LO ÚLTIMO

Implementación de un sistema fotovoltaico「✔ Informe Completo」

Realizar un estudio de la aplicación de un sistema fotovoltaico mediante el análisis de varias referencias bibliográficas y el análisis de trabajos precedentes para la interpretación de resultados y diseño final en el área residencial.

*NOTA* LAS IMAGENES DE ESTE INFORME APARECERÁN SOLO EN EL ARCHIVO DE WORD 🢃🢃 AL FINAL DEL POST 🢃🢃

TAGS:

TEMA:

Implementación de un sistema fotovoltaico

2.      OBJETIVOS

2.1OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de la aplicación de un sistema fotovoltaico mediante el análisis de varias referencias bibliográficas y el análisis de trabajos precedentes para la interpretación de resultados y diseño final en el área residencial.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Revisar los fundamentos teóricos para la aplicación de un sistema fotovoltaico.

·         Analizar fórmulas para el cálculo correspondiente.

·         Representar el diseño de un sistema fotovoltaico en planos CAD.                                                             

3. MARCO TEÓRICO

3.1 ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana; se renuevan continuamente, a diferencia de los combustibles fósiles, de los que existen unas determinadas cantidades o reservas, agotables en un plazo más o menos determinado. Las principales formas de energías renovables que existen son: la biomasa, hidráulica, eólica, solar, geotérmica y las energías marinas. Las energías renovables provienen, de forma directa o indirecta, de la energía del Sol; constituyen una excepción la energía geotérmica y la de las mareas (Schallenberg Rodríguez, Hernández Rodríguez, & Unamunzaga Falcón, 2008).

Las fuentes energéticas renovables tienen la característica de ser relativamente limpias, e inagotables, aunque dependen en alto grado de la situación climatológica de cada zona para su nivel de producción eléctrica. Al clasificar una fuente energética basta el asociar por lo general dos conceptos básicos: el aprovechamiento de la energía natural del planeta, lo que permite una fuente inagotable de flujo energético, y la no generación de residuos tóxicos como consecuencia directa de su utilización; la unión de estos conceptos define a las energías respetuosas con el medio ambiente (Garzón, 2010).

Para la región de América Central, las tecnologías de energía renovable a pequeña escala presentan una alternativa económica y ambiental factible para la provisión de energía a comunidades rurales remotas y para la expansión de la capacidad eléctrica instalada, ya sea por medio de sistemas aislados o por proyectos conectados a la red eléctrica.

3.1 Radiación solar

La radiación solar, es la energía procedente del sol en forma de ondas electromagnéticas, que van desde el infrarrojo hasta el ultravioleta; que se propagan en todas las direcciones a través del espacio. Aproximadamente la potencia radiante que llega a la tierra es de 1353 W/m2, sin embargo no es la que finalmente alcanza la superficie terrestre debido a la influencia de los fenómenos atmosféricos como: reflexión en las nubes y absorción gases de la atmosfera. (Vargas & Pineda, 2015)

La radiación solar según (Schallenberg Rodríguez, Hernández Rodríguez, & Unamunzaga Falcón, 2008) llega a nuestro planeta de tres formas distintas:

• Radiación directa: es la radiación que nos llega directamente del Sol; sin haber incidido con nada por el camino y, por tanto, sin haberse desviado ni cambiado de dirección. Esta radiación es la que produce las sombras. Es el tipo de radiación predominante en un día soleado.

• Radiación difusa: es la radiación que nos llega después de haber incidido con cualquier elemento de la atmósfera (polvo, nubes, contaminantes, etc.), por lo que ha cambiado de dirección. Es el tipo de radiación predominante en un día nublado.

• Radiación reflejada o albedo: es la radiación reflejada por la superficie terrestre; cobra importancia en las zonas con nieve, con agua (como cerca del mar o de una presa) o cualquier otra zona donde la reflexión sea importante.

• La radiación global: es la suma de la radiación directa y la radiación difusa.

Para determinar la radiación solar en Ecuador el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) en el año 2008 publicó el Atlas Solar del Ecuador con fines de generación eléctrica, en el cual se muestran datos mensuales de la radiación solar directa, difusa y global.

Figura 1 Insolación global promedio del Ecuador (CONELEC, 2008)

3.1.1 Geometría Solar

Indica el recorrido del sol en el cielo y de su localización según la fecha y hora, buscando como objetivo determinar su interacción con planos y volúmenes en el espacio, en función a su ubicación relativa. Para el cálculo de la producción energética de una generadora fotovoltaica es indispensable conocer la irradiación solar en el plano correspondiente a la instalación y la trayectoria solar del lugar.

