LO ÚLTIMO

[Tareas] Como crear una prótesis de brazo「✔ Informe Completo」

CREACION DE UNA PRÓTESIS DE BRAZO. En este capítulo se analiza los procedimientos y prototipos que se realizaron para conseguir el modelo final, tomando en cuenta las características de cada elemento tanto electrónico como mecánico sin olvidar cuales son las limitaciones de cada uno.

*NOTA* LAS IMAGENES DE ESTE INFORME ESTAN SOLO EN EL ARCHIVO DE WORD 🢃🢃 AL FINAL DEL POST 🢃🢃

1. METODOLOGÍA

En este capítulo se analiza los procedimientos y prototipos que se realizaron para conseguir el modelo final, tomando en cuenta las características de cada elemento tanto electrónico como mecánico sin olvidar cuales son las limitaciones de cada uno.

En este caso la impresión de cada eslabón de la prótesis es realizada en 3D a través de una impresa Anet A6, lo cual es necesario un análisis del material a utilizar.

Para la adquisición de señales se lo ha realizado con el sensor MYO ya que tiene mejores características de captación y amplificación de la señal captada, por medio de un micro controlador se emplea dicha señal y se obtiene el movimiento de cada uno de los actuadores lineales y el micro motor de la muñeca.

También se realiza el diseño y construcción de la placa donde se alojará cada uno de los elementos electrónicos tanto para la adquisición de señal, sistema de control, y el cargador de batería.

1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Bibliográfica:

Siendo la investigación bibliográfica la primera etapa del proceso investigativo que proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes, de un modo sistemático, a través de una amplia búsqueda de: información, conocimientos y técnicas sobre una cuestión determinada.

Sobre la base del párrafo anterior en esta propuesta tecnológica se aplica la investigación bibliográfica ya que se partió de la búsqueda de antecedentes e investigaciones de relevancia en textos impresos y digitales con respecto al diseño y construcción de prótesis para seres humanos, las variables de investigación y la mejor propuesta que permita optimizar el prototipo y aplicar las mejores tendencias tecnológicas para este tipo de proyectos, la investigación bibliográfica permitió establecer el correspondiente marco teórico y una correcta fundamentación científica.

De Campo:

La investigación de campo se puede definirla como un proceso utilizado por el método científico que permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos en la investigación aplicada, el investigador toma datos in situ y se apoya en diseños experimentales creando condiciones de control sobre las variables de investigación.

En la propuesta tecnológica planteada se aplica la investigación de campo ya que se trabaja sobre la toma de datos de las variables de investigación las mismas que serán manejadas mediante diferentes técnicas de control y diseño electrónico las mismas que controlan cada uno de los movimientos de la prótesis, también se toman datos de las magnitudes electrónicas como voltajes y corrientes y finalmente se realizarán diferentes códigos de programación en busca de un prototipo óptimo que permita cumplir satisfactoriamente el objetivos de la propuesta tecnológica.

Experimental:

La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

En la propuesta tecnológica planteada se aplica la investigación experimental ya que se realizarán varias pruebas de control de las variables de investigación; siendo las más importantes la captación de señales mioeléctricas que controlarán la prótesis, mecanismos de control de cada uno de los tendones y articulaciones, magnitudes eléctricas y electrónicas y resultados de salida de la programación utilizada, de todos estos procesos se recopilarán datos y se establecerán tablas comparativas para establecer experimentalmente las mejores condiciones de control. En la presente investigación se va utilizar algunos de los tipos de investigación, una de las más utilizadas es la bibliográfica ya que se utilizará la información de diversas fuentes como en los libros, archivos digitales, sitios webs y video de tutoría. El objetivo de utilizar este tipo es la de tener claro los conceptos en relación a la matriz de operacionalización de variables, ya que antes de la ejecución del proyecto es necesario tener los suficientes conocimientos sobre electrónica y robótica.

Además, el método experimental consiste en la manipulación de las variables eléctricas y mecánicas del sistema de control, ya que se va poner a prueba el prototipo antes de la entrega al beneficiario.

