LO ÚLTIMO

Silence o The Whispered World 2 - Analisis

Aquí os presento una crítica personal de lo que me ha parecido este juego. Como es mi opinión, puede que no coincida con la vuestra.

AXcoEZmaUjH7JfgjeMHc95RhhXUgpx.jpg

Silence es la continuación del conocido juego The Whispered World. Desarrollado por Daedalic Entertainment GmbH salió a la venta a finales de agosto de 2009.

Después del éxito de la primera parte, todos los fans de los juegos de aventuras  de point and click en 3D estaban expectantes con ver que maravillas nos agraciaba Daedalic con esta entrega.

ATENCIÓN, EL ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE The Whispered World.

7ipvp1hSPJ4mi00YSX8umUw84V9kkH.jpg

¿Qué tiene de bueno el juego?

Las imágenes. Es lo más obvio, el juego es realmente increíble en esto. Los fondos están bellamente dibujados a mano –muy parecidos a la primera parte- se superponen para crear una auténtica ilusión de profundidad. Los personajes en 3D están muy detallados y combinan perfectamente con el estilo de los fondos. Los movimientos de la cámara son muy fluidos y el juego de luces y sombras hacen que cada escena sea un placer para la vista. Resumiendo se podría decir que es una obra de arte actual.

La música. Aunque es cierto que la banda sonora de Tilo Alpermann no se puede comparar con el extraordinario trabajo de Finn Seliger del primer juego, el tema de sonido complementa maravillosamente lo que sucede en la pantalla, incluso empleando algunos temas del juego anterior. Todos los temas son dignos de descargártelos en tu reproductor habitual para escucharlos cuando quieras.

Spot. Es imposible no encariñarte con el pequeño gusano verde. Los pasajes donde juegas como Spot son, en mi opinión, mecánicamente los más atractivos y desafiantes ya que ofrecen una mayor cantidad de opciones de interacción. Pero sobre todo, ¿lo has visto de cerca? Que monada.

M6gmUETVLa5Eys0HhDdDimNcGFJhg7.jpg

 Renie. En este juego pasamos mucho tiempo manejando a un niño pequeño y es la primera vez que realmente aparenta que es un niño pequeño (gran trabajo de producción). Pequeños deslices al pronunciar palabras complicadas, ser ignorado por los adultos que discuten, la increíble curiosidad, ingenuidad y vulnerabilidad que desprende. Un trabajo extraordinario.

¿Qué tiene de malo el juego?

Sadwick / Noah. Este personaje me decepciona. Los comentarios amargados de Sadwick en ningún momento llegan a ser tan entretenidos como en el primer juego, la mayoría de las veces son simplemente deprimentes (como "Ese es un pozo profundo, también podría saltar"). ¿De verdad ponen eso en un juego de este tipo? Y no solo eso, la "transformación" de Noah a Sadwick se nota algo forzada e increíble. Eso de levantar la tapa y decir “bueno, entonces, ahora soy Sadwick”… Y los demás personajes aceptan eso en todo momento y ni vuelven a hablar de Noah.

Personajes / diálogos. El número de personajes distintos que aparecen son casi ridículos, apenas unas diez personas y como en los diálogos no hay opciones para elegir hace que los pocos personajes que nos encontramos sean planos y esteriotipados. Incluso cuando un personaje tiene que hacer algo peligroso no se percibe, ya que como no hay opciones para elegir, saber que va a pasar sí o sí, no te llevas ninguna sorpresa.

uLajJC5iUV6yevuYO4cGALWAPP94hW.jpg

Duración. La duración del juego es realmente corta. Cuando te estás empezando acostumbrar al juego de repente se acaba, dejándote con una sensación de decepción. Muchas veces parece que han recortado gran parte del contenido (ya sea por motivos de recursos o de presupuesto). A veces estás en un sitio y cambias de pantalla y ya has llegado a otro, no hay una transición lógica, parece como si estuviera diseñado para añadir más zonas y que por alguna razón no las sacaron. ¿Querrían hacer un DLC y al final no lo sacaron? Para que os hagáis una idea, el juego te lo puedes pasar perfectamente en 4 horas.