El movimiento del sol será determinado por un sistema de coordenadas con dos ángulos, que permite saber cada movimiento donde se encuentra.

Altura solar: es el ángulo formado por la posición aparente del sol en el cielo con la horizontal del lugar.

Azimut solar: es el ángulo horizontal formado por la posición del sol y la dirección del verdadero sur.

Figura 2 Geometría solar (Vargas & Pineda, 2015)

Se define la orientación mediante azimut del sol, el ángulo que forma la dirección sur con la proyección horizontal del sol, hacia el norte por el noreste o por el noroeste, considerando la orientación sur con ψ=0°, y considerando los ángulos entre el sur y el noreste negativos y entre el sur y el noroeste positivos.

El ángulo de incidencia no demuestra la cantidad de radiación incidente sobre la superficie vertical y está relacionado con la altitud solar.

𝜃=90°−𝜙

 

Los dos ángulos proporcionan información útil sobre la luz solar entrante en un objeto o estructura. Mediante la incorporación de un sistema que se adapte al ángulo de incidencia del sol, se puede controlar mejor el ángulo de incidencia en una superficie.

Horas del sol pico (H.S.P)

Se define como las horas de luz solar por día equivalente en función de la irradiancia constante e igual a 1 kW/m2; Dado que la irradiación H, es igual al producto de la irradiancia de referencia por las horas pico solar, entonces los valores numéricos de la irradiación y horas pico solar son iguales.

La Irradiancia que es la potencia radiante incidente por unidad de superficie es máxima en el Ecuador y disminuye hacia los polos.

 

3.1.1 Medición de la radiación solar

Existen diversos métodos para el cálculo de la radiación solar; en algunos casos el dato es entregado en forma de irradiancia, y en otros casos en forma de irradiación.

Piranómetro: Este equipo mide la irradiancia global; su principio de funcionamiento se basa en dos sensores de temperatura, en los cuales uno de ellos se encuentra libremente expuesto a la radiación solar en un plato de absorción negro, y el segundo sensor se encuentra protegido de la misma. Estando los dos sensores a iguales condiciones, exceptuando la exposición directa a la radiación; la diferencia de temperatura entre ellos es directamente proporcional a la irradiancia, por lo cual se obtiene la medición deseada.

Piroheliómetro: Es un instrumento que posee un sistema automático de seguimiento solar; el cual se enfoca directamente a él y mide exclusivamente la radiación directa y la de su alrededor.

3.5 Energía solar fotovoltaica

En la publicación de (Schallenberg Rodríguez, Hernández Rodríguez, & Unamunzaga Falcón, 2008) nos indica que la energía solar se puede transformar directamente en electricidad mediante células fotovoltaicas. Este proceso se basa en la aplicación del efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la luz sobre unos materiales denominados semiconductores; de esta manera se genera un flujo de electrones en el interior del material que puede ser aprovechado para obtener energía eléctrica.

 

3.8 Conceptos fundamentales

Es importante conocer los conceptos que permiten realizar el análisis y dimensionamiento de los paneles, en el trabajo presentado por (Sánchez, 2016) nos indica los siguientes conceptos:

Irradiación: Es la cantidad de energía recibida en un período de tiempo y su unidad de medida es el [𝑊∙ℎ/𝑚2].

Irradiancia: Es la potencia recibida en un instante y su unidad de medida es [𝑊/𝑚2].

Hora solar pico: Las horas solar pico (HSP), se pueden definir como la cantidad de horas del día en las cuales posiblemente se dispone de una irradiancia solar constante de 1000 W/m2.

Ángulo de incidencia: Es el ángulo con el cual los rayos del sol impactan una superficie. Para el caso de los módulos fotovoltaicos lo ideal es utilizar un seguidor solar para maximizar la cantidad de energía captada, ya que para éstos, un ángulo de incidencia de 90 ° es lo óptimo, pero solo se alcanza dicho ángulo al medio día si el módulo esta fijo en una posición horizontal.

Orientación y ángulo de inclinación: En los sistemas de baja potencia, lo ideal es tener una orientación y un ángulo de inclinación fijos, para reducir costos de instalación y mantenimiento. La orientación de los módulos se debe hacer con respecto al Ecuador, así, para los sitios ubicados al sur del Ecuador se deben orientar hacia el norte geográfico y los ubicados al norte, hacia el sur geográfico; el ángulo de inclinación depende de la ubicación geográfica del sitio.

