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Analisis Halo 4

INTRODUCCIÓN

Halo 4 es la sexta entrega desarrollada para la franquicia Halo, cronológicamente la cuarta entrega en cuanto a historia se refiere, fue un título exclusivo para la Xbox 360 el cual fue desarrollado por la nueva desarrolladora 343 Industries, empresa que fue encargada de los posteriores juegos de la saga luego de la partida de su desarrolladora original: Bungie Studios.

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HISTORIA

Halo 4 nos introduce varios años después del final mostrado con la dificultad legendaria que Halo 3 poseía, con Jhon-117 y Cortana esperando una evacuación mientras vagaban por el espacio en una mitad del crucero de batalla “Forward Unto Dawn”rumbo a un planeta desconocido, en dicha nave Jhon se encontraba descansando en un tubo de criogenización.

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Es entonces que luego de varios años de hibernación, Cortana despierta a Jhon de su largo sueño, esto debido a que la nave Dawn estaba siendo tripulada por miembros de la raza Shangeili, muy posiblemente bandidos, los cuales se encontraban saqueando la nave, Cortana también nos explica que el repentino cambio de estética de la armadura de Jhon es producto de diversas mejoras que ella implementó durante el tiempo de sueño del Jefe, aunque en teoría seguía siendo la misma armadura modelo Mark VI que hemos visto desde Halo 2.

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Desgraciadamente luego del incidente con los bandidos, el planeta (conocido como Requiem) del cual la Dawn se encontraba cerca, comienza a ser atraída por un fuerte campo de gravedad que dicho planeta producia, lo que resulta en un forzoso aterrizaje que termina destruyéndola por completo y obligando a Jhon y Cortana a recorrer el planeta para localizar alguna forma de irse.

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Luego del choque de la Dawn y el aterrizaje en Requiem, nos enteramos que Cortana estuvo desarrollando un estado conocido como la “rampancia” que en resumidas cuentas es el equivalente de la muerte para las inteligencias artificiales, estado que en contadas ocasiones se presentó durante Halo 3 pero que en esta nueva entrega se presentaban con una mayor frecuencia, es entonces que a partir de esta premisa se nos presenta Halo 4: Como una travesía personal del Jefe encaminada para salvar a su aliada y compañera más cercana: Cortana, antes que esta rampancia acabe con ella.

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SISTEMA DE JUEGO

En Halo 4 se nos presenta una vez más como un shooter en primera persona, del cual el personaje tiene como equipamiento 2 armas y dos espacios para almacenar granadas que pueden usarse de manera rápida durante los combates.

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Para refrescar esta fórmula, Halo 4 nos presenta la implementación del equivalente a las habilidades Spartan vistas en Halo Reach: las habilidades prometeas, las cuales otorgan al Jefe una seríe de habilidades que se integran directamente a su armadura y le permiten ser más eficiente en batalla: como la capacidad de una visión térmica, un segundo escudo de energía desplegable o inclusive un camuflaje activo.

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Aquí cabe resaltar que  a partir de Halo 4 se implementaría de manera permanente el Sprint (el correr) como una herramienta independiente dentro del sistema de juego, para balancear esto, se construyeron grandes escenarios tanto en la campaña como en el modo multijugador para que esta herramienta se aprovechara en una buena manera.

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MULTIJUGADOR

En cuanto a los modos principales con sus respectivos mapas (King of the Hill, Slayer, Oddball y Capture the Flag), se evidencia que el cambio sufrido a causa de la permanente implementación del Sprint dio buenos resultados, lo que permite tener combates más agilizados durante las partidas.

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En cuanto a novedades que surgieron en esta entrega tenemos un rediseño del antiguo modo Territorios ahora conocido como Dominio, Regicidio (reencarnación de Juggernaut), Bola rápida y Flood (restructuración del modo Zombie o infestación)

Dominio
Es en esencia lo mismo que territorios, donde se deben capturar y controlar 3 zonas posicionadas a lo largo y ancho de los mapas, con el fin de acumular puntos y alcanzar la victoria, la diferencia que Halo 4 nos presenta ahora son una serie de terminales ubicadas en dichas zonas de control, las cuales activaran la captura al momento que algún jugador interactúe con ellas (a diferencia de solo pararse en dichas zonas como sucedía en la variante de Halo 2).

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Regicidio
Es lo mismo que Juggernaut pero enfocado únicamente a batallas todos contra todos, donde un jugador se convertirá en un rey (el equivalente a ser Juggernaut) que dispondrá de un sobreescudo permanente que le defenderá de los ataques de los demás jugadores, aquel jugador que mantenga un mayor tiempo siendo el rey o que haya ejecutado varios asesinatos a diferentes reyes (de ahí la palabra Regicidio) será el ganador.

