LO ÚLTIMO

Tu televisor tiene un puerto HDMI que seguramente no sabías para qué sirve

En tu televisor puede que exista un tipo especial de conexión HDMI que no conocías. En este reportaje te contamos todo lo que necesitas saber sobre los puertos HDMI ARC en los televisores.


La llegada del HDMI fue una bendición para los amantes de la imagen y el sonido. Adiós a los euroconectores, a los RCA y al DVI, en 2003 llegó el cable High-Definition Multimedia Interface, o HDMI. Y, desde hace un tiempo, tenemos también los HDMI ARC.

Solo un año después de su llegada, el HDMI se había comido al resto de soluciones del mercado y no solo vimos adaptadores de todo tipo, sino también cómo dispositivos de todo tipo, como cámaras, aparte de televisores y reproductores de DVD, adoptaban rápidamente el que iba a ser el nuevo estándar.

15 años después, el HDMI sigue vigente y es la interfaz por excelencia para conseguir audio e imagen, y parece que no va a ser reemplazado a corto plazo, ya que HDMI evoluciona continuamente con nuevas versiones.

A continuación, vamos a ver qué es HDMI ARC y para qué sirve, posiblemente el puerto más desconocido de vuestros televisores. Pero, antes, hay que ver qué es eso de que no todos los HDMI son iguales.

No todos los HDMI son iguales
Como ya podéis saber los usuarios de consolas como Xbox One y PS5, los sistemas necesitan para funcionar de la mejor manera posible un puerto HDMI especial. Si vuestro HDMI es 1.3 o 1.4, no podréis ver los juegos 4K en todo su esplendor, por ejemplo. 

Para eso necesitamos el HDMI 2.0, pero... ¿por qué? Bien, con cada nueva versión de HDMI, los fabricantes introducen nuevas funciones, que se traducen en un mayor ancho de banda, por llamarlo de alguna manera, que permite aumentar la resolución de la imagen y la frecuencia de la misma.


Por ejemplo, los HDMI 2.0 actuales no son compatibles con vídeo a 8K y 120 Hz, algo que sí podrán alcanzar los HDMI 2.1. Sin embargo, no solo depende del cable, también del puerto de la televisión o monitor. Y ahí entra en juego el HDMI ARC, ya que además de mejorar la calidad de audio/vídeo, los puertos HDMI hacen diferentes cosas.

HDMI ARC, para qué sirve

HDMI ARC no es un puerto que nos vaya a dar mejor conexión de imagen que otro de la televisión. Imaginad, si vuestra tele tiene tres HDMI 2.0, uno de ellos ARC, no vais a ver mejor los juegos en ese. Pero ese puerto sí va a haceros la vida más fácil.


Como decimos, es el puerto más desconocido de nuestra televisión, pero el HDMI ARC es muy sencillo de utilizar y, sobre todo, tiene algunas ventajas frente a un HDMI convencional. Las siglas HDMI ARC significan High-Definition Multimedia Interface Audio Return Channel.

Con esta pista, ya podéis adivinar que se refiere, exclusivamente, al apartado sonoro. De hecho, lo que hace el HDMI ARC es ahorrarnos dinero y un cable por medio, algo muy útil si tenéis un montón de consolas conectadas a la televisión, así como un sistema de audio externo.

Si contáis con una barra de sonido o un sistema de cine en casa, ya sabéis que necesitáis un cable SPDIF, el óptico, conectado a la televisión.

Es decir, el reproductor iría conectado por HDMI al sistema de sonido, ese sistema de sonido a la tele por HDMI (para sacar imagen) y un cable óptico del sistema de sonido a la tele para reproducir el sonido de la televisión.

Con el HDMI ARC solo necesitamos dos HDMI, el del reproductor a la barra de sonido y el de la barra de sonido a la tele, que a su vez envía los datos del sonido a la barra para poder reproducirlo. Vaya, que es algo como esto:


Esto es muy útil, sobre todo para consolas como la Nintendo Switch o consolas más antiguas como PS3 y Xbox 360, ya que mejora bastante la calidad de imagen.

Gracias por leer, bendiciones, Que la pases bien Y Hasta la Proxima.