LO ÚLTIMO

Mario Kart: Double Dash!! - Reseña

Habiendo hecho anteriormente diversos artículos de los videojuegos de la N64 esta vez voy a hacer un gran salto entre consolas empezando con mi primer artículo de un videojuego para la GameCube, espero les guste.


Mario Kart: Double Dash!! es un videojuego de carreras para 1/4 jugadores lanzado solamente para la Nintendo GameCube (2003). Lo más perceptible e innovador de esta 4ta entrega de la serie Mario Kart es el número de personajes que se pueden montar en un kart (2 personajes); haciendo una gran diferencia, aunque muchos no lo crean, con respecto de sus anteriores títulos. Debo agregar que la mayoría de las imágenes que veas en este artículo son screenshots de mi emulador para mejor calidad.


Controles/Jugabilidad.

La jugabilidad es como la de cualquier Mario Kart que tú hayas jugado, manejas tu carro por las diferentes pistas que hay tratando de sobrepasar a tus oponentes y en el transcurso ganar copas. Los controles varían dependiendo si estás tú solo o con un compañero más, ahora mencionaré los controles más vitales en una partida con 2 jugadores (piloto y copiloto):

> Botón Z: Al ser presionada en el mismo momento por el piloto y el copiloto estos cambian de posición.

> Botón B: Si es aplicada por el piloto el carro se detendrá e irá marcha atrás, en cambio, si es aplicada por el copiloto este usará el objeto que tenga.

> Botones L y R: Como es habitual estos botones tienen el mismo efecto en la mayoría de los Mario Kart’s el cual es el derrape y en el caso del copiloto este hará un ataque físico al oponente ya sea por la derecha o por izquierda (R-L).

Los demás botones hacen funciones ya conocidas por la mayoría así que no es necesario especificarlas.


Personajes.

Aquí tenemos una gran variedad de personajes con respecto a sus antecesores (Mario Kart 64 y Mario Kart Super Circuit), contamos con 20 personajes dividiéndose en personajes iniciales y ocultos.

> Personajes inciales: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi, Birdo, Baby Mario, Baby Luigi, Koopa Troopa, Paratroopa, DK, Diddy Kong, Bowser, Bowser Jr., Wario y por último (y no menos importante) Waluigi.

> Personajes ocultos: Toad, Toadette, King Boo y Floro piraña. Sobra decir que este último tipo de personajes son desbloqueables haciendo una determinada acción la cual es ganar una copa, etc.

Cada personaje tiene un peso determinado variando entre ligero, medio y pesado, esto afectará la velocidad de tu coche y también hará que el juego sea un poco más “técnico”.


Copas.

En todo Mario Kart siempre debe haber algo por que competir y este no es la excepción, contamos con un total de 4 copas y una extra todas estas son disfrutables en 50cc, 100cc, 150cc y el famoso modo Espejo.

> Copa Champiñón: Dejo en claro que no voy a mencionar las pistas contenidas en las copas que mencionaré, es mucho rollo. En esta copa encontramos coloridos paisajes como un parque de diversiones o una playa.

> Copa Flor: Aquí apreciamos, el que más resalta, el Estadio de Waluigi (que parece más una pista motorizada) y el Crucero Daysi (el otro que me llamó la atención).

> Copa Estrella: Está es la copa más variada en conjunto con la 4ta, resalta una pista hecha a la forma de Yoshi y la nostálgica Ciudad Champiñón que me recuerda mucho a la pista Toad’s Turnpike del Mario Kart 64 por su gran cantidad de autos queriendo chocarnos.

> Copa Especial: Tiene 3 pistas que son la evolución de algunas pistas de pasados Mario Kart’s y una con ambiente prehistórico (Jungla Dino Dino).

> Recopa: En esta copa podremos jugar todas las anteriores mencionadas pero en conjunto, no estoy muy seguro pero creo que esto no ha estado en anteriores juegos de la franquicia a este.


Ítems.

Otra innovación del Mario Kart Double Dash son sus objetos los cuales son extras además de los ya habituales caparazones, bananas, etc. Estos ítems “especiales” son exclusivos para cada personaje excepto para las parejas estilo Mario-Luigi, Yoshi-Birdo, entre otros (comparten los mismos objetos especiales); no mencionaré todos pero si los más relevantes.

> Baby Mario - Baby Luigi: Tal vez este sea el ítem más poderoso del juego, estos 2 pequeños invocan al conocido Chomp que irá lo más rápido que puede impulsando a nuestro carro y machacando todo a nuestro paso.

> Peach - Daisy: Su objeto especial de corazones les otorga un escudo protector casi impenetrable que las protegerá de la mayoría de objetos que les lancen.

> Wario - Waluigi: El objeto es simple pero devastador, su objeto es básicamente una bomba que hará estallar a los más fuertes.


Conclusión.

El juego es muy entretenido y colorido, en especial cuando se juega de a dos uno piloto y el otro copiloto. Tuvo varias innovaciones que mencioné antes y me encantaron, hacían el juego mucho más dinámico de lo que ya era. Lamentablemente este uno de los juegos más infravalorados de la saga, según muchos y me incluyo, aunque es comprensible ya que cosas como la derrota que tuvo con su rival directa la Playstation 2 lo propiciaron, estando la GameCube muy por debajo de las ventas de la PS2.