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Bola rápida (Griffball)
Es un modo de juego que combina elementos de capture de flag y oddball, donde existirá un punto central en el mapa donde los jugadores divididos en 2 equipos deberán depositar la bola para poder puntuar, aquel equipo que logre la mayor cantidad de puntos requeridos por el server, será el vencedor.

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Flood
Es el modo de juego que perfeccionó los fundamentos del modo infestación visto en Halo 2 y Halo 3, los jugadores estarán divididos en 2 equipos: infectados y Humanos, los infectados estarán obligados a “infectar” a los jugadores humanos al asesinarlos, los humanos deberán crear una defensa y resistir los ataques de los infectados durante un corto periodo de tiempo (2 o 3 minutos) con un equipamento inicial compuesto por un rifle de asalto una pistola magnum que poseen únicamente 2 cargadores como munición, pero que en el mapa tendrán a disposición armas especiales generadas en distintos puntos del mapa.
Una vez quede vivo el último humano, este se le otorgará munición infinita y será permanentemente marcado en el mapa para la facilidad de los infectados, gana el equipo que acumule la mayor cantidad de infectados o la mayor cantidad de tiempo sobreviviendo como humano.

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Los mapas y los infectados tienen una temática realmente única y elaborada, este modo no recicla los mapas estándar del juego, en Halo 4 se crearon mapas exclusivos para este modo, que poseen un tamaño pequeño o mediano que generan este ambiente de persecución, incertidumbre y claustrofobia, también cabe resaltar que los jugadores infectados usarán un avatar Spartan infectado por el parasito Flood, muy buen detalle si me lo preguntan.

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PERSONALIZACIÓN

Este apartado en Halo 4 se divide en 2 secciones: La personalización de personajes y los Loadout de armas.
En cuanto a la personalización de los personajes tenemos el mismo sistema surgido en Halo 2 y perfeccionado en Halo Reach: donde los Spartan pueden cambiar su armadura detalladamente a voluntad, desde hombreras, cascos, visores, rodilleras y piernas, y el pecho, estas piezas se erán categorizadas y desbloqueadas bajo un sistema de títulos y  se adaptaban dependiendo el género escogido en los personajes, pero desgraciadamente se excluyeron a los elites como una opción seleccionable.

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La herramienta de los Loadouts nos permitía configurar y tener un conjunto personalizado de armas primarias y secundarias con las que podíamos aparecer al comienzo de las partidas, de las cuales solo podíamos escoger armas de corto y medio alcance, como el rifle de asalto, las pistolas, el rifle de batalla, la carabina y los rifles Foreruners junto con los DMR,

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Sin embargo, a pesar que esta herramienta daba una mayor variedad en los combates iniciales, no afectaba una premisa fundamental de peleas en los mapas multijugador: las disputas por las armas especiales, ya que para usar armas poderosas como los lanzacohetes o espadas de energía, los jugadores aún debían conseguir dichas armas en las locaciones que los mapas destinaban para estos instrumentos y luchar con otros por su uso.

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OST

En apartado musical tenemos el trabajo de un nuevo compositor musical: Neil Davidge, el cual supo adaptar nuevas piezas musicales que destacaron tanto en la calidad audio visual como en la representación de los escenarios y los eventos que Halo 4 ofrecía, escuchen como referencia “Awakening” o “Arrival”, comercialmente este trabajo se conoció bajo el nombre: “Halo 4: Original Soundtrack”.

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Anexo una lista de reproducción si desean oírla:

CURIOSIDADES

Halo 4 fue aquel proyecto que canónicamente incluiría el modo multijugador dentro del universo de Halo, renombrando el modo multijugador como los Juegos de guerra, los diversos modos multijugador se nos presenta como simulaciones que operan como sesiones de entrenamiento donde entrena una nueva generación de supersolados Spartan: Los Spartan 4, simulaciones que son trabajadas en diferentes locaciones, una de ellas siendo dentro de la nueva nave de batalla Infinity (Nave sucesora de la Forward Unto Dawn).

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Esta entrega es la primera que elabora una nueva trilogía dentro de Halo, conocida como la Trilogía del Reclamador, la cual abarca 3 juegos: Halo 4, Halo 5 Guardians y Halo Infinite.

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Oficialmente esta entrega comenzaría oficialmente el inicio del evento Halo: Championship series, el cual es el equivalente de la MLG pero enfocada únicamente en torneos de Halo, creada y apoyada directamente por 343 Industries y Microsoft

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CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

A pesar que este juego trajo varios cambios que no agradaron a los fans, es un título disfrutable y que recomiendo personalmente, marca un nuevo comienzo y una nueva etapa para la franquicia la cual si son fanáticos no deberán perderse, recomiendo jugarlo en su port de Halo MCC.

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