Angulo de incidencia de radiación solar: Es el ángulo formado por la línea que se forma entre la radiación directa del Sol sobre la superficie captadora, y la perpendicular al captador. Para tener una mejor captación de energía los receptores solares trabajan mejor con una inclinación y un azimut.

3.5.1 Panel fotovoltaico

Según (Vargas & Pineda, 2015) el modulo fotovoltaico consiste en la conexión eléctrica de un conjunto de paneles solares, conectados en serie y paralelo, previamente diseñados para obtener valores de corrientes y voltajes requeridos para algún tipo de aplicación. Los paneles solares están compuestos por la conexión en serie de células fotovoltaicas, a las que se protege físicamente de la intemperie y se las aíslan del exterior. El valor medio de una célula fotovoltaica es de 0.5 voltios en sus terminales. Es decir que si un panel es de 30 V, estará compuesto por 60 células solares.

Figura 3 Sección del módulo fotovoltaico (Vargas & Pineda, 2015)

Un módulo fotovoltaico está fabricado de manera compacto, en el cual van a ir encapsuladas las células fotovoltaicas entre dos capas de EVA (etileno, vinilo y acetato) un vidrio en la parte superior y por un material aislante llamado tedlar (polímetro termoplástico) en la parte posterior, para luego enmarcarlo con un marco de aluminio, a la que se le agrega en la parte posterior la caja de conexiones del panel fotovoltaico.

Es el elemento fundamental de todo sistema fotovoltaico debido a que capta la energía electromagnética proveniente del sol y generar una corriente eléctrica y su elemento principal es el silicio. Las células fotovoltaicas están compuestas por una delgada capa de material tipo n (electrón libre) y otra de mayor espesor de material tipo p (hueco disponible), en la unión de estas capas se forma el campo eléctrico. Además se coloca un conductor externo que conecta la capa negativa a la positiva, generándose así el flujo de electrones o corriente eléctrica desde la zona p a la zona n. La superficie de la zona n es la de la cara que se ilumina y mientras siga siendo iluminada por la luz del sol habrá corriente eléctrica y su intensidad será proporcional a la cantidad de luz que reciba (Romero, 2015)

Figura 4 Célula Fotovoltaica (Romero, 2015)

Parámetros de los módulos

Es necesario establecer una relación entre los parámetros eléctricos del panel solar con las condiciones climáticas a las que están expuestos, ya que estos parámetros varían dependiendo de la zona en donde se encuentren ubicados.

Es por esto que los fabricantes de paneles solares, para referenciar la potencia que entregan sus equipos, establecen condiciones estándares llamadas STC que son las siguientes:

Temperatura de célula: 25 °C

Radiación Solar: 1000 W/m2

Masa de aire: 1.5 AM

Los parámetros eléctricos más representativos que proporcionan los fabricantes son los siguientes:

Potencia pico: Es la potencia más alta que puede generar un módulo fotovoltaico. Corresponde al punto de la curva característica en la que el producto V*I es máximo.

Tensión de Máxima Potencia (VPMP): Es la tensión correspondiente al punto de máxima potencia de la curva característica del módulo fotovoltaico.

Intensidad de Máxima Potencia (IPMP): Es la corriente correspondiente al punto de máxima potencia de la curva característica del módulo fotovoltaico.

Tensión de Circuito Abierto (VOC): Es la máxima tensión que puede generar del módulo fotovoltaico con sus terminales en circuito abierto.

Intensidad de Cortocircuito (Isc): Es la máxima corriente que puede generar el módulo fotovoltaico con sus terminales cortocircuitados.

Factor de forma (FF):

Es el valor correspondiente al cociente entre Pmax y el producto Isc*Voc. Este valor viene dado en tanto por ciento. Siendo el 100% el valor ideal, es decir en el mejor de los casos con las condiciones climáticas ideales. Este factor nos da una idea de la calidad del dispositivo fotovoltaico. Si el FF es más cercano al 100% es mejor el dispositivo fotovoltaico.

3.5.2 Tipos de células

La célula solar se fabrica mediante la cristalización de silicio y de ello aparecen tres tipos principales:

• Silicio monocristalino: utiliza lingotes puros de silicio (los mismos que utiliza la industria de chips electrónicos). Son los más eficientes, con rendimientos superiores al 12%.

• Silicio policristalino: se fabrica a partir de restos de piezas de silicio monocristalino. Su rendimiento es algo inferior pero su menor coste ha contribuido enormemente a aumentar su uso.

