Call of Duty es una franquicia de disparos en primera persona de primer nivel con 22 juegos en la serie hasta la fecha. Ghosts se lanzó el 5 de noviembre de 2013 y es la última entrega de la franquicia. En este artículo, analizaremos los Fantasmas en relación con las teorías culturales/sociales relacionadas con el dominio global y el poder militar, entre otros temas.
Un videojuego de disparos en primera persona llamado Call of Duty: Ghosts fue creado por Infinity Ward y lanzado por Activision. El 5 de noviembre de 2013 estuvo disponible para Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows. El noveno juego de Call of Duty ya está disponible.
El artículo también incluirá muchas fuentes tanto de textos académicos como de la cultura popular asociada con los fantasmas y sus efectos en la ideología, los medios, el poder militar, la globalización, el consumismo, etc. Todas las fuentes provienen de textos académicos o documentos primarios disponibles a través de sitios de cultura popular. También he optado por utilizar una gran cantidad de extractos de las fuentes en la medida de mis posibilidades para transmitir mejor mi punto y proporcionar pruebas para esos puntos.
La primera parte de este artículo cubrirá la historia de Ghosts y los elementos básicos en los modos de campaña y multijugador. A partir de ahí, pasaremos a las teorías culturales/sociales que, en mi opinión, describen mejor lo que sucede actualmente con los Fantasmas en relación con su importancia en la ciencia, la tecnología, el poder militar, las narrativas globales, entre otros temas.
El artículo terminará con algunos extractos de otras reseñas sobre los fantasmas de Halo 4 y Call of Duty que encontré útiles para mi investigación a lo largo de este proceso.
Dicho esto, comencemos con la historia y la narrativa cultural/social de Ghosts.
Argumento de fantasmas
En Ghosts interpretas a Logan, un soldado del ejército de los EE. UU. con un pasado misterioso que se reúne con sus hermanos de armas para defender su país de origen de un ataque inminente. Después de presenciar un ataque mundial de fuerzas avanzadas, Logan y su equipo se encuentran entre los únicos soldados que han sobrevivido. No solo se enfrentarán a un enemigo diferente a cualquiera que hayan encontrado, sino que también contemplarán lo que están dispuestos a sacrificar para salvar a la raza humana.
Los personajes fantasmas son una variedad de soldados que representan diferentes culturas/naciones, como Rusia, el ejército de Inglaterra, el ejército de EE. UU. y grupos de interés corporativo, etc.
Hay 12 fantasmas en el juego y cada uno representa una cultura/país diferente, pero están unificados por su origen a través de la elección del jugador durante la campaña. Cada uno tiene una apariencia y habilidades únicas muy en línea con los personajes jugables de Borderlands o Borderlands 2 introducidos más adelante en la serie, que también tienen atributos únicos basados en sus orígenes.
La experiencia fue catalogada como sin precedentes dentro de la franquicia Call of Duty por su escala global, incluida la distribución digital y los modos multijugador en línea.
La historia del juego tiene lugar en una línea de tiempo alternativa en la que un incidente catastrófico ha destruido América y ha resultado en el surgimiento de una nueva superpotencia mundial conocida como la Federación. Los jugadores asumen los roles de miembros de los Fantasmas, una unidad de operaciones especiales encargada de derrotar a la Federación y devolver a Estados Unidos su antiguo esplendor.
El juego ofrece una campaña para un jugador además de multijugador y Extinción, una opción cooperativa. Los jugadores pueden seleccionar entre una variedad de clases y armas en el modo multijugador, luego luchar entre sí en varios modos de juego como Team Deathmatch, Domination y Search and Destroy. Los jugadores deben unirse en el juego cooperativo del modo Extinción para defenderse de las hordas de invasores extraterrestres.
Aunque algunos criticaron la similitud del juego con los juegos anteriores de la serie y su falta de novedad, el juego fue revisado en general positivamente por los críticos. El modo Extinción fue especialmente bien recibido por su enfoque original de la jugabilidad cooperativa, mientras que el modo multijugador del juego fue elogiado por su acción trepidante y su fascinante jugabilidad.