1.2. MÉTODOS

En esta propuesta tecnológica se va a utilizar el método científico y el cuantitativo, partiendo del científico es uno de los mas utilizados en la mayoría de los proyectos, como en el caso de las variables eléctricas se aplica la ley de Ohm, las leyes de Kirchhoff​​​ y las leyes de Faraday.

Mientras que en las variables mecánicas se aplican los criterios de Gruebler y las leyes de Newton que son la explicación de la ocurrencia de estos fenómenos.

En esta implementación de la prótesis de brazo también se va a utilizar el método cuantitativo ya que influyen principalmente las variables eléctricas como el voltaje y corriente, ya que los cálculos necesarios son el acondicionamiento de las señales EMG, ya que estas señales necesitan de una ganancia para aumentar la amplitud de voltaje y de corriente. También es necesario los cálculos de los valores de voltaje y corriente para las entradas digitales y analógicas del Arduino ya que su voltaje que soporta es de 5v y la corriente máxima es de 40mA.

TÉCNICAS:

Las técnicas que se utilizan en esta propuesta tecnológica se detallan a continuación:

Medición

Se realizaron mediciones de voltajes y corrientes en las entradas y salidas de la tarjeta electrónica Arduino, para lo cual se utilizó como instrumento el voltímetro y amperímetro.

También se realizaron mediciones del diámetro de la muñeca, socket, dedos y articulaciones de la mano basados en la Norma DIN33402, para las mediciones se utilizó como instrumento el calibrador.

Cálculos

Otra de las técnicas utilizadas fueron los cálculos para grados de libertad, diámetros de muñeca, amplificadores, …………, y como instrumentos las respectivas ecuaciones:

Escribir las ecuaciones correspondientes………

Software

La propuesta tecnológica utiliza para el diseño el software “eagle”, para la simulación matemática y eléctrica se utilizó “MatLab” y para el control de los actuadores y la trajeta se utilizó “Arduino” con lenguaje tipo “C”.

1.3. ALCANCE DE LA PRÓTESIS DE BRAZO

El prototipo permite a la persona discapacitada realizar sus actividades mediante los movimientos de las falanges del mano ya que son desplazadas mediante servomotores lineales donde su eje este acoplado a un sistema de varios eslabones. Estos actuadores son controlados mediante un voltaje PWM que consta de varios pulsos que son del ancho y su frecuencia es constante, dependiendo del ancho de pulso, el actuador se posiciona a un cierto ángulo.

La manipulación de esta variable de voltaje depende de las señales EMG obtenidas, pero para que sea como una señal de entrada del Arduino se necesita acondicionar, ya que su voltaje es relativamente bajo da en nano voltios.

Ya que posteriormente se hará mención al calculo del acondicionamiento de las señales EMG, mediante las formulas de los amplificadores operacionales, pero existen sensores que ya incluyen el acondicionamiento, contiene más electrodos, convertidores analógico-digital y sus datos son enviados por una comunicación Bluetooth de bajo consumo. En nuestro proyecto se hará uso del sensor MYO Armand ya que la idea principal es la de reducir el espacio del circuito de control y elaborar un producto para la venta.  

1.4. CÁLCULO PARA EL DISEÑO DE LA PRÓTESIS DE BRAZO

1.4.1. ACONDICIONAMIENTO DE SEÑALES EMG

Para lograr amplificar las señales es necesario comprender las etapas donde consiste de la amplificación, filtros pasa alto, rectificación, filtro pasa bajo y la de un amplificador variable.

Figura 4.1. Bloques de Acondicionamiento de señales EMG

Para la medición de la señal EMG se coloca tres electrodos, dos que son las entradas del amplificador de instrumentación y uno que es una referencia que es muy aparte de la tierra del circuito para que no afecte al paciente, esta tierra se la denomina aislada.

Figura 4.2. Colocación de los electrodos al paciente.

Estas señales de voltaje son muy bajas, entonces se utiliza un amplificador AD620, consta de tres amplificadores operacionales, donde la ganancia dependerá de la resistencia Rg.

