LO ÚLTIMO

Pokémon Edición Rubí「✔ VideoJuegos」

La mayoría que desea jugar un título de Pokémon en la GBA se decanta por el Rojo Fuego o por el Esmeralda, pero en esta ocasión he decidido probar la otra cara de la moneda, sin más que decir comencemos.


Pokémon Edición Rubí es un videojuego RPG lanzado conjuntamente con su contraparte “Pokémon Edición Zafiro” (2003) siendo estos dos los primeros en ser lanzados para su plataforma. También debo mencionar que estos dieron inicio a la gran región Hoenn y a la 3ra generación. Estos videojuegos nos presentaron, como todas las demás generaciones, 3 iniciales nuevos y 135 pokémones más por capturar. (Todas las imágenes de este artículo fueron sacadas directamente de mi emulador para mejor resolución)

Historia y JugabilidadPues no hay mucho que decir en la parte de jugabilidad, ya que la mayoría de gente sabe cómo funcionan los combates pokémon incluyendo las estrategias usadas en ellas mismas.

Hablando superficialmente podría decir que las historias de la mayoría de videojuegos de la saga pokémon son simples, un protagonista (Aura/Bruno en este caso) quiere empezar su propia aventura pokémon pero antes de salir lo detiene el típico profesor especialista en pokémones (Profesor Abedul) que casualmente tiene un pariente que también entrena a diversos pokémones y te hará la lucha en toda tu aventura.

Agregando a lo anterior dicho, tenemos que recolectar las 8 medallas batallando, batallando y nuevamente batallando, además de esto tenemos a los típicos “antagonistas” (Equipo Magma/Aqua) que nos retarán cada vez que nos vean y desvelarán sus planes a medida que pase la aventura.


Iniciales y LegendariosTengo un gran fanatismo por esta generación pokémon, especialmente por la región Hoenn la cual nos da (lo que es considerado por mí) un muy buen diseño de pokémones iniciales incluyendo evoluciones.

Los iniciales son: Torchic, Mudkip y Treecko (tipo fuego, agua y planta respectivamente), estos se nos darán en el principio de la aventura después de ayudar al Profesor Abedul derrotando a un simple Poochyena.

Ahora con respecto a los legendarios se dividen en 2, el primer grupo son de legendarios que básicamente no se pueden conseguir legalmente (Lugia, Deoxys, Mew,…), solo con los famosos cheats; y el segundo grupo son los legendarios que se pueden obtener LEGALMENTE (Groudon, Kyogre, Rayquaza, Regirock, Registeel, Regice y Latios(as)) haciendo un conjunto determinado de cosas como completar puzles, etc.


Combates dobles y másTanto Rubí como Zafiro (posteriormente Esmeralda) tuvieron como novedad los combates dobles agregándole un poco de dinamismo de lo que ya era a los combates individuales, además de esto tenemos:

> Base Secreta: Obviamente no aporta nada en combate pero siempre es bueno salir del mundo de los combates y entrar un poco en otro ámbito, sí, hablo de las bases secretas que podías construir en una pared y decorar a tu gusto.

> Bayas: Ahora las bayas tenían muchas funciones además de las preexistentes como que algunas bajaban o subían la felicidad, etc.

> Intros de Batalla: Estas “intros” se notan cuando enfrentas a algún Alto Mando antes de una batalla, se agradece este detalle.


ConclusiónAl ser este juego, con su contraparte, sucesor directo de los juegos de pokémon de la Game Boy Color se nota una gran evolución especialmente en los colores debido a la capacidad de la Game Boy Advance.

Si comparo este juego con su “remake” hecho unos años después (Pokémon Esmeralda), hay algunas diferencias como muchos más combates dobles, zonas extra las cuáles explorar, dificultad más elevada y principalmente más historia pero eso tal vez sea tema para otro artículo.