Las escenas. Esto podría parecer que es algo bueno, pero el problema es que no se pueden omitir las escenas. Al principio está bien, pero no lo han planificado correctamente y si después de estar 3-4 minutos viendo una escena te sales del juego, cuando vuelvas a entrar tendrás que volverte a ver la escena de nuevo. El punto de guardado estaba antes de la escena. ¿Tanto costaba poner un botón para saltártelo si ya lo has visto?

Acertijos. Por llamarlos de alguna forma. No hay ni uno que dure más de 30 segundos. Son cortos y sencillos. Además no tienes inventario lo cual también hace que no tengas que pensar si para pasarte una escena necesitas algún objeto que tengas guardado, ya que no tienes nada. Es coger y usar al momento. Los minijuegos son raros y fáciles. Parece diseñado para jugadores casuales que no hayan jugado nunca a este tipo de aventuras gráficas.

phUoIFaLml9LewctyeMiyQUCIOzMCu.jpg

 La historia. El final del primer juego solo implicaba una cosa: Silence es un mundo que está entre la vida y la muerte en el que tu mente solo entra cuando estás a punto de morir. Esto hace que la historia de la segunda parte esté muy limitada y además toda la trama carece el elemento sorpresa que fue el final del 1. En este juego los dos protagonistas son conscientes de esto lo que hace la historia un poco absurda. Sabes que estás en un sueño y que no importa lo que hagas. ATENCIÓN SPOILER. El final es casi una réplica del primer juego, aunque las consecuencias de tu elección final son poco arbitrarias. O mueres y te quedas en Silence o te despiertas y no importa todo lo que has hecho.

5qvYk5YPROpi6Nk8tUYwhYRV6rgOgd.jpg

 La variedad. Aunque el juego es visualmente impresionante, carece de la variedad a la que nos acostumbró la primera parte. Muchas de las ubicaciones comparten temas en comunes (por ejemplo, una cascada, pues hay tres pantallas que aparece la cascada, desde los lados y desde delante) eso unido a lo corto que es el juego hace que casi no se vean zonas diferentes de Silence.

El humor. Para ser de Daedalic no hay mucho que digamos. Silence carece el tono agridulce e irónico de The Whispered World. En casi todo momento el estado de ánimo es más bien oscuro, melancólico y dramático. Tiene sus pequeños momentos de alivio cómico pero no acaban de ser bien ejecutados. Tal vez los diseñadores se esforzaron demasiado en intentar sumirnos en la tristeza del juego y se olvidaron de la alegría de querer vivir.

5wLlQaAIpyHZfkaS1Upwz8196Qzd2e.jpg

Terminando

El juego se centra más en la “experiencia cinematográfica”  -como dirían los desarrolladores-  que en la propia jugabilidad. Si bien es cierto que el tema visual es uno de los grandes fuertes del juego –y así lo venden- hace que el juego se resienta. Sin opciones de diálogo, falta de personajes interesantes, prácticamente ausencia de sorpresas, puzles demasiados sencillos y la corta duración del juego hacen que te quedes a medias –insatisfecho- al terminal el juego.

Por lo que salvo que te haya encantado el primero y quieras seguir las aventuras de tus queridos personajes, yo no lo recomiendo y más viendo el precio abusivo que tiene.

Información técnica

El juego está disponible tanto para PC, como para XBOX ONE y PS4.

Requisitos mínimos:

Procesador: 2 GHz Dual Core
Memoria: 4 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 280,  ATI Radeon HD 5800 o superior
Almacenamiento: 20 GB de disco duro

oBYA85JIO58gUr5zMHZIc2nAF3dGSg.jpg