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Relé Térmico: Que es, para que sirve y como funciona

Hoy en día, hay varias formas de proteger los motores eléctricos. Algunos son más rentables que otros, y las condiciones de trabajo determinan en gran medida el equipo adecuado. Los relés eléctricos son probablemente la alternativa más sólida en este sentido; porque son capaces de alargar la vida útil de los motores y favorecer su óptimo rendimiento.


¿Qué es un relé térmico?

Es un dispositivo para proteger un motor eléctrico de la sobrecarga o el sobrecalentamiento. El relé se conecta al motor a través de una placa bimetásico, que se encarga de detectar posibles fluctuaciones internas y, si es necesario, de interrumpir el funcionamiento del motor.

Cuando la placa bimetálico vuelve a su posición original y se enfría, el sistema detecta que las condiciones son seguras y el motor vuelve a ponerse en marcha. Es un dispositivo pequeño y asequible con una vida útil muy larga que se está convirtiendo en uno de los favoritos para aquellos que desean trabajar en condiciones seguras y estables.

Características de un relé térmico.

Muchos son los dispositivos que realizan la función de proteger los motores eléctricos. Los relés son, con mucho, los más seguros, en parte debido a las siguientes características:

Se pueden utilizar en corriente alterna y continua.
Se pueden configurar para reiniciar las máquinas en formato manual. Esto es muy útil para dispositivos que requieren puesta en marcha técnica.
En el caso de dispositivos simples, la renovación operativa es automática.
La placa bimetálico está hecha de hierro, níquel y latón. Esto garantiza la vida útil a pesar de las condiciones de trabajo durante años.
Dependiendo de las características de los motores con los que se van a acoplar, existen diferentes tipos.
El funcionamiento es muy sencillo y no requiere ningún conocimiento técnico del usuario.
En todo esto, es un elemento insustituible para todos aquellos que trabajan con este tipo de máquinas.
La compra de un relé eléctrico debe ser una prioridad para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad.

Funciones de un relé térmico.

En la práctica, las funciones de este dispositivo van más allá de las descritas hasta ahora. En resumen, una vez que estás conectado, ofrecen los siguientes beneficios:

Su función es detener el sistema y probar problemas más grandes.
Reduzca y evite el tiempo de inactividad en los procesos de producción.
Evite que los motores se dañen por sobrecalentamiento o sobretensiones. Esto se expresa entonces en la reducción económica de su mantenimiento.
También protegen los cables eléctricos que alimentan el motor base.
Algunos permiten el reinicio eléctrico remoto. El tiempo de disparo de los relevos varía según las circunstancias.
y 10, 20 o 30 ms; todo esto para proteger aún más el sistema. Todo esto también conduce a una mayor seguridad para los empleados de la planta.
Es importante recordar que este elemento solo funciona en relación con las fluctuaciones actuales.
 no son de ninguna utilidad, por ejemplo, si una parte interna del motor está dañada por sí misma. En estos contextos, el dispositivo no se activa cuando la máquina está terminada.

Cómo funcionan los relés eléctricos.

En general, las funciones de un relé son muy simples. El elemento más importante son las dos placas de aleación metálica, que se unen mediante remachado o soldadura. Ambas placas tienen un coeficiente calorífica permeable que les permite reaccionar a las fluctuaciones externas.

Al arrancar el motor, parte del calor pasa a través de estas placas bimetálicos; calentarlos. En condiciones normales, su expansión es mínima; un espectro más amplio, ya que las fluctuaciones de corriente son menos estables. En este caso, las placas se calientan, se expanden hasta cierto punto y el sistema interno inicia la activación del mecanismo de protección.

Esto sucede automáticamente debido a la dilatación. El movimiento de las placas activa una pequeña fibra, que a su vez libera una palanca para abrir los contactos de la bobina. Todo esto desconecta el circuito y detiene el funcionamiento del motor. Después de que la corriente ha sido probada y la expansión de las placas ha vuelto a su estado, se da la orden de reactivar la ignición.

Lo mejor de todo esto es que los relés tienen una rueda para ajustar la permeabilidad de las placas. Dependiendo de cuánto pueda manejar el motor, escala más alto o más bajo. Algunos dispositivos pueden funcionar de forma segura bajo ciertas fluctuaciones, aunque siempre se recomienda precaución con estos ajustes.