Playstation 3 y 4, Xbox 360 y One, Playstation Vita y finalmente pasando por Android y iOS.


Para entender un poco de que va el juego tenemos que tener en cuenta el significado de Limbo según la teología católica: el limbo se refiere a un estado o lugar temporal de las almas de personas creyentes que, pasada su vida física, murieron tiempo antes de la resurrección de Jesús (limbo de los patriarcas), y un estado o lugar permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto librados del pecado original, mácula que solo puede ser eliminada a través del bautismo, en cualquiera de sus formas (limbo de los niños). Tomemos como principal el segundo limbo, el limbo de los niños, aquí es donde se encuentra nuestro personaje, un lugar entre el cielo y el infierno en busca de su hermana.

El juego nos pone en la piel de un niño el cual despierta en el medio de un bosque sin saber nada, no es de esos típicos juegos que te indican con una flecha en un cartel a donde ir, esto tienes que descubrirlo por ti mismo, ya que Limbo mezcla los conceptos de un plataformero con acertijos y rompecabezas. A lo largo del juego tendremos tres fases, bosque, páramo y ciudad en los cuales deberemos enfrentarnos a diversos tipos de obstáculos, como gigantescas arañas y otros humanos que intentan detener nuestro avance.

Algo que es apreciable a simple vista es la ambientación que envuelve a Limbo, siendo completamente a blanco y negro, recordando al estilo de algunos cineastas tales como Fritz Lang, él cual es uno de los precursores del cine negro, y para algunos más jóvenes recordando al característico sello que imprime Tim Burton en sus películas.

Tomando en cuenta lo que dije anteriormente acerca de la trama, algo que destaca es la carencia de diálogos y cuadros de texto, secuencias o menús, produciendo que nuestro único objetivo sea sobrevivir. Limbo es un juego de "ensayo y error", debido a que hay obstáculos que parecen insuperables a simple vista, ya que después de que esa caja nos caiga en la cabeza o luego de morir ahogados en ese lago que parecía bajo, vamos a ir aprendiendo que tenemos que buscar otras alternativas poniendo a prueba nuestro pensamiento lateral, pero a pesar de esto el titulo cuenta con un sistema de guardado el cual hace que solo tengamos que repetir un pequeño fragmento de nuestro avance para encontrarnos nuevamente en donde perdimos la vida.

Las mecánicas de Limbo son bastante curiosas, puesto que nos ponen a ver otras alternativas mas allá de lo obvio, lo cual es bastante entretenido, ya que evita que el juego se vuelva monótono. Los únicos controles que tenemos son las flechas direccionales para movernos respectivamente hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, un botón para saltar, y uno para ejecutar acciones, poniendo a prueba nuestras habilidades de burlar a la muerte sin usar un complejo sistema de controles.

Limbo no cuenta con ninguna música o melodía, tan sólo unos desgarradores efectos de sonido, que suenan en el momento preciso, esto sumado a su ambientación a blanco y negro, gracias a esto permite adentrarnos más en su oscuro y tenebroso universo, que puede destapar sentimientos en algunas personas sensibles.

Arañas gigantes, cadáveres colgando, trampas para osos, cuervos y figuras humanas que se asoman con timidez y que a veces tratan de acabar con nosotros, una sombría ambientación, efectos de sonido impecables y un final que ha dado de que hablar, son solo algunos de los elementos que hacen a Limbo una experiencia única para cualquier jugador.

Si vas a jugar Limbo, solo descargalo, no busques tutoriales ni preguntes a tus amigos sobre el, Limbo es una de esas experiencias que debes descubrir por tu propia cuenta. 

Un juego corto, pero bastante entretenido y sin duda alguna una experiencia única para cualquier persona, no importa si te gustan los videojuegos o no, debes probar LIMBO.