Figura 4.3. Circuito equivalente del AD620.

La ganancia por medio de la resistencia Rg esta dado por la siguiente ecuación:

     Ecuación (1)

El voltaje de salida del amplificador esta dado por:              Ecuación (2)

El voltaje de diferencia está por la resta entre voltaje del electrodo positivo y negativo. Suponiendo que el voltaje del electrodo positivo es de 8.55mV y el voltaje del electrodo negativo es de 6.33mV y que la que Resistencia de la ganancia es de 5k. Para los cálculos emplearemos las ecuaciones (1) y (2).

Figura 4.4. Esquema del amplificador de instrumentación. 

La señal del amplificador AD620 por lo tanto sigue siendo relativamente baja, entonces se amplifica 100 veces más, para ello se emplea un amplificador inversor donde su ecuación esta dado por:                                  Ecuación (3)

Para amplificar 100 veces, se usará resistencias de 100kΩ y1Ω.

Figura 4.5. Esquema del amplificador Inversor.

Las señales EMG se encuentran en un rango de 10-500Hz, de igual manera señales provenientes de los cables y de los cables y de las fuentes se encuentran entre 0 y 15Hz. Para eliminar las señales innecesarias de baja frecuencia se añade un filtro activo pasa alto.

La frecuencia de corte esta definida por la siguiente ecuación:          Ecuación (4)   

Figura 4.6. Esquema de un filtro activo pasa alto.

Con este filtro activo pasa alto, solo permitirá señales que tengan una frecuencia mayor a 20 Hz, ya que eliminará señales innecesarias para el acondicionamiento. En el microcontrolador solo permite señales con semiciclos positivos ya que es necesario una rectificación de la onda completa por medio de un circuito amplificador.

Figura 4.7. Esquema de un rectificador de onda completo con amplificadores.

Después se aplicará un filtro pasa bajos para eliminar señales mayores a 500Hz, los valores de resistencia y capacitor son de 3.3kΩ y 0.1uF, mediante la ecuación (4).

        

Figura 4.8. Esquema de un filtro activo pasa bajo.

Finalmente se utiliza un amplificador variable para variar los niveles de tensión de 0 a 2.45v, ya que su ganancia es de 0 a 1, cambiara debido al potenciómetro de 1KΩ. Ya que en la visualización

Figura 4.9. Esquema de un amplificador variable. 

1.5. DISEÑO DEL CIRCUITO DE CONTROL ELECTRÓNICO.

Para el diseño del circuito de control, se empleará un sensor de señales EMG, con más tecnología, ya que incluyen 8 electrodos, además contiene un giroscopio y un acelerómetro, ya que nos permite realizar un control estable. Tiene el acondicionamiento de señales y la conversión de los valores de voltaje de tiempo-continuo a tiempo-discreto, ya que se trata de un conversor analógico-digital. Estos valores son enviados por medio de una comunicación serial, en este caso tiene un bluetooth transmisor de bajo consumo. Para lo cual se empleará un módulo bluetooth receptor de bajo consumo para el Arduino, estos valores que son manipulados por medio de los movimientos del musculo detectados serán capaces de controlar a los actuadores que en este caso son los servomotores. Se puede detallar el algoritmo de programación mediante el siguiente diagrama de flujo.

 

Inicio

Librería MYOarmhand

Led_estado1=movimiento1

Led_estado2=movimiento2

Led_estado3=movimiento3

Led_estado4=movimiento4

Led_estado5=movimiento5

 

Iniciar comunicación HM11 Bluetooth

Recibir datos del MYOarmhand

Valor=Recibir dato

Dato1=Valor1

Dato2=Valor2

Dato3=Valor3

Dato4=Valor4

Dato5=Valor5

Servo1=30°

Servo2=30°

Servo3=30°

Servo4=30°

Servo5=30°

Servo1=60°

Servo2=60°

Servo3=60°

Servo4=60°

Servo5=60°

Servo1=80°

Servo2=80°

Servo3=80°

Servo4=80°

Servo5=80°

Servo1=20°

Servo2=0°

Servo3=70°

Servo4=90°

Servo5=100°

Servo1=30°

Servo2=50°

Servo3=10°

Servo4=30°

Servo5=90°

Fin

 

 

 

 

Figura 4.10. Diagrama de flujo del algoritmo del control de la prótesis de brazo.

