El encofrado de columnas; va dependiendo del tipo de armadura empelada en la construcción, las columnas tienen diversas funciones. En una casa de ladrillos, las columnas cumplen la función de «ancla» para las paredes de ladrillo.
Una vez que se levanta el muro, se ensambla el encofrado de la columna. Estos actuarán como plantilla durante el proceso de vertido del hormigón, dándole las formas y dimensiones especificadas en los dibujos. El encofrado es una estructura que puede soportar una variedad de cargas que pueden tener una capacidad muy grande. Hay tres funciones que se deben tomar en cuenta al hacer moldes:
- Guardia
- Precisión de las medidas
- Economía
Entre estos tres requisitos, el más importante es la seguridad. Es necesario tener en cuenta la seguridad,ya que asi se evitaran accidentes debido a la carga y el uso inadecuado de la madera, la sección transversal insuficiente y los procedimientos de construcción inadecuados. Se debe tomar en cuenta la naturaleza del encofrado ya que también está relacionada con la precisión de las medidas, alineación y fontanería, así como con el acabado de la superficie de hormigón.
Finalmente, el papel del encofrado debe tenerse en cuenta en el coste final de construcción de una vivienda. La correcta selección de la madera y el buen uso y mantenimiento en el sitio contribuyen significativamente a la reducción de costos en el sitio.
Habilitación del encofrado
La cantidad y calidad de todos los insumos utilizados, como paneles, raíles, herrajes, etc siempre sebe ser lo primero en la construcción. La madera y los tableros utilizados en el encofrado deben estar en buen estado y libres de desperdicios y deben eliminarse si presentan alguna flexión o deformación que comprometa la forma final del elemento colado. Los lados del pos moldeo están hechos de tablas de 1 «o 1 1/2» de grosor de diferentes anchos, según el tamaño del eje (generalmente se usan 8 pulgadas). Al activar la madera, es decir, cortan y combinan una parte con otra, comprobando su alineación y buen estado.
Asimismo, se sumergirán en aceite las superficies del encofrado en contacto con el hormigón para evitar que la madera se pegue al hormigón endurecido. Esto facilitará la extracción.
Instalaciones empotradas y recubrimientos
Si en el plano se especifica la ubicación de algunos puntos eléctricos a incluir en el eje, como las cajas rectangulares de algunos interruptores y tubos, estos accesorios deben estar debidamente fijados al encofrado o al inducido. Esto asegurará su estabilidad al verter hormigón. Asimismo, antes de colocar el encofrado, es muy importante comprobar que los pilares estén diseñados sobre bloques de hormigón de 2 cm de espesor para que no se peguen al encofrado. De esta forma, se asegurará que el acero de estas columnas tenga un revestimiento adecuado para que no se oxide en el futuro.
En general, las barras son en puertas metálicas, se cortan y sus refuerzos longitudinales se sueldan a las barras metálicas. Esto no es práctico, porque las barras de acero nunca necesitan soldarse.
Lo que hay que hacer es poner un ancla que consiste en una placa de metal con varillas de acero. Esta placa de metal se fija al eje uniendo dos placas de placa a las barras longitudinales del eje, antes de la fundición. Luego, cuando se retira el encofrado, las barras se pueden soldar a la chapa.
Montaje del encofrado
Para montar el encofrado, primero es necesario revisar las líneas de los pilares con sus ejes y dimensiones. Los tableros utilizados para formar las columnas se unen con abrazaderas o varillas de no más de 50 cm. Para ello, se utilizarán varillas de 2 «x 4», 3 «x 3» o 3 «x 4», con longitudes que dependerán del tamaño del eje y del sistema de montaje utilizado. Nótese que en los tramos inferiores, la separación es menor, porque la presión que ejerce el hormigón fresco es mucho mayor que en los tramos superiores.
Posición del puntal
Luego, el encofrado se fijará al suelo con medios que pueden ser de 3 «x 3», 2 «x 4» o 3 «x 4» soportados por soportes de montaje. Instalado en suelo o en los correspondientes paneles de entreplanta. Estos elementos, además de asegurar la fontanería del encofrado, les proporcionan un soporte. Al completar las plantillas, es muy importante verificar que estén completamente verticales. Esto se hace con una plomada y cuando se trata de los moldes de esquina, verifique si sus lados son perpendiculares a un cuadrado.
Finalmente, es recomendable revisar la zona de trabajo durante el proceso de vertido del hormigón, ya que es muy común encontrar madera con clavos en el suelo, lo que puede provocar graves accidentes al presionar. Yo aconsejo:
- Los moldes deben almacenarse en un lugar seco y bien ventilado. Recuerda limpiarlo después de su uso, esto evitará que se encrespe.
- En el caso de una columna adyacente a la pared de una propiedad adyacente, se debe colocar un tecknopor para proteger la separación entre las dos propiedades. Esta separación es importante porque permitirá que nuestra casa se mueva de forma independiente durante el terremoto sin chocar con la casa vecina.
LINK: Manual de Encofrados para Estructuras de Concreto Armado