• Silicio amorfo: se obtiene por deposición de capas delgadas sobre vidrio. El rendimiento es bastante menor que los anteriores, por lo que su uso se limita a aplicaciones de pequeña potencia como calculadoras, relojes, etc.

Figura 5 Uniones covalentes del silicio (Schallenberg, Hernández,, & Unamunzaga 2008)

3.6 Sistemas de generación fotovoltaica

En el trabajo de (Romero, 2015) nos muestra que las instalaciones solares fotovoltaicas se dividen en dos grupos: sistemas aislados (sistemas autónomos sin conexión a la red eléctrica) y sistemas conectados a la red eléctrica.

3.6.1 Sistemas aislados

Los sistemas aislados de red son mecanismos de diseño pensados principalmente para zonas en la cuales no exista la red pública y la demanda de energía sea abastecida únicamente con la producción del sistema fotovoltaico.

Este tipo de sistemas, se pueden dividir en dos clases: con o sin acumulación de energía; aunque los sistemas que no hagan uso de baterías son extremadamente raros, ya que el consumo únicamente será limitado a momentos con presencia de radiación solar.

En la electrificación de viviendas, el consumo puede ser demandado por cargas de corriente directa y alterna. Sin embargo, vale indicar que en sistemas fotovoltaicos es preferible usar en lo posible cargas del tipo cd para evitar pérdidas producidas por el inversor de corriente.

Las instalaciones domésticas pueden ser diseñadas de forma que el suministro de energía sea centralizado o descentralizado. El primer tipo se maneja con un generador fotovoltaico único y una línea de distribución que alimenta a cada una de las viviendas; este sistema requiere además de un inversor de corriente ya que el suministro únicamente se lo realiza en ca.

Las ventajas que proporciona este modelo es que el número de componentes se ve reducido, aunque el costo debe ser analizado sumándose el tendido de una línea de distribución más sus acometidas.

El segundo sistema se compone de un generador fotovoltaico para cada vivienda; y aunque el número de módulos y equipos eléctricos aumenta, el sistema descentralizado ofrece independencia absoluta en su uso.

Figura 6 Esquema de un sistema aislado (Romero, 2015)

3.6.2 Sistemas conectados a la red

Un sistema fotovoltaico conectado a la red consiste de un generador fotovoltaico acoplado a un inversor que opera en paralelo con la red eléctrica convencional. El generador fotovoltaico capta la radiación solar y la transforma en energía eléctrica para entregarla a la red eléctrica de distribución.

Los sistemas fotovoltaicos conectados a red se caracterizan por ser sistemas no contaminantes que contribuyen a reducir las emisiones de gases nocivos, y además aporta el uso de recursos naturales locales para la generación de energía y evitar la dependencia del mercado exterior del petróleo.

Figura 7 Esquema de un sistema conectado a la red (Romero, 2015)

3.7 Componentes de un sistema fotovoltaico

Un sistema fotovoltaico está compuesto de varios elementos necesarios para su correcto funcionamiento y control. Estos equipos son el generador fotovoltaico, el regulador e inversor de corriente, baterías y equipos para mantener estables los sistemas de protección y medición.

Figura 8 Equipos que componen un sistema fotovoltaico (Romero, 2015)

3.7.1 Panel fotovoltaico

Generan electricidad a partir de la energía del Sol en corriente continua (CC). El panel fotovoltaico es el equipo principal en toda instalación solar. Generalmente está compuesto de 36 células fotovoltaicas conectadas en serie para alcanzar una tensión suficiente para recargar baterías de 12V considerando las respectivas caídas de tensión. La potencia de salida depende exclusivamente de las características de sus celdas y su respectiva curva V-I (Sánchez, 2016).

3.7.2 Regulador de carga

Controla el proceso de carga y descarga de las baterías, evitando sobrecargas y descargas profundas y alargando así la vida útil de las baterías.

3.7.3 Inversor

El inversor es el equipo que sirve para adaptar la forma de corriente producida en el módulo fotovoltaico a la forma requerida por la carga. La forma de corriente generada en los paneles es del tipo continua (CC) mientras que la mayor parte de los cargas en una vivienda funcionan con corriente del tipo alterna (AC); es por tanto obligatorio buscar una conversión.

3.7.4 Baterías

Almacenan la electricidad generada por los paneles para poder utilizarla, por ejemplo, en horas en que la energía consumida es superior a la generada por los módulos. Además en un sistema fotovoltaico es fundamental el diseño protecciones con su respectiva coordinación.