El diagrama de flujo anterior esta esquematizado la secuencia de funcionamiento de la prótesis de brazo, para la programación en Arduino es necesario contar con la librería <MyoController.h>. ya que contiene funciones acerca del sensor y también es necesario contar con un HM11 ya que es de bajo consumo, pero es necesario cargar un firmware que permite enlazar con el Myo Armand.

Figura 4.11. Conexión del Arduino con HM-11.

El circuito de control quedaría conformado de 5 salidas digitales PWM, para el control de los servomotores y la conexión de un HMI-11 que es obtenido de un modulo Bluetooth HC-05, que esta soldado, ya que para que sea de bajo consumo es necesario extraer del módulo.

Figura 4.12. Modulo HC-05 con su modulo HM-11.

El módulo HM11 desoldado quedaría de la siguiente manera, ya que para grabar el firmware es necesario mas pines de los que tiene el HC-05, ya que los pines necesarios son los D_CLOCK, D_DATA, RESET, TX, RX, VCC y GND.

Figura 4.13. Modulo HM-11 con sus pines correspondientes.

Finalmente, el diseño del circuito se lo realizara en un software que permite diseñar circuitos PCB, ya que contiene las librerías de todos los Arduino para hacer shields que son para proyectos de robótica.

Figura 4.14. Esquema del control electrónico de la prótesis de brazo, desarrollado con Eagle.

 

Figura 4.15. Diseño PCB del circuito de control de la prótesis de brazo.

La programación del Arduino ira cambiando debido a que es necesario realizar ensayos con los movimientos del brazo y de los agarres de los objetos.

Figura 4.16. Código de programación del MYO Armand en el software Arduino

 

1.6. DISEÑO DE LA MANO IZQUIERDA

1.6.1. ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES DE LA MANO IZQUIERDA

Para realizar el diseño del prototipo será la obtención de dimensiones reales, para obtener los datos se lo realizará con la mano derecha e ir comparando con la norma DIN, de esa manera se logrará una simetría entre las dos manos.

Para obtener las dimensiones de la mano consideraremos tres métodos de medida.

  • Proceso de escaneo de la antropometría de la mano.
  • Medición manual con calibre de alturas.
  • Medición manual con calibrador pie de rey.
  • Comparar los valores medidos con la norma DIN 33402

Una vez realizado estos procedimientos se obtiene las dimensiones reales de la mano derecha, aplicando un software CAD se aplica el modo espejo para obtener las dimensiones de la mano izquierda para su posterior fabricación, mediante la impresora 3D, haciendo el uso del filamento PLA.

Figura 4.17. Dimensiones de la mano derecha antes de aplicar el modo espejo. 

1.6.2. DISEÑO DEL PRIMER PROTOTIPO

Para el diseño de cada elemento del antebrazo se tomará en cuenta las medidas que dictan la Norma DIN 33402 e ir comprando con las medidas que realiza manualmente.

El diseño mecánico del antebrazo es diseñado en un formato con extensión “STL”, ya que es un formato utilizado en la impresión 3D, ya después es necesario transformar a un lenguaje máquina que en este caso es un “g-code”, que se lo realiza por medio de un software como el “Cura” o el “Repetier Host”.

El diseño mecánico de los dedos consiste en varios eslabones como se puede apreciar en la siguiente figura, que consta de varias juntas y de un tendón artificial, ya que será un medio de transmisión para el movimiento de los dedos, que a continuación se puede observar en la fig. 4.18.  

Figura 4.18. Mecanismo de los dedos

Para el soporte de los dedos será por medio de una palma artificial diseñado en 3D, ya que se consideraría como la bancada.


