LO ÚLTIMO

Super Mario Strikers - Analisis

Ya que Nintendo anunció que sacarían un nuevo juego de la franquicia de Mario Strikers en junio, haré un pequeño homenaje a esta saga haciendo un artículo con el juego que inició todo: Super Mario Strikers, espero les guste.

Super Mario Strikers es un videojuego de deportes multijugador lanzado para la Nintendo GameCube (2005) contando con una secuela 2 años más tarde para la Wii, que es básicamente lo mismo que la primera pero con algunas características extras. Este juego no es un simple juego de fútbol pues se centra en el futbol sala o denominado por algunos, futbol callejero.

ControlesSi has jugado Fifa o Pes este juego no va a suponer un reto para ti, aunque si eres novato hay un modo excelente para practicar los controles y jugadas hablo del “Entrenamiento” ahí te explica la mayoría de técnicas básicas que debes aprender hasta con un tutorial en video, muy didácticos.

> Controles Básicos: Dar pase (A), tirar/barrer (B), regatear/empujar (Y), esprintar (R), usar objeto (X), pase alto (L+A) y por último, sombrerito (L+B). Haré una mención extra para los controles o jugadas que yo considero un poco más avanzados.

> Pases de gol: Estos se efectúan cuando estás en el área contraria y metes un pase a tu compañero que está en la misma área haciendo que este pase se torne color verde aumentando las posibilidades de anotar un gol.

> Supertrallazos: Es un disparo que únicamente puede hacer el capitán del equipo, se hace manteniendo la B (tirar) hasta que te aparece un calibrador donde debes ser exacto en presionar las zonas verdes, si lo hiciste bien harás un disparo imparable que dejará atónito al guardameta.


Capitanes y JugadoresPrimero hablaremos de los jugadores del equipo que en total son 5, 1 capitán, 3 jugadores normales y 1 portero, este último es el único que no podemos personalizar siendo siempre el Cocodrilo Kritter (dato curioso: Kritter es uno de los enemigos más comunes de la saga de Donkey Kong).

Con respecto a los “jugadores normales” o compañeros pueden ser de 4 tipos: Toad, Hammer Bros, Birdo y Koopa, cada uno de estos poseyendo habilidades diferentes aunque esto no te lo dice el juego como que Toad tiene un grado más de velocidad de los otros y así. Por último y más importante los capitanes o mejor dicho personajes principales, sin ninguna sorpresa los capitanes son todos los del universo de Mario excepto uno.

> Personajes iniciales: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Wario, Waluigi, D.K y Yoshi.

> Personajes ocultos: Este punto lo mejoró mucho su secuela de la Wii contando con 3 personajes ocultos en cambio, este solo con 1, hablamos del “Equipo Max” un equipo de robots que se consiguen al ganar la última copa.


Copas/SupercopasHay 4 copas y 4 supercopas (solo se diferencian por el número de jornadas):

> Copa y Supercopa Champiñón: 4 equipos, 3 y 6 jornadas respectivamente.

> Copa y Supercopa Flor: 6 equipos, 5 y 10 jornadas respectivamente.

> Copa y Supercopa Estrella: 8 equipos, 7 y 14 jornadas respectivamente.

> Copa y Supercopa Bowser: 8 equipos, 7 y 14 jornadas respectivamente.

En esta última copa y supercopa, al finalizar las jornadas, los primeros 4 equipos van a semifinales definiendo ahí el campeón absoluto. Debo agregar que al ganar algunas copas y supercopas se nos desbloquean algunos estadios, El equipo Max, y el apartado trucos (contiene “Trallazo Infalible”, “Porteros Flojos”, “Terreno Inclinado” entre otros) que harán de nuestro juego mucho más dinámico y divertido.


ConclusiónEn conclusión, Super Mario Strikers es un buen juego de deportes si eres amante de Nintendo y te cansaste de jugar al fifa o pes, cosas como no tener faltas en el juego hacen que la acción esté por todos los lados, aunque lo que le falta a este juego es un soundtrack más copioso y modos de juego ya que solo cuenta con Copa, Supercopa, Pachanga y Liguilla (siendo los 2 primeros prácticamente iguales). Otra cosa que me olvidé mencionar pero no creo que merezca un apartado es el tema del palmarés (trofeos individuales del jugador), esto hace que tengamos una meta por la cuál jugar además de las copas.