3.8 Parámetros de los paneles

Es importante conocer los parámetros que permiten realizar el dimensionamiento de los paneles y así obtener el mayor rendimiento y eficacia. En el trabajo presentado por (Sánchez, 2016) nos indica los siguientes conceptos:

Irradiación: Es la cantidad de energía recibida en un período de tiempo y su unidad de medida es el [𝑊∙ℎ/𝑚2].

Irradiancia: Es la potencia recibida en un instante y su unidad de medida es [𝑊/𝑚2].

Hora solar pico: Las horas solar pico (HSP), se pueden definir como la cantidad de horas del día en las cuales posiblemente se dispone de una irradiancia solar constante de 1000 W/m2.

Ángulo de incidencia: Es el ángulo con el cual los rayos del sol impactan una superficie. Para el caso de los módulos fotovoltaicos lo ideal es utilizar un seguidor solar para maximizar la cantidad de energía captada, ya que, para éstos, un ángulo de incidencia de 90 ° es lo óptimo, pero solo se alcanza dicho ángulo al medio día si el módulo este fijo en una posición horizontal.

Orientación y ángulo de inclinación: En los sistemas de baja potencia, lo ideal es tener una orientación y un ángulo de inclinación fijos, para reducir costos de instalación y mantenimiento. La orientación de los módulos se debe hacer con respecto al Ecuador, así, para los sitios ubicados al sur del Ecuador se deben orientar hacia el norte geográfico y los ubicados al norte, hacia el sur geográfico; el ángulo de inclinación depende de la ubicación geográfica del sitio.

Angulo de incidencia de radiación solar: Es el ángulo formado por la línea que se forma entre la radiación directa del Sol sobre la superficie captadora, y la perpendicular al captador. Para tener una mejor captación de energía los receptores solares trabajan mejor con una inclinación y un azimut.

3.9 Protecciones en un sistema fotovoltaico

3.9.1 Protección contra sobreintensidades.

En el circuito que va del generador fotovoltaico al regulador de carga, la intensidad máxima que puede aparecer corresponde con la corriente de cortocircuito, limitada por el propio generador (𝐼𝐺𝑆𝐶). En las ramas o módulos fotovoltaicos en paralelo que forma el generador, también está limitada la corriente al valor de cortocircuito de un módulo (𝐼𝐺𝑆𝐶).

Para proteger a cada rama o modulo en paralelo frente a esta situación se puede poner diodos de bloqueo, o disponer de algún dispositivo de protección contra sobreintensidades, como pueden ser fusibles o interruptores automáticos magnetotérmicos.

Fusibles: Se dimensiona para actuar entre 1,5 y 2 veces la corriente de cortocircuito (𝐼𝑆𝐶). Si la tensión del generador fotovoltaico es elevada se debe comprobar que la tensión asignada al fusible soporta 1,2 veces la tensión de circuito abierto del generador.

Además de las protecciones mencionadas, las ramas en paralelo del generador y este mismo tiene que disponer de un dispositivo de maniobra que permita su desconexión del resto de instalación.

Interruptor general del generador: Es un interruptor que tiene que estar preparado para abrir o cerrar el circuito en condiciones de servicio. Se dimensionan para soportar la corriente de cortocircuito del generador y la tensión de circuito abierto del generador.

3.9.2 Protección contra sobretensiones

Para la protección contra las sobretensiones que pueden producirse en el generador fotovoltaico por descargas atmosféricas se deben instalar protectores contra sobretensiones en la caja de conexiones del generador, conectados entre el positivo y negativo y la toma de tierra

Aislamiento y puesta a tierra: Los módulos del generador fotovoltaico y los materiales utilizados en la instalación eléctrica deben tener un aislamiento clase II. Los marcos metálicos de los módulos y la estructura soporte del generador fotovoltaico estarán conectados a tierra mediante conductor de cobre de sección mínimas de 16 𝑚𝑚2.

Protección del inversor y los circuitos de utilización: Son circuitos de c.a y las protecciones son corta sobrecargas y cortocircuitos mediante interruptores automáticos magnetos térmicos y contra contactos directos e indirectos mediante interruptor diferencial.

4.      DIMENSIONAMIENTO PRÁCTICO DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

Según (CONELEC, 2008) se le denomina dimensionado o diseño de un sistema solar fotovoltaico a una serie de procesos de cálculo que logran optimizar el uso y la generación de la energía eléctrica de origen solar, realizando con un balance adecuado entre ellas, desde los puntos de vista técnico y económico. 

