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Analisis Celeste

FICHA TÉCNICA
  • Videojuego Indie.
  • Género:
  • Fecha de lanzamiento: 25 Enero del 2018.
  • Desarrolladora: Matt Makes Games.
  • Multiplataforma: Disponible en Xbox One, Nintendo Switch, Ps4 y PC (mediante Steam, Epic Store).
INTRODUCCIÓN
Celeste es un título independiente que fue producido por dos programadores independientes: Matt Thorson y Noel Berry los cuales nos ofrecen una aventura ambientada enteramente en un plano en 2D, donde su protagonista: Madeline, emprende una travesía para escalar una misteriosa y peligrosa montaña ubicada en algún lugar remoto en Canadá.
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HISTORIA

El juego nos introduce en un primer lugar a la joven Madeline: una muchacha decidida a escalar una montaña que parte de casa equipada únicamente con una maleta llena provisiones, tarea que al principio del juego se torna en una meta personal que se impone a sí misma.
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También cabe resaltar que a medida que avanzamos en los escenarios, esquivando obstáculos y sobrepasando diversas estructuras, la montaña comienza a volverse errática y hostil, presentando ambientes que presentan un reto mayor a superar si deseamos continuar con la escalada.
Pero luego de superar diferentes escenarios, conoceremos a diversos personajes que nos dan un diferente punto de vista a que significado el ascenso de la montaña representa frente a estos personajes, pensamiento que abarca tanto a estos personajes secundarios como a nuestra protagonista,
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  • Por ejemplo con Madeline quien quiere demostrarse que es una persona que posee un valor en el mundo a pesar de sus inseguridades y problemas de autoestima.
  • La ancestra (la mujer de alta edad) quien escala fuera de pantalla por motivos de melancolía: (ya que vive en la montaña y estar allí le recuerda mediante métodos ortodoxos su personalidad, su yo interno.
  • Y a Theo: un sujeto cuyo deseo es disfrutar el ascenso y los alrededores para encontrar el panorama perfecto en donde pueda tomarse la foto perfecta y presumirla en sus redes sociales.

APARTADO VISUAL

En Celeste se desarrolló todo su apartado visual usando como herramienta el motor gráfico MonoGame, el cual permitió generar toda la atmosfera en pixel art que puede disfrutarse durante nuestra estadía dentro del juego, motor no muy conocido pero que ha sido usado también en otros proyectos no muy recientes, como es el caso de Bastion (del 2011) o Tower Fall (del año 2013).
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INTERFAZ (Controles y Mecánicas de juego)

En la parte de los controles, Celeste nos ofrece un simple sistema que cualquier jugador (sea casual o acérrimo fanático de los juegos de plataformas) podrá disfrutar:
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Como pueden ver en la imagen, tenemos 3 comandos básicos: uno para movernos tanto de forma vertical como horizontal, otro comando para saltar y un último para aferrarnos a las estructuras del juego (lo que nos permitirá escalarlos) acciones que pueden configurarse en las teclas deseadas por el jugador en el menú de controles.

JUGABILIDAD Y REJUGABILIDAD

Sin spoilear demasiado frente a este aspecto, tenemos en Celeste 10 niveles, que además  de ofrecer el escenario y el desafió de completarlo en cuestión, también cada nivel posee una serie de fresas repartidas en diferentes secciones del mismo y una serie de video casets (estos últimos contenían una reinterpretación del ost), el recoger estas frutas no afectan el desarrollo común de los eventos dentro de la historia principal, pero sirven como un elemento extra que visualizará diferentes finales en el juego dependiendo la cantidad que hayan sido recolectadas.
Es decir, si se recolectaron pocas fresas, Celeste mostrará el final malo, al recolectar todas las fresas, el juego mostrará el mejor final que puede ofrecernos.
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Otra herramienta a considerar es el Assist Mode (el modo Asistencia), la cual es perfecta para jugadores principiantes que recién comienzan a disfrutar del género de plataformas, esta permite al usuario facilitar la ruta en los niveles al permitirle crear nuevas y diferentes locaciones de reaparición en caso que su personaje perezca y la capacidad de realizar saltos infinitamente.
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Les recomiendo si desean disfrutar la experiencia original que el juego nos plantea, jueguen Celeste sin la asistencia de esta herramienta

OST

En esta sección Celeste no se queda atrás, todo su repertorio musical esta excelentemente implementado, tenemos diferentes piezas que ambientan la calma y tempestad presente en los escenarios, como también otras piezas que acompañan los sentimientos y conflictos que nuestra protagonista creará consigo a medida que escala.
Y fue diseñada por la talentosa compositora Leina Raine, cuyo trabajo también la recordarán como la responsable persona detrás del desarrollo de la banda sonora de Minecraft.

Anexo una lista de reproducción del OST de Celeste si desean oírlo:

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

Personalmente este es un título que deberían probar y puede correr en en una pc de bajos requisitos (personalmente pude jugarlo en un pc con 2gigas de raam y un procesador de 2.2Ghz), desgraciadamente pasó un poco desapercibido debido a que en su año de publicación (durante el 2018) compitió comercialmente con títulos triple A como  Assasins Creed Origins o God of War 4, Celeste es un juego hecho con amor y que vale la pena probarlo de principio a fin.
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FUENTES


Screenshots:
  • Realizadas por Rinku121212
Juego Usado:
  • Celeste (PC, mediante la versión ofrecida por la Epic Store)