LO ÚLTIMO

Comandos para reparar Windows 10

Windows incluye una serie de herramientas diseñadas para verificar la integridad de nuestro sistema operativo, asegurándose de que todo funcione correctamente. Estos comandos son integrados en el sistema operativo, por lo que no es necesario instalar nada adicional. Solo necesitas permisos de administrador en el equipo que deseas reparar.

Para comprobar la integridad de Windows, simplemente escribe "cmd" en el buscador y ejecútalo como administrador cuando aparezca.


Para realizar un análisis exhaustivo de nuestro sistema y verificar su correcto funcionamiento, simplemente sigue estos pasos ejecutando los siguientes comandos en orden:

sfc /scannow
DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
Estos comandos ayudarán a identificar y solucionar posibles problemas en el sistema operativo. Recuerda ejecutarlos con permisos de administrador para asegurar una corrección efectiva.

El comando SFC (System File Checker) tiene la función de verificar todos los archivos del sistema en busca de posibles ausencias o daños. Por otro lado, el comando DISM (Deployment Image Servicing and Management) es una herramienta diseñada para llevar a cabo el mantenimiento automático de la PC, siendo útil para detectar y reparar archivos dañados.

Al ejecutar estos comandos, el sistema operativo realizará un autoanálisis y, en caso de detectar algún error potencial, aplicará las soluciones necesarias.

Automatizar este proceso es sencillo. Aunque podemos ejecutar manualmente estos comandos desde una ventana de CMD con permisos de administrador, también podemos crear un script propio para llevar a cabo este mantenimiento. Simplemente abre un bloc de notas, pega los tres comandos anteriores (cada uno en una línea) y guarda el archivo con una extensión .bat para ejecutarlo fácilmente.

Guardar el archivo con la extensión .bat es todo lo que necesitas hacer. Ahora, cuando desees analizar tu PC, simplemente ejecuta este script con permisos de administrador y él se encargará del resto.

Además de los comandos anteriores, otro esencial en nuestro conjunto de herramientas es CHKDSK. Este comando ha estado presente desde la era de DOS y sigue siendo fundamental en Windows 10 para analizar y reparar el sistema.

Para ejecutar CHKDSK en Windows 10, abre una ventana de CMD con permisos de Administrador. Un ejemplo para lanzar este comando y analizar tu disco duro sería:

chkdsk C: /F /R

En este ejemplo, "C:" es la letra de la unidad que deseamos analizar (puedes cambiarla según la unidad del disco duro que prefieras). "/F" indica que queremos que el programa solucione todos los errores detectados, y "/R" indica que queremos detectar sectores dañados y, si es posible, recuperar también los datos.

En situaciones en las que Windows no pueda ejecutar la comprobación de inmediato, especialmente al intentar analizar la unidad de Windows, se te preguntará si deseas realizar la verificación la próxima vez que arranque Windows. Esto también puede ocurrir si se detectan errores en la unidad y no se pueden solucionar mientras Windows está en funcionamiento.

Además de los comandos mencionados, aquí te recomendamos algunos trucos adicionales que pueden ayudar a solucionar diversos problemas en Windows 10:

Reiniciar de vez en cuando: En Windows 10, reiniciar no es lo mismo que apagar y encender. Debido al Inicio Rápido, al apagar, el PC entra en un estado de suspensión. Reiniciar implica finalizar todo y arrancar el sistema desde cero, lo cual, aunque lleva más tiempo, ayuda a mejorar el rendimiento.

Reinstalar programas con problemas: Si un programa de terceros, como Adobe o Chrome, no funciona correctamente, reinstalarlo puede ser beneficioso. Este proceso recopilará nuevas dependencias y archivos, resolviendo posibles problemas.

Formatear Windows: Si experimentas síntomas persistentes de problemas, formatear puede ser la solución definitiva. Esto implica una limpieza profunda, y durante el proceso, puedes instalar la última versión de Windows junto con los controladores más recientes para tu hardware.

Mantener Windows actualizado: Asegúrate de tener siempre la última versión de Windows 10 con los últimos parches de seguridad y calidad. Las actualizaciones periódicas de Microsoft suelen corregir diversos errores del sistema operativo.

Estas sugerencias complementan los comandos proporcionados anteriormente y pueden contribuir a mantener un sistema operativo más saludable y funcional.