Figura 4.19. Palma de la mano y la tapa

 Adicionalmente en la parte inferior tiene un eje para que pueda rotar y cumpla su función como el de la muñeca, pero estaría limitado para ciertos grados.

El encargado de producir la fuerza motriz es un micro motor para generar los diferentes movimientos como se puede observar en la siguiente fig. 4.20.

Figura 4.20 Mecanismo de la mano izquierda

1.6.3. CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA PARA LA IMPRESIÓN 3D

Durante el tiempo que tarde en imprimir las piezas la impresora sufre vibraciones, motivo por el cual los ejes tienden a sufrir una des calibración, para ello es importante calibrar la impresora después de imprimir cada pieza, de esa manera se evitara que imprima mal.

Figura 4.21. Impresora Anet A6

1.6.3.1 TOLERANCIAS DIMENSIONALES

Una de las principales consideraciones a tomar en cuenta es la tolerancia dimensional que presenta la impresora; en nuestro equipo es de ±0.1mm, sin embargo, al realizar las primeras impresiones constatamos que esta tolerancia no se cumple, dando como resultado las siguientes tolerancias dimensionales:

1mm en el eje X y Y. (Cavidades para motores y tarjeta electrónica)

0.5 mm para los diámetros de los agujeros. (Pasadores)

En el eje Z no se presenta una variación de medidas considerable.

Tomando en cuenta estas tolerancias se decide ampliar la escala en el software de diseño Cura, que nos genera el mismo error dimensional, presentando una variación de 0.8 mm en las cavidades donde van ubicados los motores y 0,2mm en los diámetros, tanto cavidades como agujeros son de dimensiones menores a las necesarias; en las dimensiones exteriores la variación es mínima, teniendo en cuenta estos errores se decide aumentar las medidas de cavidades y agujeros en el diseño original.

1.6.3.2 CALIBRADO DE LAS BOQUILLAS DE EXTRUSIÓN

Para realizar el calibrado de las boquillas de extrusión se realiza en referencia a la altura de la mesa de impresión (Fig. 4.22), la distancia entre estos dos componentes debe ser 0.5mm, este proceso debe ser realizado una sola vez instalada la máquina, sin embargo la boquilla choca con la mesa al realizar una calibración, se efectúan varias  pruebas  y se concluye que la mesa deberá ser calibrada por dos ocasiones para su correcto funcionamiento, y se la realizara antes de cada impresión.

Figura 4.22. Calibrado de la boquilla de extrusión 

1.6.3.3 NIVELADO DE LA CAMA DE IMPRESIÓN

Cuando se va a iniciar el proceso de impresión la mesa debe estar correctamente nivelada en sus cuatro extremos para evitar el choque de las boquillas de extrusión con la mesa, para ayudar al proceso se puede utilizar un pedazo de hoja de papel bond, hasta el momento se han dado buenos resultados en el proceso de nivelación, se puede observar en la (fig. 4.23).

Figura 4.23. Nivelado de la cama de impresión

1.6.3.4 POSICIÓN DE LAS PIEZAS SOBRE LA CAMA DE IMPRESIÓN

Después de varias piezas impresas se nota que la mejor forma para imprimir es a lo largo del eje Y, esto permite crear una malla de soporte con excelentes características, que nos ayuda a fijar y crear apoyos en la pieza impresa (Fig. 4.24).

a)       
                                                            b)

Figura 4.24. Ubicación de las piezas sobre la cama.

Como se observa en la (fig. 4.24 b) de la mesa presenta una malla de soporte incompleta, esto se debe al poco espacio físico de desplazamiento que tiene el extrusor para crear la malla, debido a que la pieza fue colocada a lo largo del eje X. Caso contrario sucede en el lado derecho de la mesa que presenta una malla de soporte con excelentes características.