4.1 Determinación de la carga.

Para esto debemos conocer la potencia de la carga a alimentar.  Tenemos que conocer el rendimiento del inversor que vamos colocar para obtener la corriente alterna, ya que en función de esta debemos determinar la potencia total necesaria para que funcione correctamente la instalación. El rendimiento lo obtenemos de las hojas de características del aparato.

η= Es el rendimiento del inversor generalmente considerado entre el 90 %.

𝐸𝐴𝐶= Consumo de energía.

4.2 Potencia del Generador.

Para el cálculo de la potencia vamos a utilizar un factor de seguridad o también conocida como el factor de diseño, el cual dimensionará la potencia de los módulos fotovoltaicos.

El factor de seguridad suele ser un número entre 1,1 y 1,4. Normalmente es un parámetro de diseño de la instalación, y en la fórmula, todo son datos menos el valor de la potencia nominal del generador, que será la incógnita que despejamos de la misma.

β= Es el ángulo óptimo de instalación de los paneles solares.

𝐺𝑑(𝛽)= es la radiación para el peor mes sobre el que se hace el diseño, para el ángulo de inclinación de los paneles.

𝐼𝑆𝑇𝐶= Es la irradiancia en condiciones estándares de medida (STC). Su valor es de 1000 𝑊/𝑚2

𝐿𝑑𝑚= Es el consumo medio estimado de energía. Se mide en W.h.

𝑃𝐺 𝑛𝑜𝑚𝑖𝑛𝑎𝑙= Es la potencia del generador fotovoltaico.

𝐹𝑆𝐺= El factor de seguridad.

4.3 Número de paneles fotovoltaicos.

Se determina a partir de la potencia pico del generador y la potencia pico del módulo fotovoltaico.

4.4 Cálculo de regulador de carga.

Con tal objetivo, debemos tomar el valor de 𝐼𝑆𝐶 del panel solar que hayamos elegido para la configuración del generador fotovoltaico. Para calcular la corriente de carga del regulador aplicamos la siguiente formula:

𝑁𝑃= Es el número de paneles del sistema.

𝐼𝑆𝐶= Es la corriente de corto circuito, en si es la corriente máxima.

Hay que añadir un margen de seguridad para evitar que el regulador trabaje al límite de la corriente máxima que debe soportar el regulador. Para ello, se suele utilizar un margen de seguridad del 10%. Así pues, para obtener el valor de la corriente del regulador hay que sumarle el 10% de la corriente máxima que va a soportar.

4.5 Cálculo del inversor

El cálculo del inverso se lo realiza sumando todas las cargas de corriente alterna como radio, tv, focos, motores, entre otros. “Por último, para el cálculo del inversor, únicamente hemos de calcular la suma de las potencias de las cargas de alterna”.  Como se aprecia en la expresión:

4.6 Conductores de la instalación fotovoltaica.

Elegir una sección adecuada es importante, ya que una mala elección puede suponer una caída de tensión más elevada en el conductor, lo que se traduce en un aumento de la corriente y su correspondiente aumento de la temperatura.

4.6.1. Cálculo de la sección.

Hay que diferenciar entre la tensión que alimenta al circuito de corriente continua (panel, regulador y batería) y el de corriente alterna (vivienda).

·         En corriente continua

Para el cálculo de la sección de un cable se debe conocer: el material que lo compone (cobre o aluminio y su conductividad -k-), la longitud del cable (l) en metros, la corriente que atravesará el conductor (I) en amperios y la caída de tensión entre sus extremos (U) en voltios. La selección del cable se calcula utilizando la siguiente ecuación:

El valor de la conductividad (k) dependerá del material utilizado.

- Cobre: 56 𝑚𝛺𝑚𝑚2⁄

- Aluminio 35 𝑚𝛺𝑚𝑚2⁄

La caída de tensión (U) se calcula para un porcentaje de la tensión, que variara en función de los equipos que interconecta:

- Caídas de tensión entre generador y regulador/inversor: 3%.

- Caídas de tensión entre regulador y batería: 1%.

- Caídas de tensión entre inversor y batería: 1%.

- Caídas de tensión entre regulador e inversor: 1%.

- Caídas de tensión entre inversor/regulador y equipos: 3%.

·         En corriente alterna

“El cálculo en corriente alterna monofásica se basa en el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) en el cual se establece una caída de tensión del 3% para viviendas y un 5% para la industria”. Entonces las dimensiones se realizarán en base al circuito de distribución interna en instalaciones residenciales.