LO ÚLTIMO

Conoce los tipos de empalmes eléctricos más usados.

Hola amigos hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de conexiones eléctricas, mas usadas y recomendadas por seguridad en nuestro trabajo diario, todo esto es de vital importancia en las conexiones eléctricas para el correcto funcionamiento de todo el sistema. Sabemos que cuando no se hace una buena conexión eléctrica esto genera un mal contacto, y hace que la instalación falle. Esto puede calentarse y causar un accidente.


¿Qué es un empalme eléctrico?

Un empalme o eslabón de cableado eléctrico es la unión de dos o más cables en una instalación eléctrica o dentro de un dispositivo o equipo electrónico.

Las regulaciones en muchos países prohíben el uso de empalmes en algunas situaciones por seguridad. Es común la prohibición de realizar conexiones donde se puedan acumular gases inflamables.

Las conexiones o juntas de cables solo con cinta aislante están prohibidas en cualquier instalación. Siempre deben llevarse a cabo dentro de las cajas de unión y/o derivación excepto en ciertos casos como casos temporales o de emergencia.

A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de empalmes, tanto de derivación como de extensión

Tipos de conexiones eléctricas

Empalme de cola de rata.


Este tipo de empalme se utiliza cuando los cables no van a ser sometidos a altas tensiones de tracción. En este tipo de junta, la cinta se puede reemplazar por un conector de tapa.
Retire aproximadamente 3 cm de aislamiento de cada uno de los extremos de los conductores a unir.
Coloque las puntas formando una X un poco antes de donde está el aislamiento, y con la ayuda de un alicate comienza a torcer las puntas desnudas como si fuera una cuerda.
Apriete correctamente la junta, sin dañar los cables.

Empalme Western o de prolongación.

.

Esta junta soporta tensiones de tracción más altas y se utiliza principalmente para la colocación.
Retire el aislamiento aproximadamente a 8 cm. de la punta de los conductores a unir.
Cruzar los cables y con la ayuda de las pinzas, empezar a doblar uno de los extremos envolviendo alrededor del otro conductor, apretando los giros o giros con las pinzas.
Una vez que haya terminado de rodar uno de los extremos, repita el proceso con el otro extremo trabajando en la dirección opuesta. o Corte el exceso de cable.

Empalme dúplex.



Esta junta se compone de dos juntas occidentales, hechas en pasos, con el fin de evitar diámetros excesivos al colocar la cinta aislante y evitar un posible cortocircuito. También Se puede componer de dos juntas de cola de rata, de la misma manera que se realiza en etapas.

Conexión de sucursal simple o de tipo T.


Si queremos derivar una línea de otra línea principal, hacemos uso de este tipo de junta, se utiliza principalmente para hacer derivaciones en las tomas de corriente.
Retire el aislamiento de aproximadamente 3 cm. del cable principal.
Retire aproximadamente 8 cm. de aislamiento del extremo del cable que va a unir.
Coloque el cable de bifurcación perpendicular (en ángulo recto) al cable de carrera principal.
Con la mano, comience a enrollar el cable de rama en el cable principal en forma de giros, con la ayuda de los alicates, apriete las vueltas o giros.
Cortar el exceso y comprobar que los espiras no están encimando el aislamiento o que hay extremos de los filamentos.

Empalme de nudo o bypass de seguridad.


También se llama seguridad. Este empalme hace el mismo trabajo que la simple junta de derivación, con la diferencia de que la derivación es más segura, debido al nudo que se hace.
Retire el aislamiento de aproximadamente 3 cm. del cable principal.
Retire aproximadamente 8 cm. de aislamiento del extremo del cable que va a unir.
Coloque el cable de bifurcación perpendicular (en ángulo recto) al cable de carrera principal.
Con la mano, empezar a enrollar, atar un nudo entre el cable principal y el cable de derivación, desde allí en forma de giros, con la ayuda de alicates, apretar los giros o giros.
Cortar el exceso y comprobar que los aspiras no están sobresaliendo el aislamiento o que hay extremos de los filamentos.

Junta de zócalo doblada.


Se utiliza cuando al final de la línea necesitamos hacer una última derivación, este tipo de junta tiene mucha resistencia a tensión mecánica, también se utiliza ampliamente cuando el cable es más delgado .
Retire el aislamiento de aproximadamente 5 cm. del cable principal.
Retire aproximadamente 8 cm. de aislamiento del extremo del cable que va a unir.
Coloque el cable de bifurcación perpendicular (en ángulo recto) al cable de carrera principal.
Con la mano empezar a viento, al llegar a la mitad del cable principal doblar este cable en forma de U y apretar firmemente con la ayuda de alicates.

Ahora que ya sabes a poner en practica en el trabajo diario, vera los resultados.