1.6.3.5 MANEJO DEL CARRETE DE FILAMENTO PLA

El filamento PLA se traba al ser halado por el extrusor, no es recomendable dejar el carrete del filamento sin una  base, posterior a eso detiene la impresión, descalibra los ejes, impresión de pésima calidad, se realiza una inspección visual constatando que el carrete produce este inconveniente, en tal sentido el carrete es ubicado en una base en el cual permite que se vaya desenrollando a medida que realza el trabajo de impresión, como se puede observar en la (fig. 4.25).

Fig. 4.25. Carrete del filamento sin la base (izquierdo) y el carrete en la base (derecho). 

1.6.3.6 COLOCACIÓN DE SPRAY ADHERENTE PARA LA PIEZA

Para un acabado de buena calidad es necesario utilizar fijador de cabello ya que es un buen adherente tanto para la pieza como a la cama de impresión, en la cual se debe colocar una capa generosa de fijador de cabello sobre la cama y dejar un tiempo aproximado de 4 minutos para posteriormente proceder a la impresión. Se puede utilizar también cinta tipo maski para adherir a la cama, pero al momento de retirar el objeto impreso no se puede retirar con facilidad, por ello es recomendable usar el fijador de cabello.

1.6.3.7 DEFORMACIÓN POR CONTRACCIÓN (WARPING).


Uno de los principales problemas que presentan la mayoría de impresoras 3D es la deformación por contracción, más conocida actualmente como Warping (Figura 3.26), esto se debe al choque térmico que existe en el proceso de impresión, ya que el material fundido, sea ABS o PLA está en contacto con la temperatura ambiente, causando deformaciones en toda la estructura de la pieza.

Figura 4.26. Malla de soporte despegado debido a la contracción del material. 

1.7. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA GIRATORIO DE LA MUÑECA

Para el desarrollo del sistema giratorio de la muñeca las dimensiones del sistema serán lo más reducidas posibles y tendrán que cumplir con las siguientes características para un óptimo funcionamiento.

  • El sistema tendrá como diámetro máximo el diámetro menor de la muñeca. La longitud del sistema será lo más reducido posible.
  • Permitirá la rotación continua y alineada de la mano. Sera de fácil acople entre muñeca y mano.
  • Su material será resistente y de bajo peso.
  • Permitirá el fácil montaje de sus elementos tanto mecánicos como electrónicos.

1.7.1 DESARROLLO DEL PROTOTIPO DE MUÑECA

Para realizar el diseño se deberá tomar en cuenta tanto las dimensiones de la muñeca de una mano real como las dimensiones y ubicación de los diferentes componentes electrónicos que estarán situados dentro y fuera del sistema.

Primero se toman las dimensiones de la muñeca de la mano izquierda del usuario (Fig. 3.11).


Fig. 4.27. Toma de medidas del muñón

Tabla 1.1 Dimensiones de la muñeca izquierda del usuario

 

Ancho (mm)

Perímetro (mm)

Muñeca

65.39

204

 

Con la dimensión del perímetro (Tabla 4.1) se busca el radio, servirá para tener como referencia el diámetro máximo que podrán tener los componentes.

     Ecuación (5)

Luego se analiza tanto las dimensiones y ubicación de los componentes electrónicos para el movimiento giratorio, toma de señales y alimentación de la prótesis, esta información nos permitirá realizar un diseño adecuado y una optimización del espacio en el sistema giratorio.


Para realizar el giro de la mano se utiliza un micro-motor Pololu 1000:1, ya que comercialmente es el motor de menor dimensión y permite el giro de la mano debido a su torque.

Figura 4.28. Dimensiones del micro-motor Pololu 1000:1 (unidades en mm).

1.8. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DEL SOCKET

El diseño es realizado tomando en cuenta las medidas que fue tomado anteriormente, conservando la similitud del elemento con el antebrazo y disminuyendo su peso, la batería será reubicada en la parte dorsal de la mano en donde no causa ningún inconveniente. El diseño constara de un solo elemento en el que estarán integrados tanto el socket como el acople para el sistema giratorio de muñeca, esto eliminara las líneas de soldadura mejorando la estética del elemento.

Figura 4.29. Diseño del socket.